Salta, Domingo 15 de Setiembre de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
DEVASTACIÓN. El bombero brasileño Pedro Alves salva a un armadillo del incendio y le da agua.

DEVASTACIÓN. El bombero brasileño Pedro Alves salva a un armadillo del incendio y le da agua.

22/08/2019 | Noticia de Urbi et Orbi

Categorías: ARTICULOS | Ambiente, Salud y Bienestar


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dió carta blanca a la deforestación.

Fuego, silencio y muerte

Arde incontrolable la Amazonía. Con las voraces llamas pierden su hogar un millón de personas, la vida tres millones de especies animales y arde el pulmón del planeta tierra. La catástrofe - que cambiará el clima mundial y afectará a la Argentina y Salta - comenzó con incendios provocados.

 

Un paisaje multicolor, pletórico de flores, animales en movimiento, pájaros cantando, olores naturales, es ahora olor a carne quemada y desolación. Todo esto en mas de 650 mil hectáreas, el equivalente a 35 veces la ciudad de Buenos Aires.

La selva tropical más grande del mundo, el Amazonas, es una reserva vital de carbono que frena el ritmo del calentamiento global. Debido a su relevancia en el equilibro ambiental, la Amazonía estabiliza el clima en Brasil, países limítrofes y el mundo.

Según recogen varios medios de comunicación, el desastre se debe a las quemas provocadas por empresarios agropecuarios para deforestar la selva y destinarla al cultivo de soja o áreas de pastoreo. "Lo que estamos viendo es consecuencia del aumento de la deforestación", dijo Ricardo Mello, del programa Amazonía del Fondo Mundial para la Naturaleza-Brasil. Identica postura comunicó la organización no gubernamental Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (Ipam, en sus siglas en portugués)

También en la Amazonía de Bolivia avanza el fuego. BBC Mundo informó:"en Bolivia, la región oriental de Santa Cruz se convirtió en epicentro de una serie de incendios que en más de tres semanas llevan consumidas alrededor de 500 mil hectáreas de bosque y pastizales". De acuerdo al medio, "las autoridades cruceñas, que este fin de semana declararon la situación de 'desastre departamental', atribuyen el fuego a los 'chaqueos', la quema de vegetación para preparar terrenos de cultivo y pastoreo por parte de los agricultores"

Enemigo de la humanidad

Desde la llegada a la presidencia brasileña -en enero de 2019 - Jair Bolsonaro se declaró escéptico del cambio climático y alentó a los deforestadores. En los primeros seis meses, la deforestación aumentó 273%. Como crecieron las ocupaciones ilegales de tierras de la selva por parte de los empresarios.

Asimismo, se enfrentó a las organizaciones ambientalistas. Tanto es así que, en lugar de movilizar el estado contra el fuego, dejó entrever que las ONG están detrás de los incendios, debido ala retirada de fondos por parte de su administración. "Se han sentido afectados por la falta de dinero", dijo.

Y el objetivo, según él, sería "para llamar la atención" contra su persona. A pesar de sus palabras, el presidente de Brasil no ha presentado ningún tipo de prueba que confirme que detrás de las llamas están las organizaciones no gubernamentales.

A diferencia de Bolsonaro, el presidente de Bolivia, Evo Morales montó un Gabinete de Emergencia resolver la crisis. La primera medida fue contratar una imponente nave cisterna, un avión 747 Supertanker, el cual es un Boeing adaptado que puede trasladar hasta 100.000 litros de agua.

La aeronave comenzará a sobrevolar las áreas afectadas desde el viernes 23. "Creemos que con el avión podemos extinguir el fuego, es la primera vez que Bolivia va a utilizar una tecnología de este tipo", afirmó el mandatario boliviano.

Dicaprio y Francisco

El consumismo y el capitalismo salvaje son responsables de la degradación de la Tierra, según el papa Francisco. De tal modo lo explicó en su primera encíclica como líder de los cristianos católicos, “Laudato Si”, de 2015.

Francisco aseguró: “No habrá una nueva relación con la naturaleza sin un nuevo ser humano”. Y sin media tintas describió que “la Tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”.

Por su parte el artista norteamericano Leonardo DiCaprio sostuvo: "Los pulmones de la Tierra están en llamas. La Amazonía brasileña, hogar de un millón de indígenas y 3 millones de especies, ha estado ardiendo durante más de dos semanas seguidas". También recordó que el presidente Jair Bolsonaro, "hizo una invitación abierta a los madereros y agricultores para limpiar la tierra después de asumir el cargo en enero".




 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension