Salta, Martes 22 de Octubre de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
EN EL NOMBRE DEL HIJO. Jorge David Farfán, papá de “Guri”, asegura que a su hijo lo mataron policías.

EN EL NOMBRE DEL HIJO. Jorge David Farfán, papá de “Guri”, asegura que a su hijo lo mataron policías.

02/09/2019 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


EL PROCURADOR ABEL CORNEJO ASUME LA CONDUCCIÓN DEL CUERPO DE INVESTIGACIONES FISCALES (CIF)

Borrón y cuenta nueva en la investigación de delitos

“Escandalosas”, habría considerado el titular del Ministerio Público Fiscal, Abel Cornejo, las autopsias y procedimientos investigativos de al menos dos casos recientes: Cristian Ezequiel Gallardo y Jorge David “Guri” Farfán. Fueron las gotas que rebalsaron el vaso. Cornejo reestructuró el CIF, cuya dirección asumió, ordenó sumarios a las autoridades salientes y pidió al Ejecutivo una nueva ley.

 

 

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo asumió la dirección del Cuerpo de Investigaciones Fiscales temporalmente, dispuso su reestructuración, designó a la fiscal Ivana Flores como comisionada y abrió sumarios administrativos a los funcionarios anteriores. Asimismo pidió al Ejecutivo Provincial la “urgente” reforma de la Ley 7665 (creación del CIF)

De este modo, concluye el mandato de quien era su directora, Silvia Triverio.

Abel Cornejo consideró en su resolución que “el Cuerpo de Investigaciones Fiscales tiene como misión, esencialmente, asistir a los Fiscales para que estos puedan actuar ante los Jueces reclamando una decisión basada en la verdad, desarrollando su actividad a través de un trabajo multidisciplinario de investigación técnica, científica, criminalística y operativa”.

Investigadores investigados

Los rotundos cambios introducidos por el jefe de los fiscales tuvieron como principales detonantes las muertes violentas de Cristian Ezequiel Gallardo y Jorge David “Guri” Farfán. Estas víctimas estuvieron presentes en la resolución: “existieron nuevos casos que son de público conocimiento para la comunidad salteña que resultan reveladores de la poca eficiencia de las funciones del CIF, lo que incidió directamente en la falta de esclarecimiento de los hechos que requieren una investigación inmediata dificultando con ello la tarea de los fiscales”.

Y describió en relación a las pesquisas de dichas muertes la evidencia de “inexistencia de acciones coordinadas por parte del CIF y la falta de control directo en el organismo lo que repercutió en su correcto funcionamiento”. En principio, la Procuración investigará si los salientes funcionarios, subalternos y algunos fiscales cometieron irregularidades. O delitos.

Otra ley

La ley N° 7665, de 2011, creó la norma que regiría el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (C.I.F.), dependiente de Ministerio Público Fiscal de Salta. Su titular, el procurador general Abel Cornejo asumió la dirección provisoria del CIF, la cual se extenderá hasta tanto se modifique la ley. Por esto es que Cornejo pidió al Poder Ejecutivo Provincial la reforma legal.

El procurador contará con la asistencia de la Comisionada Coadyuvante de Investigación, Ivana Flores, quien hasta ayer se desempeñaba como secretaria relatora de la Procuración General.
En cuanto a la reestructuración del CIF, el Departamento Técnico Científico incluirá los gabinetes de Medicina Legal y Anatomía Patológica, en tanto que el Departamento de Investigaciones contendrá las áreas de Psicología, Psiquiatría, Informática y Delitos Económicos.

Los cambios significan que en algo tan sensible como la investigación criminal se trabajaba muy mal. Los resultados resultaban en impunidades. Ahora, borrón y cuenta nueva para investigar y esclarecer delitos.

Matado a golpes

Según fuentes fidedignas, fue el mismo procurador Abel Cornejo quien exigió la exhumación del cuerpo de Cristian Ezequiel Gallardo y una nueva autopsia. Entonces, de modo inédito, la fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, María Luján Sodero Calvet, ordenó la constitución de una junta forense para determinar científicamente las causas que provocaron el deceso del joven de 23 años.

Gallardo murió la madrugada del lunes 26 de agosto, al ser detenido por la Policía.
De acuerdo a la fuerza, el joven fue apresado como sospechoso de robo y en el patrullero "sufrió descompensaciones". Por esto, pese a las tareas de reanimación de los efectivos, el joven perdió la vida.

En cambio, para la familia y testigos, los policías lo golpearon hasta matarlo. Pero más contundentes que los dichos fueron las imágenes del cadáver en el velatorio, viralizadas, que mostraban su cuerpo con evidentes señales de castigo. Tortura.

La mentira de la sobredosis

Otro caso escandaloso que motivó la intervención directa del procurador Abel Cornejo fue la de Jorge David “Guri” Farfán, quien murió la madrugada del 8 de febrero en el barrio Santa Ana.

Avalada por el entonces fiscal Pablo Paz, la autopsia realizada por los médicos del Servicio de Medicina Legal del CIF dictaminó que la causa de su muerte obedeció a “edema agudo de pulmón asociado al consumo de drogas”. Dicho de otro modo: ahogado por sobredosis.

Sin embargo el informe presentado por el médico Marcos Cabezas (perito de parte) aseguró que el fin terrenal de Farfán se produjo por “traumatismo de cráneo, traumatismo cerrado de tórax y traumatismo cerrado de abdomen”. Muerte a golpes.


 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension