Salta, Domingo 25 de Agosto de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
FÍSICA Y MEDICINA. Victoria Ballestrino y Daniel Córdoba.

FÍSICA Y MEDICINA. Victoria Ballestrino y Daniel Córdoba.

11/06/2019 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Ciencia, Tecnología y Educación


Salta tendrá un Centro de Medicina Nuclear de Alta Complejidad.

“Tengo fe en mi provincia, por eso vuelvo”

Victoria Ballestrino tiene 24 años, egresó del Instituto Balseiro y se especializó en Física Médica. Y forma parte de quienes promueven la Medicina Nuclear en la provincia de Salta. Como la Fundación Generando Conciencia y el apoyo estatal del vicegobernador Miguel Isa. Otro fruto del “profe” y doctor Daniel Córdoba con su taller “Física para Todos”

 

Cáncer, cardiopatías, enfermedades endocrinológicas, gastrointestinales, neurológicas y otras serán prevenidas, tratadas y curadas en Salta con la aplicación de la medicina nuclear. “Esta se trata de la aplicación de tecnologías sofisticadas en salud , que no hay en el norte argentino”, describió Daniel Córdoba.

“Invertir en Salud Pública es nuestra política de Estado; por eso apoyamos como Gobierno de Salta el Centro de Medicina Nuclear de Alta Complejidad”, aseguró Miguel Isa. El vicegobernador – precandidato a dirigir el estado provincial - destacó su compromiso en caso de ser el gobernador.

“Amo donde nací, y la Física. Me gusta la Medicina, y desde lo que estudié quiero dedicarme a esto en mi provincia”, subrayó, entusiasta, Victoria Ballestrino. La joven profesional contó que la chispa que encendió su vocación sucedió cuando tenía quince años y concurrió al Taller del profe Córdoba.

Salta nuclear

Las declaraciones fueron el martes 11 de junio, en la conferencia de prensa organizada por Fundación Generando Conciencia. Allí se anunciaron las “Primeras Jornadas de Protección Radiológica y Tecnología Nuclear Aplicada a la Medicina”, entre el 8 y 11 de octubre de 2019.

El lanzamiento lo hizo la presidente de la fundación, Yammy Coronado, quien compartió la mesa con el vicegobernador Miguel Isa, el ministro de Salud Pública Roque Mascarello, la concejal Romina Arroyo y el secretario de Ambiente de la Municipalidad de Salta, Gastón Galíndez.

Los funcionarios contaron las gestiones del Ejecutivo provincial para la creación del Centro de Medicina Nuclear. El próximo mes se firmará un convenio entre los Ministerios de Salud Pública, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Con una inversión de 30 millones de dólares, el Gobierno provincial cederá tierras para construir la infraestructura y la CNEA dotará de la tecnología y especialistas.

La instalación de alta complejidad contará con radioterapia, braquiterapia, acelerador lineal, tomografía computada por emisión de positrones y resonancia de alto campo. Asimismo se capacitarán estudiantes y profesionales.

Mejor prevenir

La medicina nuclear estudia, previene, diagnostica y trata el cáncer, enfermedades cardíacas, gastrointestinales, endocrinas, desórdenes neurológicos, y otras anomalías corporales. Los tratamientos detectan actividades moleculares dentro de los tejidos y órganos. Detecta alteraciones en el organismo mucho antes de que se presenten síntomas de las enfermedades, permitiendo que los tratamientos sean más efectivos. Las exploraciones de la medicina nuclear no son invasivas y carecen de efectos adversos.

Por su parte, la Física médica es la aplicación de esta ciencia a la medicina. Generalmente se refiere a la física relacionada con imagen médica y radioterapia, aunque un físico médico también puede trabajar en otras áreas de la salud.

Orgullo salteño

Aunque él, humildemente, rechacé tal honor, el doctor honorario Daniel Córdoba es el pionero de este logro. Con el taller “Física para Todos”, fundado en 1991 en la Universidad Nacional de Salta, el profesor interesa y formó a niños y adolescentes en la ciencia que estudia los componentes fundamentales del Universo, la energía, la materia y el espacio-tiempo.

Los sábados, en un anfiteatro ante más de 200 personas, Córdoba enseña. “Aprender Física es convivir con el ´no entiendo´. Mi orgullo es que en estos momentos, en el (Instituto) Balseiro hay ochenta estudiantes de Salta, la provincia con mayor presencia”, contó.

El Instituto Balseiro es uno de los centros educativos científicos más importantes del mundo. Forma profesionales en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Telecomunicaciones y Física Médica.

“Comencé la primaria en la escuela Jacobo Saravia, el secundario en el colegio San Agustín; estudié dos años en la UNSa. y después en el Balseiro, donde hice el magister en Física Médica”, relató Victoria Ballestrino. “La chispa comenzó en el Taller, cuando tenía 15 años”, dijo.

- Sos una científica salteña de 24 años, y volvés adonde naciste para trabajar ¿Esto significa que tenés confianza en el futuro de Salta? – preguntó Norte Social.

- ¡Por supuesto! ¡Tengo fe en mi provincia, por eso vuelvo! – aseguró sonriente.





 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia3 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension