Salta, Domingo 15 de Setiembre de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
ESCANDALO. El sacerdote José Carlos Aguilera está acusado de abuso sexual gravemente ultrajante.

ESCANDALO. El sacerdote José Carlos Aguilera está acusado de abuso sexual gravemente ultrajante.

26/08/2019 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | Relatos Criminales


Curas abusadores: entrevista a Gerardo “Bafle” Montaldi.

“Si fueran hombres, deben hacer como Judas”

Mientras aguarda el fallo de la Justicia, el ex legislador y funcionario salteño embiste contra los sacerdotes pedófilos. Montaldi denunció en el tribunal eclesiástico y civil al cura José Carlos Aguilera. Creyente y admirador del papa Francisco, además de reclamar castigo pidió a las víctimas: “no callen. Denuncien”

 

Por Dario Alberto Illanes

Entre los crímenes más crueles y aberrantes, el abuso sexual contra chicos y chicas cometidos por sacerdotes es el más escandaloso y repudiable. Y esto por cuanto es ejecutado por alguien en quien se confía totalmente: un representante consagrado de la Iglesia Católica.
De este modo presentamos en Punto Uno TV. a Gerardo “Bafle” Montaldi, denunciante de Jose Carlos Aguilera.
 
- Usted es católico, militante de la campaña “Salvemos las dos vidas, ¿por qué denunció al cura Aguilera?
- Al cura este lo conozco de hace 30 años; -bautizó a mis hijos, los ha casado, bautizó mis nietos. Si, soy ferviente cristiano y lo que los curas abusadores hicieron y hacen no me ha hecho dudar en mi fe; pero cuesta cuesta creer que en quien hemos confiado, nos halla estafado, mentido, a nosotros, a la Iglesia y a Dios.
- Para Jesús, hace más de dos mil años, era el peor de los escándalos...
- Así es, lo dijo en la Biblia ("Pero al que escandalice a uno de estos pequeños, más le vale que le cuelguen al cuello una piedra y le hundan en lo profundo del mar", Mateo, capítulo 18, versículo 6) Podemos aceptar que el curita sea medio picarito, pero delincuente,  no. Y menos en este crimen. Estos curas abusan de la gente que cree en ellos. ¡Son una basura!
- ¿Qué hizo usted?
- Ante lo que conocía, en marzo denuncié a Jose Carlos Aguilera ante el tribunal eclesiástico (organismo jurídico regido por el derecho canónico cuyo juez de primera instancia es el obispo, en este caso, Mario Antonio Cargnello) y soy testigo en la justicia provincial. Como el juez de Cámara Adolfo Figueroa falló a favor de Aguilera, ahora esperamos que resuelva la Corte de Salta.
 
“Gravemente ultrajante”
 
El Código Penal determina que “Abuso sexual” es el delito cuando se viola la integridad de un menor de trece años o “mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción”.
En el artículo 119, se considera que el abuso es “gravemente ultrajante” y establece una pena que alcanza los veinte años de prisión si la violación “fuere cometido por ascendiente, descendiente, afín en línea recta, hermano, tutor, curador, ministro de algún culto reconocido o no, encargado de la educación o de la guarda” 
 
De acuerdo a la denuncia de Montaldi, el caso de Aguilera se encuadra en este delito. Y debería estar preso.
 
No lo está por cuanto Adolfo Figueroa, juez de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, resolvió que la causa estaba prescrita (acabada en el tiempo) La decisión de favorecer al cura Aguilera fue cuestionada por el fiscal de Impugnación Rodolfo Villalba Ovejero, mientras que el procurador Abel Cornejo pidió se investigue a Figueroa.
 
José Carlos Aguilera, párroco del barrio Santa Lucía, capellán de la Universidad Católica de Salta, director de la Pastoral Universitaria, ejerce el sacerdocio hace más de 30 años. Es profesor desde 1993. Actualmente enseña en la Universidad Católica de Salta, dictando teología en la Facultad de Economía y Administración. También énseña Filosofía en el colegio italiano Dante Alighieri.
 
Siete en Salta

- ¿La iglesia tolera a los curas abusadores?
- Una de las razones por las que soy fanático del papa Francisco es porque no tolera esto. El 26 de diciembre del año pasado, en audiencia pública, dijo que los curas pedófilos “son asesinos de la fe”. Y en mayo de éste año lanzó un decreto por el cual aseguró que “los delitos de abuso sexual ofenden a Nuestro Señor, causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas, y perjudican a la comunidad de los fieles”
- Pero, en Salta, no es sólo Aguilera el investigado por estos crímenes...
- Son siete: Agustín Rosa Torino, Alessandro De Rossi, Martín Paz, la religiosa María Alicia Pacheco, Nicolás Osvaldo Parma Vega, Néstor Aramayo y Aguilera.
El caso Rosa Torino es una muestra de que el Vaticano castigó y la justicia salteña no. Este curita creó una congregación en Salta, fue la única, autorizada por la Iglesia. Pero el papa Francisco la cerró, por sus delitos, de abusos y corrupción económica.
- ¿Qué espera?
- Con respecto a estas basuras, deberían tener la hombría, la honestidad, de hacer como Judas Iscariote. Son lacras. Creo que la Corte va a proceder bien. Y a la gente, les digo, les pido, no callen, denuncien, denúncienlos.
 
 
(http://www.diariopuntouno.com.ar/dp1_a/index.php/sociedad/item/33827-si-fueran-hombres-deben-hacer-como-judas)

Fuente de la Información: Diario Punto Uno


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension