Salta, Martes 22 de Octubre de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
¿ASESINO O ENFERMO MENTAL? Raúl Pérez sería condenado a perpetua por femicidio.

¿ASESINO O ENFERMO MENTAL? Raúl Pérez sería condenado a perpetua por femicidio.

23/09/2019 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | Crónicas Criminales


FEMICIDIO DE JESSICA GONZALEZ: EL ASESINO MANTIENE SU MUTISMO

¿Cárcel o psiquiátrico?

Raúl Pérez, enamorado sin correspondencia de Jéssica González, la asesinó a puñaladas, llevándola a un motel. Se lo juzga por femicida y sería condenado a perpetua. Sin embargo, cabe preguntarse si es un enfermo mental, pasible de considerarlo inimputable, según el artículo 34 del Código Penal.

 

Por Dario Alberto Illanes

“No ser amado es una simple desventura. La verdadera desgracia es no saber amar” 
                                                                                                              Albert Camus

Por supuesto, la familia de la víctima lo considera el asesino de la hija y la hermana. La fiscal María Luján Sodero Calvet pediría la máxima pena en este sentido. La defensa, representada por Juan Domingo Erazo, carece de alguna pericia de parte para argumentar que el imputado es un desequilibrado. Sólo el tribunal podría poner en duda la normalidad psíquica de Pérez. Y considerarlo incluido en el artículo 34.

Este ítem del Código Penal argentino, en el inciso 1º, preceptúa que no es punible el que no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconsciencia, error o ignorancia de hecho no imputable, comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones.

“Alteraciones morbosas de las facultades (mentales)” significa "alteración enfermiza" mental que afecta la comprensión y la dirección de las acciones. Pueden existir grados de la misma que van desde las alteraciones afectivas o volitivas graves hasta otras que sin ser alineaciones producen faltas de adaptación a la realidad.

Dos son las enfermedades mentales básicas que producen alteraciones morbosas: neurosis y psicosis.
La primera se manifiesta por un conflicto del yo en sus actitudes ante el mundo o ante sí mismo. La psicosis es el trastorno o disociación del discernimiento y desintegración de la personalidad.

Estallido emocional

Hasta el momento, en el juicio se escucharon declaraciones testimoniales dando cuenta de que Raúl Pérez, en el año y medio desde que se incorporó a la iglesia evangélica donde conoció a Jéssica, hija de la pastora, se enamoró obsesivamente de ella. Sin embargo, la mujer de 39 años sólo mantuvo una relación amistosa con el hombre.

Hasta allí la situación sería semejante a la de la mayoría de hombres y mujeres que en algún momento de sus vidas experimentan decepciones amorosas por un amor no correspondido. Generalmente, el rechazo afectivo produce pesar, pero se asume estoicamente. Sin dañar a quien dijo no.

Pérez, no sólo no asumió la realidad y resignó su pretensión afectiva, sino que se comportó de modo machista y comenzó a celar a Jéssica. Además de adoptar un repudiable actitud posesiva, su conducta resultó incongruente con una mujer distante de una relación de pareja.

Los testimonios coinciden en señalar un día clave en el estallido emocional del imputado: el martes 18 de septiembre de 2018. Pérez le hizo una anacrónica escena de celos a Jéssica, y ella marcó distancia. Aparentemente, el hombre pudo tomar dos caminos: vengarse o construir una fantasía. O ambos.

Fantasía

“Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren”

(Joaquín Sabina, “Contigo”)

Fantasías son las ideas, historias, cosas o percepciones falsas de la realidad sólo existentes en la mente de quienes las imaginan. Toda persona tiene fantasías. Películas, novelas, canciones populares, se valen de las fantasías. La mayoría acepta sumergirse en ese mundo ficticio, consciente y momentáneamente, para luego regresar a la realidad.

Pero hay quienes no vuelven. Viven sus fantasías. Crean ilusiones que los lleva lejos de la existencia, y la contradicción les genera sufrimiento y decepción. Haciendo sufrir y dañando.

Raúl Pérez se enamoró de Jéssica. Además de atractiva, inteligente y amable, prodigaba afecto naturalmente, sin connotaciones eróticas, sobretodo por su fe y compromiso cristiano. El hombre parece no haber distinguido esto y creó una relación distinta a la hermandad evangélica. A la que sumó su rudimentaria concepción de posesión.
Cuando la mujer le aclaró los límites, Pérez, en lugar de aceptar la realidad, se refugió en su fantasía. Emparentando, trágicamente, amor con muerte.

Morir juntos


Generalmente los hombres despechados matan mujeres en venganza. El asesino de Jéssica pareciera haber llevado su fantasía al extremo de - logrando que ella suba su auto - raptarla para conducirla a un lugar destinado a encuentros sexuales.

Es altamente probable que al entrar a la habitación 24 del motel de Villa Palacios, Jéssica ya había sido apuñalada.

Raúl Pérez no la abusó sexualmente. No la desnudó. Aparentemente, sólo quería morir junto a ella. En el establecimiento la permanencia se rige por turno, el cual dura una hora y media. El femicida usó cuatro turnos. Seis horas. Al lado de Jéssica muerta. Y él desangrándose, en su fallido intento de suicidio.






 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension