Salta, Lunes 20 de Mayo de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
HERMANITOS LEGUINA. Octavio, de 6 años, y Melani, de 9, fueron secuestrados, drogados, torturados, violados y asesinados.

HERMANITOS LEGUINA. Octavio, de 6 años, y Melani, de 9, fueron secuestrados, drogados, torturados, violados y asesinados.

10/05/2019 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | Relatos Criminales


Los hermanitos Leguina fueron hallados masacrados el 10 de mayo de 1998.

Dos asesinos condenados serían liberados

Marcelo Alejandro Torrico y Ariel Esteban Brandán - condenados a reclusión perpetua y reclusión por tiempo indeterminado por secuestrar, drogar, violar y asesinar a Octavio y Melani - podrían salir en libertad del penal de Villa Las Rosas. Ambos criminales recibieron el máximo de la pena por el “sadismo desmesurado” cometido contra los niños.

 

Por Dario Alberto Illanes


Octavio Leguina tenía seis años. Su hermanita Melani, nueve. Sus pequeños cuerpos tirados en la tierra, con las cabecitas abiertas, destrozadas a pedradas, fueron descubiertos en un descampado de La Silleta por un vecino horrorizado, el domingo 10 de mayo de 1998.

Siete días atrás, la fría mañana del 4 de mayo, caminaban rumbo a la escuela, cuando desaparecieron, en el barrio San José.

En ese tiempo era periodista de Policiales en el diario El Tribuno. Al mediodía de aquel día marché a la localidad de San Luis, en donde se encontró la mochila de la nena. Según la Policía de Salta, 1500 efectivos rastrillaron la zona oeste de la ciudad. La siesta del domingo 10 de mayo consultaba al Jefe de la fuerza, Víctor Alberto Gómez García cuando éste recibió un llamado telefónico. Su rostro se ensombreció. “Encontraron a los chicos, muertos”, me dijo.

Las autopsias y pericias demostraron que Octavio y Melani habían sido asesinados poco después de sus secuestros. Los chicos fueron drogados con cocaína por sus captores, sus cuerpitos quemados con cigarrillos y la nena violada salvajemente.

Un dato me hizo llorar cuando lo escribí en aquel momento: en las manos de Octavio se encontraron cabellos. Estos hicieron pensar que los exámenes forenses lograrían determinar la identidad del o de los asesinos. Pero el análisis concluyó que los pelos eran del propio niño. Octavio se los había arrancado, desesperado al observar las atrocidades que le hacían a su hermanita Melani.

Crueldad aberrante

Tras seguir decenas de pistas durante casi un año, los investigadores policiales determinaron que los autores eran dos jóvenes marginales, narcos. Marcelo Alejandro Torrico y Ariel Esteban Brandán, prófugos en el conurbano bonaerense. Delaciones amorosas y repudios de malvivientes contra los salteños facilitaron que los agentes de Salta los arresten.

El 10 de diciembre de 1999 se dictó la sentencia. El tribunal presidido por Alberto Fleming, Susana Sálico de Martínez, Antonio Morosini condenó a reclusión perpetua y reclusión por tiempo indeterminado a Torrico y Brandán. Se los encontró culpables de secuestrar, drogar y torturar a Octavio y Melani. También de violar aberrantemente a la nena. Y luego, sin piedad, matarlos a pedradas. Homicidio calificado por la alevosía criminis causae.

¿Torrico libre?

Alejandro Torrico es un recluso especial en el penal de Villa Las Rosas. A diferencia de los otros condenados, él tiene celda propia y comodidades. Las autoridades argumentan que se debe a “razones de seguridad”. En voz baja, dicen que es “para que los otros internos no lo maten”.

Desde 2016, el asesino pide salir en libertad condicional. El abogado penalista Santiago Pedroza, entre otros, respalda el pedido de Torrico. Según fuentes penitenciarias, “dentro de poco sale”. El reclamo está en manos del juez de Ejecución de Sentencia Rodolfo Quinteros.

La reclusión perpetua y la reclusión por tiempo indeterminado – conocida como “cadena perpetua” - es una pena privativa de libertad de carácter indefinido, impuesta por delitos graves, que puede implicar la cárcel de por vida. En Argentina, donde no existe la pena de muerte, la cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional, constituye el castigo más severo que puede recibir un criminal. En algunos casos, se otorga la libertad condicional tras 35 años de prisión.

Un caso emblemático es el de Carlos Eduardo Robledo Puch, condenado por masacrar a sus padres. Es la persona con más tiempo en prisión. Desde 1972.






 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension