Salta, Martes 22 de Octubre de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
RECLAMO. Manifestación de familiares de víctimas en Ciudad Judicial

RECLAMO. Manifestación de familiares de víctimas en Ciudad Judicial

29/09/2019 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


EL PROCURADOR ABEL CORNEJO RECIBIRA A FAMILIARES DE VICTIMAS DE LA POLICIA

Abuso, tortura y muerte

Los cuatro efectivos sospechados del homicidio de Cristian Gallardo serán imputados de “vejaciones agravadas”, el miércoles 2 de octubre. De comprobarse que el joven murió por éstas, podrían ser juzgados y condenados a perpetua. Hasta ahora tienen prisión domiciliaria.

 

Por Dario Alberto Illanes



“Su cabeza estaba destrozada; la mitad de mi dedo se hundió en la sien izquierda. Tenía el ojo reventado, y moretones en las piernas, el estómago y la espalda”, describió con brutal realismo Sandra Salas, la tía de Gallardo que reconoció el cadáver, el lunes 26 de agosto. Por su parte, el jefe de la Policía de Salta, Comisario General Angel Mauricio Silvestre, descartó apremios ilegales, sostuvo que el joven se autolesionó y aseguró que dos autopsias coinciden y revelan un panorama favorable para sus subordinados.

Estos son el oficial Ricardo José Antonio Llaves y los suboficiales Ricardo Ezequiel López, Lucas Maximiliano Ozuna y Jorge Antonio Olea. Hasta la fecha están imputados por homicidio culposo y fueron suspendidos de sus cargos. Según el artículo 84 del Código Penal, el homicidio culposo le cabe a quien “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo, causare a otro la muerte”. La pena es de seis meses a cinco años.

Sin embargo, fuentes de Norte Social informaron que el procurador Abel Cornejo habría considerado “escandalosas” las autopsias y procedimientos investigativos realizados a Cristian Ezequiel Gallardo y Jorge David “Guri” Farfán. De hecho, estos casos parecen haber sido los detonantes de la reestructuración del CIF, el pedido de una nueva ley de éste, la orden de sumarios internos y el impulso de profundos cambios en el Ministerio Público Fiscal.

Asesinados

El pasado miércoles 25 - al tiempo que los jueces de la Sala IV, Roberto Faustino Lezcano, Norma Beatriz Vera y Maximiliano Troyano condenaban a perpetua a Raúl Pérez por el femicidio de Jéssica Gonzalez - familiares, amigos y organizaciones sociales manifestaron frente a la Ciudad Judicial, exigiendo cárcel común a los policías señalados como asesinos de Cristian Gallardo, Jorge “Guri” Farfán, Martín Carreras y David Alfonzo.

Los familiares confían que este lunes, a las 11, los reciba el Procurador de la Provincia, Abel Cornejo. En esta reunión le mostrarían las evidencias y pruebas avalando sus certezas de que los jóvenes fueron asesinados por los efectivos policiales. Los padres de los jóvenes muertos llevarían fotografías (una de ellas tal como acompaña esta publicación) y testimonios demostrando las agresiones sufridas.

Dos días después, el miércoles 2 de octubre, la fiscal penal Ana Inés Salinas Odorisio ampliará la acusación para los policías Ricardo José Antonio Llaves, Ricardo Ezequiel López, Lucas Maximiliano Ozuna y Jorge Antonio Olea. De este modo, los cuatro efectivos verán complicarse la actual situación procesal. El delito a imputarles será “vejaciones agravadas”

Sadismo

Vejar es maltratar, humillar, atormentar, denigrar a una persona en inferioridad de condiciones. Cuando esto lo realizan funcionarios públicos, el Código Penal considera delito. Contra la libertad y la vida.
Se encuentra tipificado en el artículo 144 bis, inciso 1, 2 y 3: “El funcionario público que, con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley, privase a alguno de su libertad personal”. O “El funcionario que desempeñando un acto de servicio cometiera cualquier vejación contra las personas o les aplicare apremios ilegales”. Y “El funcionario público que impusiere a los presos que guarde, severidades, vejaciones, o apremios ilegales”
La pena puede llegar a los seis años de prisión.
Pero si se comprueba que las acciones ilegales encuadran en el artículo 142 bis, el castigo es la perpetua.

Fuerza pública


La Policía, para garantizar la seguridad, debe prevenir y reprimir el delito. Para cumplir esto el Estado democrático les capacita y confiere el uso de la fuerza pública. Esta se rige por principios de actuación, entre los cuales se encuentran la legalidad, racionalidad y proporcionalidad.

El principio de legalidad significa que la acción policial se despliega en el marco de la Constitución Nacional, los instrumentos internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional, los tratados internacionales, leyes nacionales, la Carta Magna Provincial, las leyes provinciales y las normas policiales.
El principio de racionalidad determina que el uso de la fuerza pública se justifica en relación a la evaluación que se realice del objetivo que se persigue, las circunstancias del caso y las características de la persona involucrada en el hecho.

El principio de proporcionalidad dice que el uso de la fuerza sea adecuado y corresponda a la acción que se enfrenta o intenta repeler, “no infringiendo un daño excesivamente superior al que se quiere hacer cesar”

Aparentemente, el mismo procurador Abel Cornejo dudó de las acciones realizadas por los policias que detuvieron a Gallardo. Por ello exigió la exhumación del cadáver y una nueva autopsia. De modo inédito, la fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, María Luján Sodero Calvet, ordenó la constitución de una junta forense para determinar científicamente las causas que provocaron la muerte del joven.

Reducido

Una hipótesis es que Cristian Gallardo murió, tras ser detenido como sospechoso del robo de un celular, como consecuencia de los golpes dados por los policías cuando ya estaba reducido.

“Descompensaciones”

Gallardo murió la madrugada del lunes 26 de agosto. De acuerdo a la fuerza, el joven fue apresado como sospechoso de robo y en el patrullero "sufrió

Imágenes

Familiares y testigos aseguran que los policías lo golpearon hasta matarlo. Las imágenes viralizadas del velatorio mostraron evidentes señales de castigo.








 

Fuente de la Información: Diario Punto Uno


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension