Salta, Jueves 14 de Noviembre de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
SOSPECHAS. Las empresas de alumbrado, electricidad, gas y agua se enriquecen a costa de los usuarios.

SOSPECHAS. Las empresas de alumbrado, electricidad, gas y agua se enriquecen a costa de los usuarios.

22/05/2019 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


En Salta, parecen incontrolables las empresas de electricidad, gas y agua.

Millonarias e intocables

Según algunos diputados salteños, clientes/usuarios/consumidores pagan hasta tres veces por lo mismo. También que EDESa usa “métodos extorsivos” para cobrar. Tal como investiga la Justicia Federal - en el caso de las “facturas truchas”- se mencionó un mega “nicho de corrupción”. Sin control estatal, las empresas de servicios públicos hacen y ganan lo que quieren.

 

Con 340 mil pesos diarios de ingresos, LUSal (alumbrado público) es la empresa más afortunada de Salta. Así se desprende de las palabras del diputado provincial Alejandro San Millán, quien aseguró en la Legislatura, en la sesión del 21 de mayo, que dicha compañía gana más de 120 millones de pesos ($ 120.000.000) anuales.

Desde junio, serán 410 mil pesos por día. El gobierno municipal de Gustavo Sáenz autorizó el aumento de la tarifa, la cual llegará con la boleta de la luz.

Pese a las denuncias y las escandalosas cifras, el proyecto de ley para controlar las empresas de servicios públicos fue rechazado. Y usando la acostumbrada maniobra dilatoria, se dispuso que la intención reguladora “vuelva a comisión”. Además se rechazó el llamado de que los monopolios y el Ente Regulador comparezcan e informen en la Cámara de Diputados.

El Expediente 91-39.323, tras un año de discusión, llegó al recinto legislativo. Presentado por el diputado mencionado y su par Lucas Godoy, el proyecto de ley propone que las facturas de energía eléctrica, gas y agua (EDESa, Gasnor, Aguas del Norte) “sólo podrán contener los cargos por los consumos realizados por los usuarios”.
Dicho en criollo: basta de chorear.

Gazuzos

Pagarle a LUSal es, promedio, tres veces más caro que consumir electricidad en el hogar. (ver "Cuesta más la luz en la calle que en la casa"  http://www.nortesocial.com.ar/noticia-norte-social.php?IdNoticia=1007) Cualquier persona puede verificar esto mirando detalladamente su factura de EDESA.

La codicia y voraz apetito financiero de esta última llega al extremo de la ilegalidad. Dueños de casas entregadas por el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) hace años, si se atrasaron en el pago y les quitaron el medidor de electricidad, EDESA les exige la construcción de un nuevo pilar para la reconexión.

La desmesura se debe a que EDESA – excepto el aire – cobra todo. Además del consumo eléctrico domiciliario, en la boleta se obliga a pagar el alumbrado público (LUSal), el agua (Aguas del Norte), el hogar (IPV) y las tasas municipales. Autoritariamente. Y sólo queda pagar.

Mientras la Justicia federal investiga corrupción entre las empresas de servicios y el Estado, el proyecto de ley – que la mayoría de Diputados rechazó - propone controlar esta voracidad antipopular.


 

Fuente de la Información: Cámara de Diputados de Salta


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension