Salta, Miercoles 19 de Junio de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
RECUPERARNOS

RECUPERARNOS

22/03/2019 | Noticia de Argentina

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


Las crisis de la economía, la política, la justicia, la cultura y la sociedad argentina.

Janteloven o los valores perdidos

Pobreza y miseria crecientes; inseguridad y violencia cotidiana; corrupción en todos los poderes del Estado; incertidumbre y desconfianza; odios, intolerancia, malhumor y estrés; individualismo y fragmentación social. Esta es la realidad de Argentina. Las salidas, ausentes entre los supuestos dirigentes.

 


“Hay una inmensa desconfianza ciudadana en la justicia y tenemos que enfrentar ese hecho”, dijo el martes 19 de marzo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz. También sostuvo que además de una crisis de la justicia, “se podría incluso hablar de una crisis de sociedad, pues pareciera que culturalmente hubiese un malestar de desconfianza generalizado”

La autocrítica describe parcialmente la calamitosa situación judicial, política, social, económica y cultural que atraviesa la Argentina.

El Rule of Law Index es un índice que evalúa a los países del mundo de acuerdo a la calidad de su sistema judicial e instituciones. La medición establece cuando cabe hablar de un Estado de Derecho, en el que rige el imperio de la ley, y cuando estamos ante instituciones débiles, corruptas, arbitrarias e ineficientes. https://worldjusticeproject.org/our-work/research-and-data/wjp-rule-law-index-2019

El informe mide varios factores. ¿Hay límites efectivos al poder del Ejecutivo? ¿Qué grado de corrupción se observa en las instituciones? ¿Se gestiona con transparencia y desde un criterio de gobierno abierto? ¿Hay respeto por los derechos fundamentales? ¿Estamos ante un país seguro? ¿Se cumplen las leyes aprobadas por el Parlamento? ¿Funciona la justicia civil? ¿Y la justicia penal?
Estas son algunas de las preguntas que releva el Rule of Law Index.



Lugar vergonzoso

 

El índice coloca en los primeros diez puestos a Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Holanda, Alemania, Austria, Nueva Zelandia, Canadá y Estonia.

Entre los países de América, Estados Unidos ocupa el vigésimo lugar; Uruguay se encuentra en el puesto 23; Costa Rica, ocupa el 24 espacio del ranking; y Chile, el 25.

Argentina, lejos, se encuentra en el puesto 46. Cinco naciones caribeñas nos superan.

El juez Rosenkrantz se acerca a enfocar el agujero del mate cuando afirma: “La crisis de legitimidad, como dije, es en parte una crisis de confianza y la desconfianza creciente de nuestros ciudadanos en el Poder Judicial ha nacido en parte porque existe la sospecha de que servimos a intereses diferentes al derecho”


Miremos mejor


Mauricio Macri fue elegido presidente de la Argentina criticando el gobierno estatista de Cristina Kirchner. Las mayorías lo votaron creyendo que el empresario conduciría la nación hacia un capitalismo al estilo norteamericano.

Pero en el mundo hay distintos y diferentes modelos de capitalismo.

El índice citado ubica en primer lugar a Dinamarca. Pero no sólo en justicia este país europeo es líder.

Dinamarca es una monarquía con democracia parlamentaria. La economía es capitalista, las empresas y la producción son de propiedad privada. Sin embargo, el Estado las regulan (por ejemplo las tarifas de la energía). Y brinda gratuitamente - y con alta calidad- salud y educación a su pueblo. Las jubilaciones y pensiones son altísimas.

La nación danesa es un país industrializado, con uno de los más altos niveles de vida del mundo, y con mínima diferencias entre ricos y pobres. El bienestar colectivo se sustenta en un 48,2% de impuestos sobre las rentas de las personas, y tributos progresivos. En un reciente referéndum, la mayoría rechazó la rebaja impositiva.

El Estado en sí es una gran empresa. El 32% de los empleados daneses trabaja para su propio país. El desempleo es insignificante. El principio es el desarrollo del consumo y mercado interno.



Leyes y valores



Los daneses siguen al pie de la letra sus leyes y su constitución. Son defensores de los valores democráticos como la igualdad, la libertad de expresión y los derechos humanos.
La democracia y la sociedad de bienestar danesas se basan en el respeto al ser humano, la solidaridad y en la responsabilidad hacia la comunidad, tanto en la vida social como en la familiar.

Dinamarca es una sociedad democrática que ofrece libertad y responsabilidad, independientemente del sexo, color de la piel, cultura y filosofía de vida. La libertad e igualdad individual de la persona son conceptos básicos de la sociedad danesa, una libertad que queda limitada únicamente por el respeto hacia los demás y su derecho a libertad e igualdad.

Para el pueblo danés, la igualdad es mucho más importante que el éxito individual. Y es mal visto socialmente querer demostrarse superior a los demás. Empatía, humildad, solidaridad, confianza, tolerancia, libertad, igualdad, respeto y justicia conforman la Janteloven o Ley de Jante.



Convivencia



La Ley de Jante, o Janteloven en danés, es la ley cultural en Dinamarca. Su origen se remonta al escritor Aksel Sandemose.

Las normas son las siguientes:

  • No pienses que eres especial.
  • No pienses que eres especial para nosotros.
  • No pienses que eres más listo que nosotros.
  • No te creas mejor que nosotros.
  • No pienses que sabes más que nosotros.
  • No pienses que vales más que nosotros.
  • No pienses que vales para algo.
  • No te rías de nosotros.
  • No creas que alguien debe ocuparse de ti.
  • No creas que puedas enseñarnos algo.

Una undécima norma, considerada como "derecho penal”, dice:

  • ¿Acaso crees que no sé nada sobre ti?

A quienes violan estas normas, se les margina, considerándose que atentan contra la aspiración popular de lograr libertad, igualdad y justicia social.
https://erasmusu.com/es/erasmus-dinamarca/blog-erasmus/janteloven-en-danes-o-la-ley-de-jante-547496





 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension