Salta, Martes 22 de Octubre de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
PERIODISTA. Después de años cubriendo injusticias, a Laura le tocó vivirla en carne propia donde trabajaba.

PERIODISTA. Después de años cubriendo injusticias, a Laura le tocó vivirla en carne propia donde trabajaba.

06/09/2019 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


“LOS DUEÑOS DEL PERIODISMO SALTEÑO NO QUIEREN QUE SE SINDICALICEN LOS TRABAJADORES DE PRENSA”

Reclamo de periodistas por una colega despedida

Por primera vez desde 1983, periodistas de Salta se congregaron frente a un medio de comunicación, reclamaron por un despido, exigieron trato legal y se movilizaron. La protesta gremial fue contra Néstor Gauna, director de Nuevo Diario de Salta, luego que echara a la trabajadora de prensa Laura Urbano.

 

Por Dario Alberto Illanes


“En nuestro trabajo cotidiano, cubrimos reclamos de trabajadores, despidos, injusticias laborales; pero ahora las y los periodistas estamos en la calle defendiéndonos y reclamando por nuestra colega Laura Urbano, trabajadora de prensa en el Nuevo diario durante quince años”
, subrayó a  Martín Van Dam, periodista de Radio Nacional e integrante del Sindicato de Prensa de Salta (SIPRENSAL), en la protesta realizada ayer al mediodía frente al “diario chiquito”, en la calle Caseros 835.

El reclamo de la significativa cantidad de personas, portando carteles y una gran bandera argentina, obligó a la interrupción del tránsito. Los periodistas manifestantes marcharon luego por las arterias céntricas, finalizando su recorrido frente al Cabildo Histórico.

- Es la primera vez que los periodistas salen a la calle para defender a colega y reclamar por las condiciones laborales.

- Si, es cierto, pero quienes trabajamos para la reorganización del Sindicato de Prensa decidimos convocarnos luego de que Néstor Gauna, dueño y director del Nuevo Diario, despidiese a Laura Urbano, excelente compañera con quince años en este medio.

- ¿Cuál es la situación laboral de los periodistas?

- La gran mayoría la pasa muy mal. Están trabajando en negro, con sueldos menores al salario mínimo, vital y móvil ($ 12.500), sin respeto a los convenios laborales, explotados. La sociedad desconoce lo que nos pasa, muchos piensan que tenemos sueldos altísimos. En realidad, los empresarios de medios hacen lo que quieren.

Represalia


De acuerdo a SIPRENSAL, el despido injustificado de Laura Urbano fue la respuesta empresaria tras su elección democrática como congresal de la FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa), pocos días atrás. Asimismo, la periodista conforma la comisión reorganizadora del gremio local.

“A Néstor Gauna, no le importa el periodismo, la libertad de expresión, sino sólo reducir sus costos laborales. Una excelente colega, compañera íntegra y con carácter, es una amenaza que hay que erradicar lo más rápido posible. Lo que no saben es que, detrás tuyo, hay un grupo de trabajadores que estamos organizados y que no se la vamos a dejar pasar”, aseguró Van Dam.

Por otra parte, el dirigente de ATE, Raúl Rodríguez, exigiendo la inmediata reincorporación, sostuvo: “los dueños del periodismo salteño no quieren que se sindicalicen los trabajadores de prensa porque no quieren pagar sueldos como corresponden”.


 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension