Salta, Martes 22 de Agosto de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 

07/03/2011 | Noticia de Argentina

Categorías: ARTICULOS | Pueblos


Una boda poco convencional

Primer matrimonio de criollos en una comunidad wichí de Salta

Estela Ceballos y Martín Carranza, una pareja criolla oriunda de La Plata, provincia de Buenos Aires, se casaron y recibieron la bendición de su boda en la comunidad Wichí de Misión La Mora, en Tartagal, Salta.

 

La luna de miel la hicieron en tierra aborigen, como soñaban los enamorados.

Y concretaron sus sueños el 13 de enero de 2011, a las 22.30 horas, luego de diez años de relación.

“El cacique general Indalecio Calermo me había argumentado que sería muy bueno que criollos se casen en ese lugar, que él lo tomaba como un ejemplo para que nuevos novios regularizan su situación de compromiso”, nos contó Estela, profesora de Comunicación Social, Terapeuta Sistémica en Familia y autora de tres libros, quien vivió muchos años en Lomas de Zamora.

Estela contó, según relató el periódico Web www.remetidosconelsur.com.ar, que además del sueño de la pareja, “la mujer del cacique (Simona Ruarte) padece una enfermedad incurable y la vimos tan contenta por esa posibilidad de que se realizara la boda organizada por ella. Su carita triste se llenó de luz, La verdad es que, su enfermedad la tenía a maltraer, la deprimía bastante, lo que hacía que pase mucho tiempo en la cama, entonces vi que el casamiento era una manera de tener su mente ocupada y estaba ansiosa por regalarme esa felicidad”.

“Creo que en un punto ella proyectaba conmigo ya que en su cultura no usan ropa blanca. Me dijo: Estelita yo quiero cumplir un sueño, y es que vos te cases con el Martín de blanco, como una reina, así es como yo te veo", relató la novia.

Estela Ceballos añadió: “la tercera y última razón es que yo lo viví como un casamiento de 2 culturas: una muy sometida y devastada más de 500 años y la otra cultura, que le hizo mucho daño, con una mirada muy descalificadora, eurocéntrica y aun así, nos aceptaron en su comunidad. Ese me parece un acto de grandeza. Estas 3 poderosas razones hicieron el gran todo que nos permite pertenecer, permanecer juntos y hermanados. Una manera muy chiquita de pedirles perdón por tanta barbarie organizada”.

En la ceremonia, encabezada por el pastor Salomón Soruco, había más de 250 personas, entre ellos muchos chicos. La capilla estaba dentro de la misma comunidad indígena y fue decorada con 40 metros de tela y 400 globos. También había una banda de música. “Se vivió como una experiencia vital, única e indescriptible””, señaló Estela, quien vistió ropa blanca en el casamiento y autóctona en la fiesta.

“En el casamiento queríamos simbolizar de la unión de las dos culturas, ellos valoraron mucho que vistiéramos su ropa y que no lo tomemos como un disfraz, que nos sintiéramos parte de su comunidad. Fue realmente emocionante, jamás lo voy a olvidar”, resaltó, emocionada, Estela.
 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia16 Votos neutros a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia3
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension