Salta, Lunes 09 de Diciembre de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
LA PUJA. Los empresarios quieren una reforma laboral.

LA PUJA. Los empresarios quieren una reforma laboral.

24/07/2019 | Noticia de Argentina

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


Los empresarios poderosos quieren la Reforma Laboral.

A favor o en contra

El empresariado exige la Reforma Laboral. Muchos de ellos pretenden hacer vista gorda a los derechos de los trabajadores, el sector mas castigado en estos años de gobierno macrista. Los empresarios acusan a los sindicatos de producir pérdidas al grupo. El precandidato Alberto Fernández aseguró la necesidad de estimular el consumo popular, ir a mayor producción y la reapertura de fuentes de trabajo.

 

Por Alcides Ramón Balbuena


Sostuvo,. por experiencia propia durante el gobierno que integró a partir del 2003, que los derechos no deben ser un impedimento para lograr el cometido del resurgimiento del mercado interno.
Vale la pena aclarar que la profundización de la crisis se debió más que nada por una falsa lectura económica y por una doctrina emanada desde los allegados al actual presidente. Sin dudas, el otrora presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, llevado por el pensamiento de que a través de la entidad que comandaba iba a poder sostener una estabilidad en el mercado cambiario y además poder mantener a la inflación que lentamente se fue transformando en un peligro para las mayorías.

Unos meses después de que Cambiemos ganara las elecciones de medio término en la provincia de Buenos Aires, se agudizó el problema. Esto llevó a un proceso de alta inflación, pérdida de productividad y a despidos masivos por cierres de Pymes o empresas de renombre. El dólar no se pudo sostener y se recurrió nuevamente a nuestro enemigo íntimo, el FMI.

Actualmente el dólar se sostiene no por exportaciones o ingresos genuinos de la moneda norteamericana, sino por el desembolso que la entidad que comandaba hasta hace poco Cristine Lagarde envía a nuestro país. Al respecto de esto, queda claro que el FMI faltó al art. 6 de sus normativas pues establece que ningún préstamo debe ser usado para fuga de capitales, por el contrario, del los 36 mil millones que ya ingresaron, 30 mil millones están en fuga y quien sabe a donde. Solo resta saber cuando desembolse el resto, que sucederá o a donde irá la escalofriante suma de 21 mil millones de dólares.

 

A tono con el FMI


Esto quedó aclarado por parte del candidato del Frente de Todos en su reciente entrevista con integrantes del FMI. La entidad bancaria se debe hacer cargo de los errores que cometió durante este proceso crediticio. En reiteradas ocasiones salió al cruce sobre quien va a integrar la cartera de economía, él respondió que todavía no tiene un nombre pero que seguramente deberá ser alguien que tenga un perfil pragmático, que debe estar lejos de ser doctrinario. Aclaró que debe estar más cerca de las ideas del candidato a gobernador Axel Kicillof que de otro economista. Dio su mirada cuando expresó que en la situación en el que nos encontramos debemos entender que se sugiere una apertura a diferentes posibilidades y no quedarnos bajo la tutela de una sola mirada.

Pero ¿qué opinan los demás candidatos opositores al respecto de la posibilidad de una reforma laboral? ¿qué opinan los dirigentes sindicales?
Demás está decirles que Roberto Lavagna está a favor de esta postura y que seguramente su compañero de fórmula, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, también. Éste último favoreció a la reforma Previsional hace dos años, en donde los diputados de su espacio dieron su voto en apoyo a favor de la ley antipopular. Creo que sus posturas serían similares a las de 2017.

La izquierda por supuesto votaría en contra a cualquier cambio laboral que perjudique al trabajador. Entonces estamos ante un panorama poco alentador si llegara a ganar nuevamente Macri. Es que recibiría el apoyo de los representantes que surjan de las listas de Espert, de los radicales y por último de Lavagna. No descartemos una alianza en este sentido por parte de legisladores que responden a partidos provinciales como los de Misiones o Neuquén, por ejemplo.

En cuanto a los dirigentes sindicales, demos por seguro que Moyano y sus aliados se negarán rotundamente a la posibilidad de una ley que quite derechos a los trabajadores. Otro que se mostró contrario fue Héctor Daer. Sin embargo, hay algunos que por más que se digan representantes del trabajador, siempre apoyaron al neoliberalismo, tales como Barrionuevo y Dante Camaño. A estos últimos se les pueden sumar varios sindicatos, pero quedarían al descubierto en sus intenciones, aunque a veces me pregunto como puede ser que sigan al mando de los gremios, siendo que siempre estuvieron a favor de gobiernos como el de Menem o como ahora, de Macri.


El 2020 está lejos


Los movimientos económicos de este último trimestre es desalentador, no hay nada que nos pueda augurar una mejoría para lo que resta del año. Las perspectivas entre los contendientes difieren y mucho. Mientras que Macri apunta a sostener su gobierno dentro de una visualización financiera, Alberto Fernández lo hace desde la producción. Queda claro que para esto último se necesita tiempo y justamente eso es lo que la sociedad carece.

A menos de un mes de las elecciones primarias debemos advertir que las mismas serán tomadas como la mayor encuesta nunca hecha. De allí surgirán los reales contendientes y seguramente, dependiendo del resultado, un simbronazo no importando quien gane. El dólar y la inflación caen por su peso, es casi insostenible, pase lo que pase en las urnas se verá reflejada en la economía. Sí, debemos advertir, que para que a los trabajadores no los lleven puestos, esto solo se podrá lograr con que la verdadera oposición ocupe la mayor cantidad de bancas en el Congreso. Por más que Fernández llegue a la presidencia se necesita de todo para sostener a su gobierno, pues el actual posee sus aliados y eso nos pondría en jaque en cualquier momento.

Agosto dará las señales de lo que queremos y octubre deberá ser la reafirmación, no importa para que lado juegue el elector.
La lucha entre las mayorías y las minorías se dará en su primera batalla, allí se decide el futuro de cada uno de nosotros.



 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension