Salta, Domingo 15 de Setiembre de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
“NO SOY ORTODOXO”. El economista Carlos Melconian en Salta.

“NO SOY ORTODOXO”. El economista Carlos Melconian en Salta.

13/09/2019 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


CARLOS MELCONIAN Y LA TETA

“Todos somos terneros”

Además de prestigioso economista, Carlos Melconian es un avezado comunicador, y poseedor de una pragmática cintura política. Sostuvo que la transición hasta diciembre será “larga y compleja”. ¿Prepara un programa económico para Alberto Fernández?

 

Por Dario Alberto Illanes



El martes 10 de septiembre, en un hotel cinco estrellas del microcentro salteño, Carlos Melconian brindó una entretenida charla ante más de quinientas personas convocadas por la Cámara de Comercio local.

El primer presidente del Banco Central designado por el presidente Mauricio Macri, en diciembre de 2015, se mostró lejano de aquel entusiasta funcionario macrista que definió “Con este nivel de salarios, Argentina es inviable: sólo vamos a comenzar a crecer bajándolos al menos un 40 %. Y la única forma de negociar una baja real con estos sindicatos es llegar a un desempleo superior al 15%” (https://www.carasycaretas.com.uy/macri-pretende-aumentar-el-paro-para-negociar-baja-de-salarios/)

Incluso pareció tender puentes al ganador de las PASO, Alberto Fernández, de quien dijo conocer desde el 2005. “Hasta hace poco paseábamos los perros juntos”, contó. Destacó "no soy ortodoxo" (en economía). Y aseguró, en tono conciliador, “nunca creí en la grieta”

Según el diario La Nación, Fernández le pidió un plan económico. “Melconian está haciendo un programa económico sistemático y global para Fernández” . https://www.lanacion.com.ar/politica/carlos-pagni-alberto-fernandez-le-pidio-programa-nid2287411


“Cantar la justa”

Melconian desarrolló las líneas conceptuales expuestas en su libro “Cantar la justa“, publicado poco después de las elecciones primarias. “ Los próximos meses serán largos y muy complejos”, subrayó. Definió que la mala praxis económica del actual gobierno determinó un préstamo del FMI “que sólo se dio para llegar a septiembre sin default, no para ganar las elecciones. E insistió en designar al plan económico post PASO como “Plan Picapiedra”, por rudimentario.

De tal modo pronosticó que el futuro presidente “tendrá una tarea compleja con la economía desde el primer día de asunción del cargo”. Señaló asimismo el desafío del próximo gobierno, el cual deberá enfrentar "las cuestiones macroeconómicas acumuladas hasta el 10 de diciembre de 2015, por la falta de resoluciones (de Macri)”, y “la mala praxis de estos cuatro años"

La teta y los tres terneros

Campechano, el economista reiteró la metáfora lechera para graficar su diagnóstico sobre la situación financiera y la restricción externa. Describió las reservas del BCRA como "una teta" de la que maman "tres terneros".

Uno de estos representa a tenedores de deuda, que ingresaron en la reperfilación de sus acreencias; otro es el que pide dólares en el mercado cambiario para que no se disparé la divisa norteamericana; y el tercer ternero son los ahorristas que sacan sus ahorros de los bancos.

"La pregunta del millón es si la leche alcanza", Y agregó: "El éxito de la transición va a ser si la teta alcanza para los tres terneros".

Finalmente, en lenguaje futbolero, aludió a las elecciones nacionales de octubre: “hasta que el partido termina, tiene vida el que va perdiendo; y no se puede confiar el que va ganando”








 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension