Salta, Martes 22 de Agosto de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
Bettina Gomez dirige el Programa  de Violencia Familiar. Para evitar el drama social.

Bettina Gomez dirige el Programa de Violencia Familiar. Para evitar el drama social.

10/03/2011 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Familia y hogar


“Los conflictos no significan violencia”

Actuar antes de que llegue la tragedia

En la zona sur de la ciudad de Salta, un chico de 13 acuchilló y mató a su padre de 38. reaccionó de este modo ante la agresión a su madre.

 

Por Dario Alberto Illanes

La violencia familiar es el modo dañino, extremo, por el que algunas personas creen resolver conflictos, con ausencia de diálogo, dentro del hogar. En la actualidad, esta reacción se considera un gravísimo problema de salud pública

La violencia familiar es el modo dañino, extremo, por el que algunas personas creen resolver conflictos, con ausencia de diálogo, dentro del hogar. En la actualidad, esta reacción se considera un gravísimo problema de salud pública. Cementerios, hospitales, cárceles son ocupados por las víctimas de este flagelo social. Pertenecen a todas las clases sociales, edades y géneros. Generalmente se conocen los casos protagonizados por los pobres, pero la violencia familiar sucede hasta “en las mejores familias”, usando una malograda frase hecha. Estas no existen como una categoría pura. A través de la historia y las sociedades, muchas son las formas que tomaron las familias. Lo cierto es que esta unión y relación social se construye día a día, en cada hogar y lugar.

Entre gritos

Las oficinas del Programa provincial de Violencia Familiar se encuentran en el primer piso de la calle 20 de Febrero 326. Paradójicamente, el espacio en donde se atiende a las víctimas se encuentra en el piso superior a un gimnasio, el cual imparte clases de artes marciales. Durante la entrevista con la licenciada Bettina Gómez escuchamos los sonidos propios de un duro deporte. “Si llega aquí alguna víctima de malos tratos, lo que se escucha, ¿no perjudica algo el delicado encuentro?”, preguntamos. El resignado gesto de la profesional asintió.

“¿Se puede evitar que un conflicto matrimonial o de pareja o en alguna familia explote violentamente?”, consultó Norte Social.
Bettina  explicó que los conflictos son difíciles de evitar, pero si el modo violento de resolverlos. “Cuanto más recursos expresivos o simbólicos dispongamos, mayores son las posibilidades de encontrar una salida no violenta a cualquier”, sostuvo la profesional.

De acuerdo a las estadísticas y la percepción popular, las mujeres y los pequeños son las principales víctimas de la violencia familiar; sin embargo, también hay registros de hombres que sufren maltratos físicos, psicológicos o morales. Así lo dicen los datos del Poder Judicial y de esta oficina, correspondientes al primer semestre de 2010.

Sólo en el distrito centro, 5.480 varones y 1.606 mujeres fueron denunciados como violentos.

“Los conflictos graves en una pareja o familia, la mayoría de las veces, no pueden evitarse. Pero si la violencia. Si no es posible dentro de la intimidad, mediante el diálogo, se puede pedir ayuda a profesionales, o a organismos del Estado, como este”, dijo Gómez.

Prevenir es mejor

La prevención es la mejor herramienta, desde las familias, amistades, comunidad. Así se avanza para solucionar el origen del problema, no sus consecuencias”, afirmó la jefa del programa salteño.
“La violencia que sufren los niños es difícil de tratar, y es la más importante de prevenir para evitar casos dolorosos. Los adultos, de uno u otro modo, pueden defenderse o pedir ayuda, pero los chicos sufren y muchas veces el problema queda oculto”
, destacó Gómez.

“Además de las personas integrantes o vinculadas a la familia víctima, los vecinos conocen cuando los chicos no están bien. A lo mejor se escuchan gritos dentro de alguna vivienda, y luego se ve a los niños deambulando solos en la calle. Años después, tal vez, los mismos vecinos ven que ese chico es un adicto a las drogas o un delincuente. Y se quejan de los efectos, cuando fueron indiferentes al comienzo del problema que veían. Si los miembros de la comunidad se preocuparían por problemas que también son sociales, muchos lamentos podrían prevenirse”, enfatizó la funcionaria.

Jugar es un camino

Tras un hecho violento, el contacto con las víctimas o victimarios es a través de oficios judiciales, consultas espontáneas propias o de intermediarios, derivaciones de instituciones como centros de salud, organizaciones sociales y escuelas. Las instituciones del Estado abordan los casos, estén o no judicializados, con la intervención de asistentes sociales, psicólogos y abogados.
Antes que se llegue a esta instancia, Bettina Gómez considera que, tal como existe en otras ciudades argentinas, el Estado provincial puede prevenir la violencia familiar con “Ludotecas”.

“Jugar ayuda a prevenir, y todos podemos jugar, chicos y grandes”, sostuvo Gómez.
Según el proyecto de la profesional -el cual el año pasado recibió apoyo legislativo pero aún aguarda recursos por parte del Estado provincial- la idea es que el juego es un modo para trabajar valores y reglas que conduzcan a la resolución de conflictos sin violencia.

“Las ludotecas, o juegotecas, son espacios de esparcimiento, contención y prevención. Allí, los chicos y adultos del barrio pueden jugar, y aprender arte, oficios, como modos y recursos para solucionar conflictos”, contó la profesional.

“El juego posibilita la comunicación y el aprendizaje, favoreciendo los vínculos interpersonales y grupales y la exploración del mundo que los rodea. Es por eso que a través del juego se puede incorporar no sólo habilidades y saberes, sino también valores como la solidaridad, el compañerismo y la buena relación con los demás”, destacó, claramente entusiasmada, Bettina Gómez.

 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia2 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension