Salta, Martes 22 de Octubre de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
NUEVOS POBRES. Antes clase media, hoy no llegan a la canasta básica.

NUEVOS POBRES. Antes clase media, hoy no llegan a la canasta básica.

02/10/2019 | Noticia de Argentina

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


LOS INGRESOS AUMENTARON 125 POR CIENTO, Y LAS TARIFAS 3600%

¿Por qué los pobres son pobres?

Algunas personas opinan que son pobres quienes no quieren trabajar, pues en Argentina, dicen, quien se lo propone, tiene trabajo. Más allá de opiniones, los datos demuestran que las causas de la creciente pobreza responden a decisiones políticas y económicas tomadas desde 2016.

 


Argentina afronta el mayor índice de pobreza desde la crisis de 2001. La cifra es la más alta desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, en diciembre de 2015. Lejos de la promesa realizada por el presidente de lograr "pobreza cero".

Los datos indican que el índice de pobreza aumentó a 35,4 por ciento al término del primer semestre este año, contra el 27,3 por ciento en igual período de 2018. En tanto, la indigencia aumentó a 7,7 por ciento desde el 4,9 por ciento anterior de finales de 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Esto significa que 15,9 millones de argentinos son pobres, mientras que los indigentes suman 3,4 millones. Para imaginar, en proporción, estas cifras, las personas indigentes significarían 2,5 más que la población total de la provincia de Salta (estimada en 1.407.000 habitantes)

La medición de la pobreza e indigencia se calcula en relación al precio de la Canasta Básica Total (CBT). Este valor mide el nivel por debajo del cual se cae en la línea de la pobreza. En agosto, una familia de cuatro personas necesita de 33.013,22 pesos para adquirir la cantidad mínima de bienes, indumentaria y servicios que contempla la CBT. En tanto, el precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), es decir, la cantidad mínima para subsistir y no caer por debajo de la línea de la indigencia, ascendió a $13.258,32.

Nuevos pobres

"La devaluación [de 20% desde agosto], ocurrida luego de esta medición del Indec, ya va a empezar a impactar y, sobre todo, en los siguientes tres meses, lo que generará otra suba de la pobreza", dijo el sociólogo Daniel Schteingart, de la privada Universidad Metropolitana, según publicó el diario Perfil (https://www.perfil.com/noticias/economia/argentina-afronta-el-mayor-indice-de-pobreza-desde-la-crisis-de-2001) Para el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), gran parte del porcentaje de nuevos pobres son clases medias que no habían sido pobres antes. "La inflación está desgastando la capacidad adquisitiva de los sectores mas pobres y de las clases medias bajas", dijo el lunes Agustín Salvia, director del Observatorio.

El peor indicador histórico fue posterior a la crisis de 2001, cuando el Indec midió una pobreza de más de 55%, tras la caída del régimen de tipo de cambio fijo y privatizaciones. Desde entonces, el índice -que engloba a la población que no puede comprar alimentos u otros productos y servicios básicos como ropa y transporte-, bajó hasta ubicarse en 26% en 2013.

Tarifas en dólares, ingresos en pesos

¿Cómo se explica semejante fracaso social en un país con grandes potencialidades, al punto de que es capaz de producir alimentos para 400 millones de personas?
La principal razón es el desorden macroeconómico. La faceta más dolorosa de los desajustes macroeconómicos es la masiva generación de marginalidad social: la alta inflación, la recesión y la caída en los salarios reales impactan en todos los sectores poblacionales, pero el golpe es mucho mayor en quienes viven de un ingreso fijo.

Este generalizado aumento de la pobreza se debe, en base a las estadísticas difundidas por este organismo, a la caída de la economía argentina del 2,5% en el último año, y a un aumento de la desocupación del 10,6% y a una inflación que alcanza el 55,8%.

Por ejemplo, el Salario Mínimo Vital y Móvil pasó de ser el más alto en 2015, al más bajo de la región hoy, por detrás del de Chile, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Perú. Al momento de la asunción de Macri, según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), los trabajadores argentinos contaban con el sueldo mínimo más alto de la región. 

El 1 de agosto de 2015, el salario mínimo era de $5.588, equivalente a 601,50 dólares. El 1 de agosto de 2019, el salario mínimo alcanzó $14.125. Esto es U$S 242,00. En los últimos tres años, el ingreso básico aumento 125%. Pero perdió 359.50 dólares.

En cambio, las tarifas de los servicios públicos aumentaron más de 3.600%.. Según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la electricidad tuvo 3.624% de aumento, seguida por el gas (2.401%). O sea, quien a fin de 2015 pagaba por la luz $500, hoy debe abonar $18120.

Mala asistencia

Los errores no son sólo de orden macroeconómico; el crecimiento de la pobreza es consecuencia también de una mala configuración de las políticas asistenciales del Estado. Así lo aseguran estudios del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), diciendo que “la incidencia histórica de la pobreza en Argentina da cuenta de la existencia de un piso difícil de perforar: en los últimos 30 años la tasa medida por ingresos nunca fue menor al 25% de las personas. Incluso en períodos de alto crecimiento económico”

Pero en los últimos 3 años y medio creció desmesuradamente, tanto que el 90% de los niños, niñas y adolescentes no tiene cubiertas sus necesidades de alimentación por el ingreso mensual de AUH (Asignación Universal por Hijo) https://www.cippec.org/publicacion/el-desafio-de-la-pobreza-en-la-argentina/
“Si se analiza el poder de compra de la AUH en términos de la Canasta Básica Alimentaria por adulto equivalente, surge que no alcanza para cubrir los requerimientos mínimos de los niños, niñas y adolescentes a partir de los 2 años”. Por las características del pago de la AUH, las beneficiarias (en femenino, dado que el 98% de los titulares son mujeres) cobran el 80% de la Asignación de manera mensual, es decir, un total de $2.121 sobre $2.652 y que el 20% restante lo reciben a fin de año.
Este paupérrimo ingreso es uno de los factores que expone el INDEC: la pobreza entre los menores de 15 años es de 52,6%.




 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension