Salta, Lunes 22 de Abril de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
VACUNA VITAL. La gripe puede ser letal en niños, embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos.

VACUNA VITAL. La gripe puede ser letal en niños, embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos.

21/03/2019 | Noticia de Argentina

Categorías: ARTICULOS | Ambiente, Salud y Bienestar


Otoño comenzó y no hay campaña nacional de prevención.

Sin vacuna contra la gripe

El gobierno nacional aún no ha comprado las aplicaciones antivirales. Las vacunaciones comenzarían entre treinta y cuarenta y cinco días más tarde, en plena circulación de los peligrosos virus. Embarazadas, niños, adultos mayores y con enfermedades crónicas, en alto riesgo.

 


Años anteriores, con la vuelta a clases, a mediados de marzo se lanzaba en la Argentina la campaña de prevención de la gripe. Este año no es así. La razón: el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación – del cual depende la rebajada de categoría, Secretaría de Salud – no compró las vacunas.

Según algunos profesionales consultados en Centros de Salud de la Ciudad de Salta, la aplicación de la vital dosis comenzaría – con suerte – a fines de abril o en mayo. “bastante tarde”. En Argentina, en 2017, el Ministerio registró 105 muertes por gripe.

Salud degradada

La preocupante demora en la compra y distribución nacional de las dosis indudablemente responde a los ajustes demandados por el Fondo Monetario Internacional. Y sería una de las consecuencias de la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría.

El 5 de septiembre de 2018 ocurrió este descenso de categoría y a depender del Ministerio de Desarrollo Social. Fue disuelto en tres oportunidades en la historia argentina: durante las dictaduras militares de Pedro Aramburu, la autodenominada Revolución Libertadora (1955); el gobierno defacto de Juan Carlos Onganía (1966) y el gobierno de Mauricio Macri (2018)

El común denominador de estos gobiernos tiene como norte políticas económicas neoliberales. Tras los golpes militares se persiguieron y denigraron grandes figuras de la salud pública, como los doctores Ramón Carrillo y Arturo Oñativia; se favoreció la privatización de la atención médica y benefició a los laboratorios farmacéuticos transnacionales.

La discusión de fondo es si la salud del pueblo se reduce a un paquete de prestaciones o una canasta de servicios, o si se trata de un derecho universal, integral y gratuito del que el Estado es garante.


 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension