Salta, Jueves 14 de Noviembre de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
PROMESAS. Farolas oxidadas y sin lámparas en caminos descuidados. Obras pagadas en el Parque Independencia de la Patria.

PROMESAS. Farolas oxidadas y sin lámparas en caminos descuidados. Obras pagadas en el Parque Independencia de la Patria.

14/07/2019 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


La investigación, en la Justicia Federal.

Corrupción verde

La Justicia investiga millonarias irregularidades en las que estaría involucrada la administración municipal de Gustavo Sáenz y empresas "amigas". En este caso, se tratan de obras públicas inconclusas y pagadas en el Parque Independencia de la Patria (sur de la ciudad de Salta y Cerrillos), en las márgenes del Río Ancho . De veintiseis hectáreas recreativas anunciadas, hay menos del 15 por ciento realizadas.

 

Los rimbombantes anuncios periodísticos de obras públicas cumplen los objetivos de mostrar, infundadamente en la mayor parte de las ocasiones, que los gobiernos trabajan con el dinero de los impuestos a favor de la ciudadanía. Así parece haber sucedido con el Parque Independencia de la Patria, área verde comprendida entre parte de los barrios San Carlos y Los Lapachos - en el sur de la ciudad de Salta - y el norte del municipio de la localidad de Cerrillos.

A fin de enero de 2017, el intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, y su par de Cerrillos, Yolanda Vega, inauguraron el Parque Independencia de la Patria. Dieciseis hectáreas del lado cerrillano y diez en tierras fiscales ubicadas entre los barrios San Carlos y Los Lapachos. Según el anuncio, el Río Ancho, en lugar de dividir, uniría mediante puentes peatonales el descanso, deporte y esparcimiento de la población.

"Este parque significa un eje de integración metropolitana, ya que será compartido por ambas comunas", aseguró Sáenz. Entusiasta, dijo: “Es un día de mucha alegría, porque esto demuestra que las cosas se resuelven cuando se trabaja de manera conjunta. Esto es un anhelo de cerrillanos y salteños que querían un parque en la zona sur. Un lugar recreativo, cultural, donde la familia pueda reunirse y disfrutar en paz”.

Treinta y un meses después, en Cerrillos continúa el monte. El Río Ancho y riberas aumentan en basura, y el sector salteño, con menos del 10 por ciento de avance.
Por supuesto, ajustes presupuestarios nacionales, provinciales y municipales - consecuencia del endeudamiento externo y recortes fiscales - justificarían en parte la interrupción de los trabajos.

Pero que se den por terminadas, y lo que es peor, pagadas, resultan indignantes. Mentiras y atentado criminal a la ciudadanía.
 

No me mientas más


Casi dos millones de pesos pagó la Municipalidad de Salta en 2017 por la construcción de caminos peatonales en el espacio verde ubicado entre los los barrios San Carlos y Los Lapachos. Este se trata de un baldío de alrededor de doscientos metros de ancho y mil metros de largo. Las sendas pavimentadas tienen aproximadamente un metro de ancho y rodean y cruzan en los extremos el espacio recreativo. En la actualidad, la caminería se encuentra deteriorada. Al punto que muchas personas que caminan, corren o circulan en bicicleta en ella, por razones deportivas y/o terapéuticas, sufrieron accidentes.

El 29 de Octubre de 2018, la resolución 5883 del Tribunal de Cuentas municipal requirió al Ejecutivo conducido por Gustavo Sáenz informes acerca de la "Contratación Directa Nº1007/17, Caminería Parque Independencia de la Patria – Barrio Los Lapachos y San Carlos – Zona Sur de la Ciudad de Salta – O.C. Nº129/17”

La obra fue adjudicada - sin licitación - a la "Fundación Milagro en Movimiento", por la suma de $1.999.940,01. Las inspecciones determinaron que los rubros “Ejecución de contrapiso de H°S°” y “Ejecución de rampas” no fueron ejecutados en la cantidad y la calidad requeridas. La exigencia dice: "se deberá informar cual fue el motivo del pago de la totalidad de la obra, a pesar de no haber sido completada"

Aparentemente, se pagó casi un 50 % más por sendas mal hechas e inconclusas. Según testimonios recogidos por Norte Social, personas mayores y deportistas resultaron lesionadas por roturas y levantamientos del hormigón, escombros y basura.

Asimismo, idéntico requirimiento sostiene: "si bien es cierto que la contratación en análisis no incluye el alumbrado público del parque, se recomendó tomar las medidas necesarias para poner en funcionamiento el sistema de alumbrado"


"Y la luz No se hizo"

El 16 de noviembre de 2017, por otra contratación directa, el municipio capitalino adjudicó a la empresa Arcadio obras de iluminación en el Parque Independencia de la Patria por más de $2,3 millones. El plazo de ejecución de los trabajos era de 60 días. La empresa debía instalar en ese tiempo una red eléctrica soterrada, instalar 76 farolas dobles y tres torres de iluminación con cuatro reflectores cada una. Se acordó como condición de pago un 30% de contado, otro 35% a 30 días y el 35% restante a 60 días.

El 24 de noviembre, el funcionario municipal Francisco Agolio firmó un certificación parcial de obra por el 83,74% de ejecución. Ese mismo día, Arcadio presentó una factura por más de $1,9 millones que cobró tres días después. El 30 de noviembre, Agolio firmó una segunda certificación de obras por otro 11,26% de avance en los trabajos. Inmediatamente, Arcadio presentó otra factura, por más de $260 mil, que cobró el 12 de diciembre.

En menos de un mes, la obra se pagó como realizada.

El concejal Martín Del Frari sostuvo que las obras en el Parque Independencia de la Patria, demuestran "situaciones irregulares, porque se pagaron más de dos millones de pesos por parte de la Municipalidad de Salta". De acuerdo al legislador, “supuestamente era un parque que se realizaría en la zona sur, en el barrio Los Lapachos. Se anunció con bombos y platillos pero no solamente no se cumplió con la promesa sino que ocurrieron situaciones raras”


Truchadas federales

Arcadio es una de las empresas investigada por la Justicia Federal. La firma, cuyo uno de sus dueños es Matías Huergo, era contratista de la Municipalidad de Salta. El abogado Guillermo Mauricio Alberto denunció a éste y Arcadio por crimenes económicos en el Parque Independencia de la Patria. La demanda penal la efectuó en la Procuración de la Provincia.

Sin embargo, la fiscal penal de Delitos Económicos Complejos, María Eugenia Guzmán, remitió a la Fiscalía Federal 1 la denuncia, vinculandola a la causa por facturas apócrifas en la que está involucrado Matías Huergo.

“Es flagrante el delito que se cometió”, subrayó Alberto para oponerse a la decisión de la fiscal. “No puedo creer que la Justicia salteña resigne por segunda vez investigar delitos contra su patrimonio”, consideró el abogado y acotó que la fiscal en cuestión no tiene los argumentos necesarios para proceder del modo en el que lo hizo. “Acá debió investigar la Procuración de la Provincia y la de la Municipalidad, me parece extraño...”, sostuvo.



 

Fuente de la Información:


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension