Salta, Lunes 20 de Mayo de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
PERONISMO FEDERAL. Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey.

PERONISMO FEDERAL. Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey.

13/05/2019 | Noticia de Argentina

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


"Los cordobeses queremos la moderación, no queremos la grieta", aseguró Juan Schiaretti.

A ritmo de cuarteto, Córdoba decide el camino

El reelecto gobernador le ganó por paliza a Cambiemos y a la UCR. Recuperó la Municipalidad de la ciudad capital, luego de 46 años. Schiaretti, dirigente del Peronismo Federal, se convierte en el gran árbitro entre Juan Manuel Urtubey, Lavagna y Sergio Massa. Los votantes kirchneristas fueron claves para la contundente victoria en la provincia y “La Docta”

 


"Soy cordobés", el popular tema del cuartetero Rodrigo, bailó Juan Schiaretti en el escenario la noche del domingo 12 de mayo, en Córdoba. De este modo, el reelecto gobernador provincializó su triunfo sobre Cambiemos y la Unión Cívica Radical por más del 37 por ciento de diferencia.

El tema de cuarteto elegido intentó demostrar públicamente que la contundente victoria tenga algún impacto en las elecciones nacionales. Los datos dicen que merced a los electores kirchneristas, Juan Schiaretti arrasó en toda la provincia de Córdoba y recuperó para el peronismo la ciudad Capital, obtenida por última vez en 1973.

La gran derrota es para Cambiemos y la UCR. En el ballotage de 2015, el actual presidente Mauricio Macri obtuvo el 71 % de apoyo cordobés. Principalmente gracias a estos votos. La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner pidió a sus candidatos “bajarse”, para no obstruir la reelección de Schiaretti y la candidatura de Martín Llaryora, el nuevo intendente de la capital cordobesa.

Obras y equilibrio

En sus primeras palabras, el reelecto gobernador aseguró: "Los cordobeses queremos la moderación, no queremos la grieta". Y en un directo mensaje hacia el “gorilismo” (pensamiento visceralmente antiperonista) sostuvo: “no habrá república en Argentina sin el peronismo, y no habrá futuro para el peronismo si no es republicano".

"Nuestro modelo se basa en que hay que tener equilibrio fiscal, lo que nos permitió hacer obras. Solamente pedimos plata para hacer obras públicas y no defaulteamos ninguna deuda, ni siquiera cuando Argentina dejó de pagar. Así somos los cordobeses", subrayó como bases de su éxito económico y político.

Y agregó, en contraste con el gobierno macrista: "Reivindicamos la presencia del estado. Porque no hay derrame del mercado que garantice la justicia social". La política de Córdoba enhebra un impresionante plan de obras públicas con acciones de equilibrio social. "El mercado no resuelve la justicia social, es el Estado el que lo hace", destacó, cuestionando la teoría neoliberal del derrame.

Cuna popular

Juan Schiaretti, de 70 años, es hijo de Dante Schiaretti, empleado ferroviario y militante peronista, encarcelado durante el gobierno de la Revolución Libertadora. Su madre era Julia Álamo, ama de casa hija de criollo casado con una india bamba de La Rioja.

Se recibió de Contador Público Nacional a los 21 años en la Universidad Nacional de Córdoba, en donde militó en el peronismo de izquierda, siendo uno de los dirigentes universitarios durante el Cordobazo. Estuvo presente en la Masacre de Ezeiza. En 1974 fue funcionario en la Dirección de Comercio e Industria de Córdoba, del gobernador Ricardo Obregón Cano. En aquellos años fue baleado. Luego, debió exiliarse.

Aquellos años recordó Schiaretti el domingo 12 de mayo: "No guardo ni guardaré rencores con nadie, ni siquiera con aquellos que me balearon cuando sufrí un atentado en mi época de dirigente estudiantil. Siempre llevaré en mi alma y en mi corazón el dolor por los 30 mil compañeros desaparecidos, a quienes hoy rindo mi homenaje".

Humilde, dijo: "Siempre seré una circunstancia en la vida institucional de Córdoba, que a lo único que aspira es a que los cordobeses estén un poquito mejor que cuando asumí mi mandato. Soy un cordobés que siempre tendrá el orgullo de provenir de un barrio popular".

46 años después

Siempre peronista, la amplia experiencia de Schiaretti le llevó a adaptar sus tácticas y estrategia política. Durante la última campaña, se dedicó a la obra pública, no se metió en la interna justicialista y no habló de sus rivales.

En 1973 fue electo el último intendente peronista de la Ciudad de Córdoba, Juan Carlos Ávalos. Pasaron 46 años hasta que otro peronista, Martín Llaryora, regresase a la municipalidad capitalina.
El triunfo contundente de Llaryora está en sintonía con el que logró el gobernador Juan Schiaretti en la provincia. El peronismo arrasó en Córdoba en las dos jornadas electorales que tuvo, ya que el 14 de abril hubo elecciones en 127 municipios y logró recuperar las intendencias en 28 localidades que estaban en poder de la UCR y de partidos vecinales.

El gran articulador

"Pertenezco al peronismo federal", fue una de las definiciones más fuertes del "Gringo". El cordobés comparte el espacio con los llamados “presidenciables”: Juan Manuel Urtubey; Sergio Massa y Roberto Lavagna. Ninguno estuvo en el escenario junto al ganador.

Por otra parte, para allanar el camino de Schiaretti y Llaryora, Cristina Fernández de Kirchner había exigido a sus candidatos en Córdoba que no se presentasen a elecciones. El reelecto gobernador obtuvo el 54% de votos. En las elecciones de 2015, lo eligió el 40%, y el kirchnerismo juntó 17% de apoyo. Asimismo, en el ballotage presidencial de aquel año, Macri alcanzó el 71% de favor popular, contra el 29% de Scioli.

Luego de la provincia de Buenos Aires, Córdoba fue clave para el actual presidente.


En el lugar donde Schiaretti y Llaryora festejaron junto a sus seguidores, hubo cantos contra Macri: "Es para Macri que lo mira por TV", o "Macri cagón". No hubo referencia alguna sobre Cristina. 

Hace pocas semanas, Urtubey afirmó que “Schiaretti es el principal articulador de Alternativa Federal”. El salteño sostuvo “Queremos que sea un espacio horizontal y consensuar políticas públicas para dar una impronta nueva al gobierno que viene. Que no tenga una mirada tan centralista y que se ocupe de la realidad de las provincias del interior”.
Y agregó: “queremos un país con menos verticalismo. A la Argentina la vamos a sacar entre todos, armando algo muy plural”

La victoria de Juan Schiaretti lo coloca en el lugar de arbitrar no sólo entre Urtubey, Massa y Lavagna, sino uniéndolos con la ex presidente. El gran articulador del cuarteto.




 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia2 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension