Salta, Lunes 20 de Mayo de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
DINERO PUBLICO. La investigación federal asegura que la Municipalidad de Salta favoreció una asociación ilícita.

DINERO PUBLICO. La investigación federal asegura que la Municipalidad de Salta favoreció una asociación ilícita.

15/05/2019 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | Relatos Criminales


La Justicia Federal descubrió la relación entre el empresario Matías Huergo y el ex secretario de Hacienda de la Municipalidad de Salta Pablo Gauffín.

Corrupción en la Municipalidad de Salta: ¿impunidad?

La investigación del fiscal Federal Ricardo Toranzos encontró una presunta asociación ilícita con funcionarios públicos. Comprobó que 26 empresas facturaron desde computadoras del municipio. Los concejales oficialistas impidieron que el intendente Gustavo Sáenz sea interpelado.

 

Fraudes, coimas, facturas truchas, millonarias ganancias con el dinero del Estado y el Pueblo. A partir de inobjetables fuentes, Norte Social anunció el pasado 12 de marzo: “Habrá nuevos procedimientos judiciales en la causa de las millonarias ¨facturas truchas¨ del municipio capitalino” (http://www.nortesocial.com.ar/noticia-norte-social.php?IdNoticia=1208) Las pesquisas comenzaron en 2017, por cifras superiores a los quinientos millones de pesos ($ 500.000.000)

El 9 de mayo, el juez Federal Julio Leonardo Bavio ordenó a la Policía Federal detener a Matías Huergo, directivo de la empresa Arcadio y el ex dueño de LUSal. La orden del magistrado dice: “el objeto preponderante de la presente investigación –según las denuncias de la AFIP y los requerimientos de instrucción del Fiscal Federal de Salta nro. 1 Dr. Ricardo Toranzos- gira en torno, por una lado, de la presunta existencia de una asociación ilícita fiscal que opera consumando delitos de evasión tributaria agravado por el uso de facturas apócrifas y por otro, a raíz de la sospecha sobre fraudes en perjuicio de la administración pública municipal y provincial, como así también de la empresa Co. S.A. y SA”

El documento del Juzgado Federal De Salta 1 es el Expediente 24746/17, caratulado: “Imputado: Huergo, Matias Luis (Secsa - Arcadio)”

La investigación de la AFIP y el Fiscal Toranzos detallan los mecanismos ilícitos de adjudicación de obras de estado, facturaciones truchas para evadir impuestos y pagos de coimas. Todo con dinero público. Estos delitos, sólo en el caso de Huergo, lo habrían beneficiado con 30 millones de pesos.

“Usá mi compu”

La punta del ovillo investigativo fueron aparentes facturas apócrifas – lo cual ya es ilegal – pero que en realidad ocultarían egresos millonarios de fondos públicos. Estos llegarían a bolsillos de funcionarios y empresarios amigos. El dato más escandaloso es que, de acuerdo al expediente judicial, las facturaciones habrían sido realizadas y emitidas desde la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Salta.

Este fue el motivo para allanar el Centro Cívico Municipal, el 14 de enero de 2019. Específicamente, la oficina de la Secretaria de Hacienda. Y el secuestro de la computadora de su titular, Pablo Gauffin. De tal modo se recuperaron comprometedoras pruebas y se obtuvo la IP (dirección de identidad numérica de una PC, tableta, notebook o smartphone) de los procesadores del funcionario.

Diez días después, los investigadores rescataron de la notebook de Matías Huergo documentación borrada.
Según el expediente judicial: “Allí se obtuvo información que había sido eliminada de una notebook (con la leyenda Arcadio) y que fuera recuperada al procederse a la desintervención realizada el 24/1/2019. Dicha información estaba dentro de la carpeta appdata siendo analizado el archivo Excel denominado 00 Caja Nueva Mayo 2018 (versión 1), en la pestaña denominada: ¨Diario 2017¨. Allí se detectó un cuadro que en la parte superior de una de las columnas se titula ¨Diario de Caja¨ y otra ¨Acumulado¨, siendo un registro de ingresos y egresos en donde la primera columna se registran los conceptos de lo cobrado o pagado y en el ¨Acumulado¨, el saldo de caja”

¿Coimas?

El escrito de la Justicia Federal asegura inquietante información: “En el detalle de los conceptos pagados figuran pagos a “Pgauffin” o “Pablo Gauffín” en distintas oportunidades, los que arrojan un total de $1.510.000. Luego, al analizar las facturas emitidas tanto por la empresa Dal Borgo como Norte Aridos. Pero además se comprobó que otras 26 empresas facturaron al municipio desde esa misma IP por un importe total de $ 121.645.342 (desde el 1/2017 al 8/2018). Y que dichas firmas en el mismo período, facturaron a la Municipalidad incluyendo otras I.P., por un total de $ 422.238.276”

Dicho de otro modo, sin contar los “pagos a Pablo Gauffín”, las aparentes maniobras ilegales totalizan quinientos trece mil ochocientos ochenta y tres seiscientos dieciocho millones de pesos. $ 513.883.618.

En los registros de la computadora de Huergo también aparecen documentos y anotaciones de supuestos pagos a Francisco Agolio, actual subsecretario de Obras Públicas; Marcos Rizzotti, director de Concursos de Precios y Licitaciones Públicas de Obras Públicas; y Miguel Uraga, director de Obras Eléctricas. Todos funcionarios municipales de la gestión de Gustavo Sáenz.

Causa diluida

El fiscal federal Carlos Amad – quien reemplaza a su par Ricardo Toranzos – aseguró que la investigación determinó una “asociación ilícita”. Y que hay otros imputados en la causa, aunque el juez Bavio no haya ordenado detenerlos. Sólo el delito mencionado tiene una pena de cárcel de entre 6 y 14 años.

Sin embargo, luego de la declaración de Matías Huergo, el fiscal Amad recurrió la decisión del juez Bavio de derivar las denuncias de fraude a la Justicia provincial. “El señor juez ha dictado una resolución de una competencia parcial o incompetencia parcial la cual va a ser recurrida por este Ministerio Público Fiscal… porque la investigación es un todo”.

El mismo magistrado federal lo asegura en su resolución, cuando dice que los delitos “se llevaron adelante mediante el empleo de personas físicas y jurídicas en actividad, mientras que otras ocultan a sus verdaderos titulares para, con la connivencia de funcionarios públicos, resultar adjudicatarias de obras públicas con sobreprecios, las cuales obtendrían directamente o con el concierto de voluntades a través del direccionamiento a su favor”.

 

"Encubrimiento"

 
Los concejales oficialistas impidieron que el intendente Gustavo Sáenz sea interpelado. El pedido lo hizo - en la sesión del Concejo Deliberante del 15 de mayo - la edil Cristina Foffani, del Partido Obrero, con apoyo de sus pares de Memoria y Movilización y el Frente para la Victoria. 
 
Foffani dijo que el rechazo es para “encubrir” al jefe comunal para que “pueda llegar a octubre” como candidato a gobernador. Su par Mariana Reyes explicó: “no resulta descabellado pensar que quien tiene la mayor responsabilidad institucional sea quien informe no sólo a los concejales sino a toda la ciudadanía”.
La edil Claudia Serrano aseguró que Sáenz es el responsable de los funcionarios que eligió. “Los funcionarios estafadores y ladrones de la municipalidad tienen que pagar y devolver al pueblo lo que se han robado”, sostuvo. 
 





 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia2 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension