Salta, Domingo 25 de Agosto de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
PAPELITOS. Festejando, en 2017, (de izq. a der.) Elisa Carrió, Eugenia Vidal, Rodríguez Larreta y Mauricio Macri.

PAPELITOS. Festejando, en 2017, (de izq. a der.) Elisa Carrió, Eugenia Vidal, Rodríguez Larreta y Mauricio Macri.

28/03/2019 | Noticia de Argentina

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


Cambiemos: No hay errores sino planificación.

Cuando se acaban paciencias y esperanzas

La inflación, el dólar, la CGT, el deterioro económico marcan el camino que Cambiemos quiere ocultar. La justicia, hoy subida al patíbulo. Mauricio Macri, Eugenia Vidal y Rodríguez Larreta apuestan a otro discurso. El de la paciencia, algo que la gente ya no tiene.

 

Por Alcides Ramón Balbuena


Hasta hace un poco más de un año todavía existía en la gente algo así como la esperanza; ésta quedó plasmada en las elecciones de 2017.

Esta se fue agotando, desde 2015. Ahora, lo único previsible es el ajuste que se viene realizando, sin importar el deterioro de la sociedad. Muchos advierten que esto no es un cúmulo de errores, sino que fue planificado de antemano, proveyéndose del estatus originado en las urnas.

Las consecuencias de las mentiras, del latrocinio emanados del corazón de Cambiemos ahora están haciendo mella. Una familia tipo ya no soporta los aumentos que se hicieron cotidianos. Las góndolas en los supermercados permanecen llenas porque el consumo tuvo una baja impensada hasta hace unos años atrás.

Lo que se prometió: Pobreza cero, producción, baja de inflación y tantas otras cosas fueron efímeras burbujas.


¿Ignorancia o pacto?

Pero, ¿qué hay de aquellos quienes apoyaron y aún siguen apoyando a este gobierno? ¿Cuáles fueron sus motivaciones para hacer esto? ¿No se dieron cuenta o lo hicieron sabiendo lo que sucedería? ¿Existe un pacto oculto de intercambio de favores?

Los gobernadores peronistas, en su mayoría, aceptaron esta política nacional a sabiendas. No se me cruza por la mente que quienes gobiernan un Estado provincial no vean más allá de sus pestañas.

Urtubey, Peppo, Uñac, Bordet, Schiaretti, entre otros, fueron quienes a través de sus legisladores reafirmaron la política de Estado a nivel nacional. La funcionalidad de parte de ellos daba asco. Cuán grande es entonces la diferencia entre quienes hoy quieren sobresalir como candidatos a la presidencia y quienes ocuparon el PE hasta diciembre de 2015.

Es que quienes se erigen como candidatos no pensaron en grande, se refugiaron en sus feudos, intelectuales y territoriales, y esa postura es rechazada por una gran mayoría. Esa mayoría los ven ahora como traidores, primero al dogma peronista y luego al pueblo en general.

Tal cosa sucede también con los gordos de la CGT. Daer, Acuña, Barrionuevo, Dante Camaño, Smith y todo su séquito no resisten la bronca del pueblo trabajador.
Desde allí y de las cenizas se levanta otra vez Hugo Moyano, reconociendo su error, y dando un paso adelante en la unidad para sacar adelante una elección que será histórica. Yasky nunca se apartó de esta postura, tal vez al ser docente, entendía a la perfección lo que sucedía.

Tanque atmosférico

La justicia hoy está subida al patíbulo. Stornelli, y por ende Bonadio, están flotando dentro de un tanque atmosférico.

Los aprietes, el espionaje ilegal (por causas llevadas adelante y por conveniencias personales), la extorsión y el amiguismo con integrantes del gobierno hacen prever que ese tanque llegue a explotar en cualquier momento. Ya no sirven las defensas en los diarios y canales amigos ni la elocuente amenaza de Lilita Carrió.

La “ley del arrepentido” es un brazo que utilizaron para marcar el paso de lo que querían: si no oían lo que esperaban mandaban preso a quienes sin juicio ya pasan sus días en un penal. Las afirmaciones de los testigos eran entonces por temor a pasar parte de sus días en una celda.

Pero ¿qué sucede con nuestra economía? Quedamos perplejos ante el informe de la Universidad Católica que nos mostraban el indicador del mes de diciembre, casi 13 millones de pobres y de hecho ya lo podemos observar en pleno microcentro de la Ciudad de Buenos Aires.

Personas que duermen en las veredas, mendigos por donde uno mire. Los que pagan alquiler ya no soportan la carga. Si sumamos las tarifas de los servicios como luz, agua y gas, ya se hace más que difícil. El transporte público se torna imposible de abonar.  Viajando en colectivo podemos ver a miles de personas caminando por las anchas veredas de la 9 de Julio. 

Los que con nostalgia recordamos esos domingos de asados, o tal vez de salidas al cine, quedó en eso. Nostalgia.

A contramano

Hay características que hacen a la economía doméstica y que luego se traslada al ámbito general o viceversa. La apertura de la importación dejó diezmada a la industria nacional. El mal momento de elección para este tipo de política llevaron a que las Pymes estén cerrando a razón de 700 por mes.

Todo por ir de contramano. Cuando el mundo entero se vio obligado a mantener cerrada sus fronteras a la producción foránea, Macri hizo lo contrario.
Desprotegidos, los industriales no tuvieron otra opción que invertir en las Lebac primero. Y con tasas tan altas, en compras de letras, convirtiéndose en inversores financieros, obviando la producción y de esta manera dejando sin trabajo a millones de personas.

Adán Costa - profesor universitario de la provincia de Santa Fe – comparó dos tipos de gobiernos: "El proyecto cultural de Cambiemos es el mismo de los promotores de la dictadura cívico-militar de los setentas, con la única diferencia de que se impuso con lógica democrática, sin serlo. La dictadura se impuso con lógica autoritaria pero escondió sus promotores, que salvando los anacronismos, son los que sostienen el proyecto cultural en curso".

Y agregó: "Simbólicamente, los españoles construyeron iglesias donde existían templos mayas, Macri, en la campaña electoral de noviembre de 2015 fue a celebrar a Humahuaca a la Pachamama, bajo la estatua de Viltipoco, cuando en realidad se celebra en agosto". Esto demuestra un desconocimiento total por parte del presidente, no dándole la más mínima importancia al sentir popular." 

La herencia

El 22 de junio sabremos quienes intentarán llegar a la presidencia. Ojalá sea para cambiar este rumbo. Aunque hay que admitir que esta vez sí nos dejan una pesada herencia, tan pesada que será casi imposible levantarla en los próximos años.

Hay muchas cosas por transformar, necesitamos una modificación en varios aspectos de la política en general. Desde la Constitución Nacional hasta en las leyes y derechos que durante este proceso se obviaron y fueron desechados.

Las encuestas muestran a una Cristina Kirchner cada vez más fuerte y a un Mauricio Macri cada vez más débil. Con él también se debilitan los que hasta hace unos meses morían por tomarse una foto con el presidente.

Quienes se encuentran subidos a un caballo ajeno no podrán soportar la inoperancia de no tener un proyecto nacional acorde a los tiempos que vivimos.

Falta muy poco para saber quiénes dirigirán los destinos del país. Ojalá no nos volvamos a equivocar.
 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia2 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension