Salta, Jueves 14 de Noviembre de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
HUMILDE CUNA. Evo Morales y Miguel Isa.

HUMILDE CUNA. Evo Morales y Miguel Isa.

20/11/2014 | Noticia de Urbi et Orbi

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


El presidente Evo Morales señaló en Salta el camino de la política.

Bolivia, ejemplo de gobierno popular y nacional

Desde que asumió en 2006, “el Evo” logró que Bolivia sea ejemplo mundial. Concluyó con el “apartheid” indígena; cambió a favor del pueblo la economía; logró el regreso de exiliados; unió las naciones y regiones en un mismo país. En su paso por Salta demostró humildemente de que se trata la política.

 

Por Dario Alberto Illanes


La breve visita del presidente de Evo Morales por Salta, el pasado jueves 20 de noviembre de 2014, constituyó una bisagra en la percepción de los salteños acerca de cómo se dirige un gobierno. Una muestra del impacto puede leerse en este párrafo:
“Luego de nacionalizar los hidrocarburos Bolivia incrementó las exportaciones para llevar las utilidades de U$D 940 millones U$D 3.500 millones. Y la distribución de la renta, no dejó ni a ricos ni a pobres afuera. Se construyeron escuelas, hospitales, universidades, y se elevaron las transferencias a los gobiernos provinciales, municipales y dependencias escolares. Implementó la ayuda social para aquellos adultos que trabajaron bajo la informalidad, para estudiantes y niños. Nacionalizó las empresas de telecomunicaciones y ahora planea la inversión en energía atómica con fines pacíficos. Revalorizó el peso boliviano, impulsó el desarrollo industrial y la fuerte distribución de los ingresos no fue acompañada por la inflación, pese al aumento del consumo. Hoy en Bolivia, la inflación no supera el 6% anual. Solo por petróleo, recauda U$D 6 mil millones
”. Increíblemente, esta cita textual no fue publicada por un medio de izquierda ni kirchnerista: apareció en el diario El Tribuno, de Salta (http://www.eltribuno.info/yo-no-invente-nada-solo-recupere-los-principios-n471325)

Si. El mismo cuyo dueño, el senador y ex gobernador salteño Juan Carlos, es un reconocido neoliberal, poco amigo de socialismos.

Por supuesto, los datos son contundentemente ciertos. Un reciente estudio del Banco Mundial posicionó al país sudamericano entre los 10 primeros del planeta debido a que invirtió 6,9 por ciento de su PIB en educación durante el periodo 2009-2013. La patria del Evo sólo es superada en América por Cuba, quien encabeza el ranking internacional con un porcentaje de 12,8 por ciento.

Crecimiento y bienestar

Desde 2006, el PBI boliviano (indicador económico que señala la producción de bienes y servicios durante un año) se triplicó de 9.500 hasta 30.381 millones de dólares. El PBI Per cápita subió de 1.010 dólares a 2.757 dólares y el salario mínimo, de 72 dólares a 206 dólares. En 2013, Bolivia recibió 1.750 millones de dólares de inversión extranjera directa.
En 2008, Bolivia alcanzó su mayor crecimiento registrado, un 6,2%, alcanzando en el tercer trimestre del año un tope del 7,1%, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Lográndose el mayor crecimiento económico en tres décadas. En 2010, debido al crecimiento económico, el Banco Mundial sacó a Bolivia de la lista de países de ingresos bajos y la colocó en el grupo de países de ingresos medios.
En plena recesión mundial, la economía de Bolivia creció un promedio del 5,2% desde que gobierna Evo Morales, de acuerdo al informe publicado por el centro estadounidense para la Investigación Económica y Política (http://www.cepr.net/index.php/other-languages/spanish-reports/el-crecimiento-economico-latinoamericano-en-el-siglo-21-el-auge-en-los-productos-basicos-que-nunca-fue)
El codirector de CEPR y autor principal del informe, Mark Weisbrot, dijo que las políticas del presidente, Evo Morales, "han sido claves", y destaca un factor por encima de todos: "La recuperación del control de los recursos naturales por parte del Gobierno".
A consecuencia de la nacionalización de los hidrocarburos, las regalías a las regiones productoras  se elevaron de 56 millones de dólares a 439 millones.
Sumado al control estatal, Morales comenzó un proceso de industrialización para transformar estructuralmente a Bolivia, de históricamente condenado país minero y agrícola a un estado industrial.

Las claves del éxito

El exitoso modelo boliviano se basa en ocho ejes:

1.Estabilidad gubernamental
2.Hegemonía política en todo el país
3.Estabilidad y crecimiento económico
4.La “luna llena”
5.Mujeres
6.Mejor vida
7.Dignidad
8.El retorno

Estabilidad gubernamental
Evo Morales, el primer presidente indígena desde 2006, logró en octubre de 2014 su tercer gobierno consecutivo. Cuando asumió, la derecha y los medios opositores decían que no duraría ni diez días. Ya lleva ocho años y tiene para seis más.
La gobernabilidad en el país andino, antes de Morales, estuvo representada por 83 gobiernos, de los cuales 36 duraron un año o menos y 37 fueron dictaduras.

Hegemonía política en todo el país
Este año, por primera vez, Evo Morales ganó en ocho de los nueve distritos. Solo Beni le fue esquivo donde, de todas formas, perdió por poco con su principal opositor.
Así, si bien en 2009 había obtenido un 64% de los votos, esta victoria se vuelve más importante por dos motivos. Primero porque efectivamente es un triunfo más homogéneo a nivel nacional (no hay que olvidar que Bolivia estuvo al borde de la escisión en dos países) y segundo porque pocos gobiernos logran mantener tanta legitimidad luego de tanto tiempo.

Estabilidad y crecimiento económico
Desde la llegada de Evo Morales, Bolivia logró una estabilidad económica sin precedentes. Un país históricamente marcado por la pobreza y la inestabilidad social y política dio un giro de 180 grados.
Para fines de 2014 se prevé que Bolivia sea el país de América del Sur con mayor crecimiento, superando el 5%. Esto con una inflación que ronda el 4% (una de las más bajas de la región). Otro dato es que el peso boliviano adquirió valor respecto del dólar. Aumentó el ingreso Per cápita en un 150% (de mil dólares a 2.500) y la desocupación es menor a 8 %.

La “luna llena”
En la Universidad Nacional de Salta, Evo destacó que ya no se habla de la “Media luna” (en referencia a las regiones con centro en Santa Cruz, opuestas a la región andina) sino de “luna llena”.
Esta figura se refiere a la victoria en Santa Cruz, bastión histórico de la oposición y símbolo de la Bolivia “blanca”. En 2008, durante la crisis de la “Media Luna”, cuatro departamentos opositores pretendían independizarse. Evo no podía aterrizar su avión en estos distritos. Este 12 de octubre de 2014 obtuvo casi el 50% de los votos en Santa Cruz.

Mujeres
Estas elecciones presidenciales lograron un hecho inédito a nivel mundial: el 52% de la listas estuvieron integradas por mujeres. En una sociedad eminentemente machista como la boliviana donde, muy a pesar de cierto progresismo, el indigenismo y las culturas ancestrales juegan un papel muy fuerte de reforzamiento del patriarcado.
Uno de los soportes fundamentales del gobierno de Evo Morales son “Las Bartolinas” (organización que lleva ese nombre en homenaje a Bartolina Sisa) que tuvo 43 candidatas en las listas del MAS. Una de sus referentes, Ruzena Santamaría, ha sido designada Embajadora en Ecuador, otro hecho inédito, ya que es la primera mujer indígena que ocupa este cargo diplomático.

Mejor vida
Desde 2006, la pobreza se redujo en más de un 20%. Si bien todavía mantiene niveles altos, hay que recordar desde donde se partía (el segundo país más pobre de América).
Además, Bolivia ha logrado constituirse como el cuarto país libre de analfabetismo en la región detrás de Argentina, Cuba y Venezuela. Todo esto con ayuda del programa cubano “Yo, sí puedo”  (http://notas.org.ar/2014/09/16/cuba-alfabetizacion-ocho-millones-de-personas-yo-si-puedo/) que fue desarrollado no sólo en castellano si no también en las lenguas originarias.
También creció el acceso al agua corriente y potable que hoy alcanza a 3/4 de la población y se busca que llegue a la totalidad en los próximos dos años, al igual que el gas.

Dignidad
Pese a no poder ser cuantificado, Evo Morales le devolvió la dignidad al pueblo boliviano. Ahora es común que ante la pregunta a los niños y adolescentes “¿qué quieres ser cuando seas grande?”, la mayoría responde “quiero ser presidente, como El Evo”.
En una sociedad donde por lo menos un 50% se reconoce como miembro de un pueblo indígena, la llegada de uno de los suyos al gobierno se vuelve una conquista histórica y de la que no hay marcha atrás.

El retorno
Los bolivianos emigraban en busca de una mejor calidad de vida. Evo, en Campo Santo, contó su amarga experiencia de niño zafrero. Desde 2006, la situación va cambiando.
Los bolivianos en el exterior pueden votar. En 2009 fue en cuatro países debido a que la oposición en el Congreso (que en ese entonces controlaba el Senado) se opuso a ampliar esa posibilidad. Pero este 2014 se llegó a votar en 33 países diferentes donde más de 270 mil bolivianos y bolivianas pudieron ejercer su derecho democrático al voto. Solo en Argentina fueron 120 mil las personas empadronadas y Evo se impuso con el 87% de los sufragios.
A esto hay que sumarle la existencia de “una política de Estado de retorno digno de los bolivianos con garantía de empleo, tierras para trabajar. Incluso con liberación impositiva en los trámites aduaneros”.
Y los bolivianos vuelven a su tierra.

Unidad en la diversidad

Bolivia es un “Estado Plurinacional”. Naciones de pueblos originarios, mestizos, inmigrantes, blancos unidas. Esto logró el liderazgo y carisma del Evo, y el MAS, una articulación de centenares de movimientos sociales. El aymara es el gran cohesionador.

El vicepresidente, Alvaro Linera, es un blanco, intelectual marxista. Distinto pero unido. El sociólogo señaló que por delante tienen tres desafíos: industrialización, (“la idea es que Bolivia exporte cero materia primera y exporte valor agregado”) Bolivia como centro energético (“aumentar la exportación de gas y electricidad a los demás países del Cono Sur”), y como centro de producción de alimentos (“queremos pasar de las 3 millones de hectáreas a 7 millones”).

El pueblo y las fuerzas económicas acompañan.



 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension