Salta, Domingo 15 de Setiembre de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
ESCENA DEL CRIMEN. En Cerrilos, en la margen del Rïo Ancho, se encuentra el árbol en donde fueron encontradas colgadas Luján y Yanina.

ESCENA DEL CRIMEN. En Cerrilos, en la margen del Rïo Ancho, se encuentra el árbol en donde fueron encontradas colgadas Luján y Yanina.

18/08/2019 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | Relatos Criminales


Siete años después, inspeccionaron el escenario del crimen de Luján y Yanina.

Policias sospechados de encubrimiento

De acuerdo a la familia Peñalva, el comisario que descubrió y alertó acerca del hallazgo de los cadáveres no informó quien o quienes le habían dado el dato del árbol en donde encontraron a las adolescentes. Es clave la información del GPS del celular de Luján.

 

Por Dario Alberto Illanes

Artiículo publicado en diario Punto Uno


Desde alrededor de las 8.30 del viernes 16 de agosto se realizó la inspección ocular en el exxtremo norte del barrio San Carlos, el río Ancho y sus márgenes norte y sur, y la finca cerrillana en donde encontraron a las jóvenes. La medida, pedida por Gustavo Peñalva y ordenada por la jueza Mónica Mudsky, se practicó siete años después del 12 de julio de 2012, cuando Luján (19) y Yanina Nuesch (16) fueron halladas pendiendo de una añeja mora.

La inspección ocular - que en cierto modo constituyó una reconstrucción de los supuestos pasos dados por la chicas como por parte de los efectivos policiales que las buscaron tras la denuncia de la desaparición - contó con la participación de testigos que vieron con vida a Luján y Yanina, como del comisario Ramón Cruz que encontró los cuerpos.
Además de la jueza, estuvieron los fiscales penales María Luján Sodero Calvet y Pablo Rivero.

De acuerdo a la entrevista con Gustavo Peñalva, la medida judicial buscaría confirmar la hipótesis oficial de “doble suicidio”, en tanto que para la familia de Luján se trata de confirmar sus sospechas de que existió encubrimiento policial de un doble homicidio. Y del “plantado” de huellas y falsas evidencias criminales.


Tres rastrillajes

Excepto gran parte del barrio San Carlos, la zona inspeccionada judicialmente dista mucho de como era en julio de 2012. En aquel momento había un camino transitable de tierra que unía la ruta nacional 68 y el Camino a San Agustín, de alrededor de tres kilómetros de extensión, el cual bordeaba la banda norte del Río Ancho. Desde esta se divisaba la margen sur y la franja de monte limite de la finca en Cerrillos propiedad de Alejandro Ibarra.

Sólo hay dos elementos que practicamente están iguales luego de siete años: el curso del canal de hormigón armado y el árbol en el que pendían, muertas, las chicas.
El padre de Luján denunció en el entonces destacamento del barrio San Carlos, a las 22 del sábado 12 de julio, la desaparición de su hija. Efectivos policiales llegaron a la margen salteña del Río Ancho y recorrieron el lugar.

El domingo 13 hicieron lo mismo, con mayor rigor, policías y perros de la División Canes como de la División Caballería. Como husmeadora se encontraba la perra “Gitana”. Los resultados fueron negativos.

La tarde del lunes 14, el comisario Cruz, quien se encontraba en descanso, llegó adonde estaban las jóvenes muertas. De acuerdo a su testimonio, la información le había llegado anónimamente.


Encubrimiento

- ¿Cuál es el sentido de que los investigaadores hicieran una inspección ocular en la zona siete años después? - preguntamos.

- Si, es mucho tiempo, pero es algo que pedimos desde el primer momento y no nos escucharon. La importancia es que de este modo se confirmaría que Luján y Yanina no estuvieron colgadas hasta el mismo lunes. Y nos hace sospechar de como y porqué llegó a ese lugar exacto el comisario Cruz.

- ¿Usted quiere decir que el policía conoce mucho más?- Creemos que si. En su declaración judicial no aclaró el origen de esa información clave.

- En la inspección ocular, para cruzar el canal, los peritos usaron escaleras. La hipótesis del suicidio es que las chicas vadearon este sin ayuda...

- La zona esta cubierta de (el arbusto espinoso) “yerba de pollo”, que se pega a la ropa. Pero las prendas de mi hija y de Yanina estaban sin rastros...

Aquel sábado 12 de julio de 2012, Luján vestía un buzo, campera, pantalón jean color celeste claro y botas “canadienses”, con interior de piel y suela lisa de goma. Esta es resbaladiza e ineficaz para la supuesta travesía rumbo a suicidarse. Su pantalón, excepto una sospechosa mancha de sangre, impecable.

Doble homicidio

La familia Peñalva, con el aval de las pericias realizadas por especialistas del FBI y peritos norteamericanos, aseguran que las jóvenes fueron secuestradas y asesinadas, tras lo cual, mediante una camioneta, llevadas a la mora en la finca lindera al Río Ancho. Allí, para simular un “pacto suicida”, las colgaron de una misma soga.

“Además de que ´plantaron´ alllí los cadáveres, también ´plantaron´ huellas de calzado. Pero sólo del pie derecho”, describió Gustavo.

- ¿Qué espera ahora de la Justicia?

- Que se acuse de encubrimiento a los sospechosos; que se hagan las pericias al celular de mi hija, lo que determinará sus últimos movimientos, y que se cambie la causa de ´Muerte dudosa´a ´Doble homicidio´”



 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension