Salta, Domingo 15 de Setiembre de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
JUSTICIA. La Corte Suprema sentenció a favor de los trabajadores explotados.

JUSTICIA. La Corte Suprema sentenció a favor de los trabajadores explotados.

04/09/2019 | Noticia de Argentina

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


EL MAXIMO TRIBUNAL DECLARÓ ARBITRARIA E INJUSTA LA SENTENCIA DE LOS JUECES SALTEÑOS

La Corte Suprema contra la injusticia laboral

Héctor Veyrat trabajó en el hotel Crystal de la ciudad de Salta. Lo echaron y no lo indemnizaron. Reclamó en todas las instancias judiciales de la provincia. Llegó al máximo tribunal de la Nación, quien además de darle la razón, criticó a la Justicia provincial

 


Trabajar en “negro”, es el mayoritario modo de llenar la olla. Quien acepta esta ilegal y desigual relación laboral sólo le queda confiar en el “patrón”. Tal precaria situación le ocurrió a Héctor Veyrat con la empresa de Antonio Abdenur e Hijos, propietarios de la confitería y hotel Crystal.

Cuando a ellos los números no les cerraron, cortaron por el hilo delgado, o sea, por el laburante. Pese a los años, lo echaron sin contemplaciones y como no había papeles que certificasen obligaciones, los dueños no lo indemnizaron.

El hombre se consideró despedido y demandó a la empresa ante el juzgado laboral. Sentenciaron en su contra. Elevó su reclamo a la Cámara Laboral, con el mismo resultado. Entonces recurrió a la Corte de Salta. Igual.

Héctor no bajó los brazos y dobló su apuesta. Fue a la Corte Suprema de la Nación, asegurando que las sentencias en Salta eran arbitrarias e inconstitucionales.

 

“Arbitraria”


El 3 de septiembre de 2019, los ministros de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, y Carlos Rosenkrantz, de modo unánime, declararon arbitraria la sentencia de la Corte de Justicia de Salta (https://sj.csjn.gov.ar/sj/verdoc.do?method=verDocumento)

El máximo tribunal de la Argentina aseguró “que los jueces (salteños) cercenaron (al trabajador) su derecho a percibir la indemnización por despido, que arraiga en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional”

En el fallo, también criticaron la valoración de las pruebas, la omisión de aplicar el principio "in dubio pro operario" (principio jurídico que beneficia al trabajador) y la “transgresión al orden público laboral y a la irrenunciabilidad de los derechos del trabajador”

Otro párrafo del fallo de la Corte Suprema determina que los jueces salteños obraron en “evidente menoscabo de derechos del trabajador que cuentan con amparo constitucional (arts. 14 bis, 17 y 18 de la Constitución Nacional)



 

Fuente de la Información: CORTE SUPREMA DE LA NACION


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension