Salta, Jueves 14 de Noviembre de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
INQUEBRANTABLE. Ana Fernández continúa su lucha a favor de las víctimas de la impunidad.

INQUEBRANTABLE. Ana Fernández continúa su lucha a favor de las víctimas de la impunidad.

05/08/2019 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | Crónicas Criminales


ENTREVISTA/ ANA FERNÁNDEZ

La lucha continúa, contra los miserables

El 12 de agosto, marchando en la Plaza Nueve de Julio, se cumplen y conmemoran ocho años de la Comisión de Familiares contra la Impunidad Condenado, el asesino aún no tiene condena firme. Ella asegura que su hija, como ángel, la motiva para continuar luchando, sea en la Corte de Salta, la de Argentina y el mundo, si es necesario. La inquebranteble lucha de una madre común y extraordinaria.

 

Por Dario Alberto Illanes


“Imaginese, usted señora, que llega a la casa de su hija universitaria. Inteligente, sensible, linda. Y la encuentra muerta, peor que muerta, asesinada; del modo más espantoso. Pero luego de ello, usted se da cuenta lo mal que se el procedimiento policial, la autopsia, la investigacion. Y aún más terrible, se dice lo peor de su hija; la siguen matando despues de muerta” De este modo comenzamos la entrevista a Ana Fernández, mamá de Cintia, asesinada el 28 de abril de 2001 en su departamento de barrio Parque La Vega, en la ciudad de Salta.


Su madre la encontró el 3 de mayo de 2011 a la noche, con su cabeza cubierta por bolsas plásticas. Las primeras pericias determinaron que presentaba traumatismo de cráneo con hemorragia intracreaneana pero que la muerte se debió por asfixia.


En aquellos días, la Policía aseguró que Cintia se había suicidado, tal vez involuntariamente, debido a “asfixia autoerótica” Cintia estaba pronta a recibirse de Licenciada en Genética, en la Universidad Nacional de Misiones, y había sido tentada para trabajar en el extranjero.


Desde el inicio, la investigación fue polémica, por el encubrimiento policial y los desaciertos judiciales. Al advertir los engaños, Ana Fernández se puso al frente de la investigación del crimen de su hija.


Tres meses después, inauguró junto a otras familias víctimas de asesinatos las marchas contra la impunidad. Fue el 12 de agosto de 2011. Estas llevan ocho años de reclamos y dió a luz la “Comisión de Familiares contra la Impunidad”.

Condenado

Ocho años después, el ex policía Mario Federico Condori, de 39 años, fue condenado a 23 años de prisión por el homicidio de Cintia Fernández. La sentencia fue dictada por la presidenta de la Sala IV del Tribunal del Juicio de Salta, Norma Beatriz Vera, quien estuvo a cargo del proceso oral y público, junto a los vocales Roberto Lezcano y Paola Marocco.


El fiscal Ramiro Ramos Ossorio había pedido 25 años de prisión para Condorí, quien en el momento del femicidio se desempeñaba en la División Trata de Personas de la fuerza policial y tuvo relaciones sentimentales con Cintia. El querellante Pedro García Castiella adhirió al pedido del fiscal, mientras que los abogados defensores pidieron la absolución lisa y llana.


De acuerdo a Ana y el debate judicial, Mario Federico Condori gozó de protección por parte de los investigadores. Asimismo, fue defendido por profesionales que cobran altos honorarios.
“Quién te paga los abogados”, preguntó Fernández ante las cámaras de Punto Uno Tv. Uno de los defensores del hombre asegura que la condena es injusta, pues no hay pruebas contra él.

Inquebrantable

- Pocas veces se da un tribunal integrado por dos mujeres (en referencia a la presidenta Norma Vera y Paola Marocco), juzgando a un femicida, pese a que en el momento del crimen el concepto no existía.
- Estoy eternamente agradecida por al tribunal y al fiscal Ramos Ossorio, que aplicaron justicia, que demostraron que no estaba equivocada, que esta lucha no es en vano. Fue mi ángel quien me dió la fortaleza de enfrentar al Estado. Y así llegar al momento en que el fiscal me pidió perdón, por la perversidad, por la corruptela judicial y policial que tuve que padecer por el crimen de mi hija.
- Sin embargo la condena no está firme...
- Estoy preparada. Llegaremos a la Corte de Justicia de Salta, a la Corte Suprema, a la Corte Interamericana y la Corte Internacional. Sé que Daniel Luna (defensor de Condorí) tiene que justificar lo que le pagan, y los testigos falsos que pagó... Tenemos muchísimo apoyo, de la gente, de eminencias, del mundo.
- ¿Continúan las marchas contra la impunidad?
- ¡Cómo hace ocho años! El próximo 12 de agosto, a las 10 de la mañana en la Plaza Nueve de Julio, marchando y con el Coro del Hogar Escuela. La lucha continúa, contra todos los miserables.




 

Fuente de la Información: Diario Punto Uno


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension