Salta, Viernes 15 de Noviembre de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
CAMINO. Lema creado en 1973 para la Universidad Nacional de Salta.

CAMINO. Lema creado en 1973 para la Universidad Nacional de Salta.

14/04/2019 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Ciencia, Tecnología y Educación


Elecciones de autoridades en la Universidad Nacional de Salta

Recuperar ideales

Las ideas, el pensamiento crítico - como ciencia y estudio - se encuentran en las Ciencias Sociales y la Facultad de Humanidades. Y en las acciones y propuestas de quienes quieren dirigirla políticamente. Todas ellas progresistas, privilegiando a los estudiantes, pero representadas en distintas personas.

 

Por Dario Alberto Illanes

 Catalina Buliubasich - candidata a rectora en 2016 y ex decana de la Facultad de Humanidades entre 2001 y 2007 - para volver a ser lo segundo sintetizó su propuesta en la frase: “Puertas Abiertas”.

Actual directora del Instituto de Ciencias Sociales (ICSHO), la antropóloga propuso culminar el edificio de Humanidades y acceder a mayores recursos, por parte del Estado Nacional y el Rectorado, trabajando en las comisiones del Consejo Superior.
“Queremos reducir las brechas salariales entre los docentes”, aseguró a Norte Social. Y explicó: “se viene un recorte presupuestario muy profundo para las universidades y con la experiencia que tuve, y el apoyo de los docentes jóvenes, creo que podemos avanzar”.


Creatividad, ingenio y trabajo

 

Por la lista "Frente Académico Progresista", el historiador y dirigente radical Rubén “Chato” Correa dijo como eje de su propuesta como candidato a decano de Humanidades: “Nuestro proyecto político académico se basa en la gestión adecuada de los recursos con los que cuenta la universidad y la facultad en particular”.

De acuerdo al licenciado y ex cofundador del Centro de Estudiantes tras la última dictadura cívico militar, “la facultad hace algún tiempo ha perdido una dirección política- académica”. En tal sentido aseguró que la facultad no supo defender los cargos, que de 263 cargos creados y otros 150 más de programas especiales, Humanidades solo logró 11 (9 JTP simple y 2 auxiliares simples).

“Lo administrativo debe quedar subordinado a lo académico”, subrayó, proponiendo la unificación de las Secretarias Académica y Administrativa. La idea es “Fortalecer las carreras y posgrados, permitir que estos sean gratuitos y obtener presupuesto para proyectos académicos y de vinculación con la sociedad. Con creatividad, ingenio y trabajo”.
Asimismo, basándose en la experiencia de la Universidad de Francia, Correa quiere que los estudios universitarios en Salta, antes de la obtención del título, sean acreditado a los estudiantes. “Además de promover las diplomaturas, aspiramos que las materias cursadas sean acreditadas”.

 

Alegría



Filósofo, actual decano, Alejandro Ruidrejo sustenta su oferta política en la integración regional, logro obtenido en 2016 y que quiere hacer crecer- el derecho a la educación superior y las relaciones con la comunidad. Asimismo, como continuidad de su visión democrática, lleva a una mujer integrante del Personal de Apoyo Universitario (PAU, trabajador no docente): Stella Maris Mimessi. Esto como permitía la “Ley Taiana” (1973)

Su formación y pensamiento filosófico, y las ideas de una universidad latinoamericana y liberadora sintetizada en la consigna del ex rector (1973) Holver Martínez Borelli “Mi sabiduría viene de esta tierra”, Ruidrejo destacó que su norte es la “transformación de la vida personal” en la regionalización. 

“Queremos superar la lógica del neoliberalismo, del BID y el Banco Mundial, creemos en la construcción humana fuera del modelo economicista”, recalcó.

Con respecto a las críticas al supuesto desmanejo de los recursos económicos de la facultad, dijo “no hubo torpeza ni ingenuidad; este decano no es un déspota, tenemos un lugar minoritario dentro del gobierno, asi que todo lo que hacemos se hace con el consenso”.

Y finalizó, poéticamente: “Hemos crecido en apoyo de alegrías; creemos en la construcción de la vida en común, en abrazar la vida alegremente. No es una trivialidad despertar la esperanza y recuperar los ideales”.






 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia2 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension