Salta, Miercoles 19 de Junio de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
ASESINOS SUELTOS. Jimena Salas fue masacrada con cuarenta puñaladas.

ASESINOS SUELTOS. Jimena Salas fue masacrada con cuarenta puñaladas.

02/06/2019 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | Relatos Criminales


Las deudas de los investigadores fiscales con la sociedad.

Jimena Salas: ¿crimen perfecto o investigación imperfecta?

“Hay pistas de la investigación que no se profundizaron, y otras, que no se tomaron”, dijo el flamante procurador de la provincia de Salta, Abel Cornejo. Hasta ahora, la principal hipótesis es que dos hombres se valieron de un perrito para engañar y masacrar a la mujer. Nada se sabe de perfiles criminales.

 


Según los fiscales, Jimena Salas fue asesinada por un robo frustrado. El mediodía del 27 de enero de 2017, ella estaba en su casa de Vaqueros junto a sus hijas mellizas de tres años. De acuerdo a la presunción oficial, dos ladronzuelos llegaron portando un caniche preguntándole a la mujer si conocía de quien era, entraron a la vivienda, encerraron a las niñas, y la mataron de cuarenta puñaladas.

Con Jimena sin vida, los asesinos no robaron nada. Sólo se llevaron su celular, el cual rompieron y tiraron cerca del destacamento policial de Vaqueros.

Si en 29 meses esto es lo mejor que han determinado los investigadores, resulta ridículo. Contando en Salta con el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), considerado el mejor de Argentina.

El brutal homicidio de Jimena Salas – además de impune – pareciera ser un “crimen perfecto”, como los cometidos por Jack el Destripador o el Zodíaco. Sin embargo, para los especialistas no existe crimen perfecto, sino investigaciones imperfectas.

Asesinos sueltos

La buena noticia es que Abel Cornejo, nuevo jefe de la Procuración, ex juez de la Corte de Salta, reconoció errores graves en la investigación criminal. Y desplazó a los fiscales Pablo Paz y Rodrigo González Miralpeix, reemplazándolos por sus pares, Ramiro Ramos Ossorio y Pablo Rivero.

“Quien no está a la altura de las circunstancias, tiene que ser sacado del Poder Judicial o Ministerio Público; hay que buscar mayor competitividad y eficiencia”, aseguró, tras meses sin avances. Sus conceptos son buenos. Hay asesinos, desconocidos, sueltos.

Entre tantas incógnitas, cabe conocer si los investigadores realizaron perfiles criminales, buscando patrones para determinar características conductuales de los homicidas. En criminología una de las técnicas es usar un razonamiento analítico y lógico: “qué” más (+) “por qué”, igual a “quién”.

La perfilación criminal es una técnica de investigación criminológica. Se trata de establecer conductas delictivas para definir tipologías (perfilación criminal inductiva), y contribuir a la resolución de crímenes en los casos donde se desconocen autores. Todo comienza con los indicios físicos y psicológicos encontrados en la escena del crimen.

Más allá de los precarios identikits divulgados, con los cuales la propaganda refiere una recompensa de 500 mil pesos, pareciera que no existen perfiles criminales de quienes aniquilaron a Jimena Salas.

Dentro de la mente

Desde 1970, el FBI (investigadores federales de Estados Unidos) trabaja con la elaboración del perfil criminal para acercarse a la mente del asesino. El punto de partida es la escena del crimen, el “modus operandi”, la víctima y la “firma” del criminal. Siempre hay huellas. 

Se intenta saber cómo piensan y qué es lo que sienten (y cómo lo sienten) los criminales que torturan y asesinan. Por qué lo hacen, qué les motiva y qué es lo que les interesa de sus víctimas.
Para conocerlos, hay que "meterse" en esas aberrantes mentes. Intentar comprender conductas, motivaciones, inteligencias malignas.

Extrema crueldad

Lo que se conoce es que Jimena Salas tenía 44 años y era madre de dos pequeñas mellizas. El detalle es que antes de exterminarla, quienes lo hicieron tuvieron la "consideración" de encerrararlas en el baño.

Luego, la masacraron con cuarenta puñaladas. Todo se hizo en menos de 30 minutos. No hubo robo. Aparentemente, el desmesurado y brutal odio se hizo para provocar dolor y sufrimiento. El femicidio – como todos - demostró total cobardía.

Y alevosía. La menuda Jimena estaba indefensa y desarmada, no podía oponer resistencia. Cuesta imaginar una persona asestando 40 ataques con un cuchillo sobre otra persona. Esto es ensañamiento. Tormento deliberado.




 

Fuente de la Información:


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia3 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension