Salta, Martes 22 de Octubre de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
MOVILIZADOS. Familiares y amigos exigen castigo para los policías asesinos.

MOVILIZADOS. Familiares y amigos exigen castigo para los policías asesinos.

01/09/2019 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | Crónicas Criminales


CRISTIAN EZEQUIEL GALLARDO Y LA VIOLENCIA POLICIAL

Muerte al pobre

Joven, varón, morocho y pobre. Para gran parte de la sociedad, políticos y fuerzas de seguridad, son sospechosos y delincuentes. En general, en relación a los jóvenes pobres el principio de presunción de inocencia funciona al revés: son culpables hasta que se demuestre lo contrario.

 

Por Dario Alberto Illanes


“Es fácil. Si la Policía tiene que detener a alguien, me van a parar a mí y no a vos. Vos sos blanquito y yo, negro”, aseguró un muchacho en un barrio popular del sur de la ciudad de Salta.

Prejuicios y estigmatizaciones nacieron hace más de 200 años, en Europa, intentando justificar “científicamente” la segregación social y al racismo. Nació la “fisiognomía”, estudio que analizaba las formas físicas, aspecto y condición socioeconómica para detectar delincuentes.

sta concepción habitó corrientes filosóficas, sociológicas, históricas y políticas. La nocion se origina en la idea griega “kalos kagathos”, que significa “lo bello es bueno”. De tal modo se identifica a la “fealdad” -lo no europeo, lo pobre- con la maldad.

Así se construyeron estereotipos, prefiguraciones negativas, prejuicios, de personas que por sus aspectos y conductas son sospechosas.

Fatal detención

Esto parece que sucedió con Cristian Ezequiel Gallardo, de 22 años, quien murió el pasado lunes a la madrugada al ser detenido por la Policía.
De acuerdo a la fuerza, el joven fue apresado cuando huía, sospechoso de robo. Al ser trasladado en un patrullero, "sufrió descompensaciones" y perdió la vida pese a las tareas de reanimación. En cambio, para la familia y testigos, los policías lo golpearon hasta matarlo.

La fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, María Luján Sodero Calvet, imputó al oficial Ricardo José Antonio Llaves y a los suboficiales Ricardo Ezequiel López, Lucas Maximiliano Ozuna y Jorge Antonio Olea por el delito de homicidio culposo.

La acusación fiscal ante la presunción de que la muerte del muchacho se produjo como consecuencia del accionar policial al momento de aprehenderlo, por la supuesta comisión del robo de un celular y dinero.

"La policía dice que venía de un robo pero eso es imposible porque había ido a bailar. A él lo mató la policía y dejó dos hijos, se siente clarito cómo le pegaban y gritaba en la camioneta (sic)”, contó Noelia Débora Rodríguez, esposa de Gallardo. La mujer relató que Cristian había llegado el domingo pasado de trabajar en la localidad de Embarcación y que fue asesinado por los efectivos al verlo bebiendo alcohol en la vereda junto a sus amigos.

Jennifer Gallardo, hermana de la víctima, sostuvo que en barrio Democracia “ya hubo muchos casos similares porque la policía siempre golpea a la gente, aunque esta vez se les fue la mano”. Y agregó: “Si a mi hermano tenían que detenerlo, tienen que hacerlo legalmente, pero no así, matándolo de la peor manera”.

Uso de la fuerza pública

La represión sin ley se llama terrorismo de Estado. Por esto, el artículo 5 del Reglamento de la Policía de Salta estipula acerca de la “Utilizacion de la fuerza pública”:
“La utilización de la fuerza pública se regirá por los siguientes principios de actuación:
* Legalidad: que la acción se despliegue estrictamente en el marco de lo regulado por la Constitución Nacional, los instrumentos internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional, los tratados internacionales, leyes nacionales, la Carta Magna Provincial, leyes provinciales y demás normas policiales reglamentarias que se dicten al efecto.
* Racionalidad: que el uso de la fuerza pública esté justificado cuando así lo indique la evaluación que se realice del objetivo que se persigue, las circunstancias del caso y las características de la persona involucrada en el hecho.
* Congruencia: que exista relación y equilibrio entre el nivel de uso de fuerza utilizada y el detrimento que se cause a la persona.
* Oportunidad: que se aplique el uso de la fuerza de manera inmediata para evitar o neutralizar un daño o peligro inminente o actual, que vulnere o lesione los bienes jurídicamente protegidos.
* Subsidiariedad: antes de recurrir al empleo de la fuerza se utilizarán, en la medida de lo posible, medios no violentos y de persuasión, y recién se empleará la fuerza cuando éstos resultaren insuficientes o inútiles. Cuando el empleo de la fuerza y de armas de fuego sean inevitables, el funcionario debe identificarse como policía y dar una clara advertencia de su intención de emplear la fuerza o armas de fuego, con tiempo suficiente como para que se tome en cuenta, salvo que al dar esa advertencia pusiera indebidamente en peligro al funcionario policial, se creara un riesgo cierto para la vida de otras personas, o resultara evidentemente inadecuada o inútil dadas las circunstancias del caso.
* Proporcionalidad: que el uso de la fuerza sea adecuado y corresponda a la acción que se enfrenta o intenta repeler, no infringiendo un daño excesivamente superior al que se quiere hacer cesar”


Mitos

En Salta y el país hubo movilizaciones en repudio a la política policial del abuso policia y el “gatillo fácil”. En esta ciudad se recordaron, además de la violenta muerte de Gallardo, los casos de David “Gury” Farfán, de 24 años, asesinado el 23 de febrero de este año en el barrio Santa Ana por efectivos; Nahuel Salvatierra (17 años, asesinado en Solidaridad de un tiro en el cráneo); Gabriel Mura Ortiz, Diego Federico Quiroga (32), y Nahuel Franco (15).
Todos ellos, jóvenes y pobres.

Mirta Torres, Representante de los Derechos Humanos, señalo “Son blancos elegidos por la policía porque vienen de la periferia y los juzgan por portación de cara
Según el estudio "La pobreza en los ojos de los argentinos", elaborado por la consultora Voices!, las dos creencias falsas más arraigadas en la sociedad son que los jóvenes pobres consumen drogas y son delincuentes (58%) y que las mujeres pobres deciden tener hijos para cobrar más planes sociales (46%).

La realidad contradice esas creencias. Los datos oficiales muestran que el 51% de las titulares de la AUH tienen sólo un hijo a cargo (el 28% tiene 2 hijos) y más de la mitad de ellas trabajan. En tanto, datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA indican que solo el 9% de los jóvenes pobres consumen drogas.

¿Cómo son los pobres?

Un dato llamativo del relevamiento, es que el sector bajo - más cercano a la pobreza - es el que más refuerza estos prejuicios mientras que la clase alta y media alta, la que menos los apoya. "El promedio de mitos en los que creen los argentinos crece a medida que aumenta la edad y a menor nivel de instrucción", explicó Constanza Cilley, directora ejecutiva de la consultora Voices!.

Las respuestas a la pregunta ¿cómo son los pobres? revelaron algunos comentarios estigmatizantes. Los perfiles imaginados por los participantes era de hombres adultos alcohólicos o violentos; niños mendigos o hambrientos; mujeres ignorantes y manipuladoras; adolescentes varones drogadictos y delincuentes; adolescentes mujeres descuidadas y viciosas; e inmigrantes ladrones u oportunistas.



 

Fuente de la Información: Diario Punto Uno


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension