Salta, Jueves 14 de Noviembre de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
NUEVOS DESOCUPADOS. La fábrica Zanella cerró otra de sus plantas y nuevas familias quedaron sin ingresos.

NUEVOS DESOCUPADOS. La fábrica Zanella cerró otra de sus plantas y nuevas familias quedaron sin ingresos.

15/10/2019 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


De acuerdo a cifras oficiales, en los últimos tres años aumentaron cinco millones los pobres, que antes eran de clase media.

LA JUSTICIA DE SALTA RECONOCE LA “NUEVA POBREZA”

Un juez ordenó al Instituto Provincial de la Salud de Salta (IPS) a proveer sin costo leche a una afiliada, para su hija, por cuanto no puede afrontar con su ingreso la alimentación. El fallo es novedoso por cuanto se fundamenta en que la madre integra la franja de la “Nueva Pobreza” o “Pobres Recientes”.

 


El juez de la Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez, hizo lugar a una acción de amparo y condenó al Instituto Provincial de la Salud de Salta a continuar proveyendo, al cien por ciento de su costo, la leche medicamentosa “Nutrilon Pepti Junior” a favor de una afiliada en representación de su hija menor. La obra social además deberá reintegrar las sumas abonadas por la mujer.

En los fundamentos, Domínguez recordó como determinante la doctrina sentada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el caso Samuel Kot S.R.L.
Asimismo, señaló que la madre integra la franja de la “Nueva Pobreza o Pobres Recientes”, de acuerdo al Método Integrado de Medición. Este combina los métodos de la línea de pobreza y necesidades básicas insatisfechas. Y menciona como parte de su universo de calificación a los “Pobres Recientes”. Estos son aquellas personas y familias que tienen sus necesidades básicas satisfechas, pero sus ingresos están por debajo de la línea de pobreza.

El INDEC calcula la línea de pobreza en relación al precio de la Canasta Básica Total (CBT). En agosto (antes de la devaluación post PASO), una familia de cuatro personas necesitó de 33.013,22 pesos para adquirir la cantidad mínima de bienes, indumentaria y servicios que contempla la CBT. En tanto, el precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), es decir, la cantidad mínima para subsistir y no caer por debajo de la línea de la indigencia, ascendió a $13.258,32.

Antes, clase media

Y, de la noche a la mañana, la pobreza cambió de ropaje. Es algo nuevo para muchas familias, es la nueva pobreza, la de muchos, la que está en los barrios residenciales, en los vecinos, en nosotros mismos. La pobreza derivada de la devaluación, la inflación, quedarse sin trabajo, la dolarización de las tarifas, la quiebra. Entonces, los ingresos no alcanzan para pagar el colegio de los chicos, la prepaga, llenar el tanque. Y a continuación no poder pagar la tarjeta, las boletas, llenar la heladera.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) indica que gran parte del porcentaje de nuevos pobres son clases medias que no habían sido pobres antes. Sólo la “inflación está desgastando la capacidad de reservas de los sectores más pobres y de las clases medias bajas", sostuvo Agustín Salvia (Director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA)

“Para compensar la pérdida de poder adquisitivo, muchos hogares buscaron ingresos complementarios, empleos adicionales mayormente de baja calidad. El principal mecanismo fue el empleo independiente y se observó sobre todo en los sectores medios y bajos. Eso ayudó a morigerar levemente la situación y a contener el desempleo en 10,6%, aunque con un fuerte salto en el subempleo", explicó el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP)


Los amigos ricos

“En los últimos 12 meses, el empobrecimiento superó en 9 veces el crecimiento demográfico. Por cada día transcurrido, Macri sumó 10.885 pobres y 2.831 indigentes”, describió el economista Claudio Lozano, director de IPyPP. Los cálculos indican, además, que en el último año cada hora arroja a la pobreza a 454 personas y a la indigencia a 118 y, por minuto, son ocho pobres más y dos indigentes más.

En contrapartida, la consultora señaló en el estudio: “en simultáneo (el gobierno) con sus políticas, le transfirió a las 100 exportadoras más grandes 761.472 millones de pesos, o lo que es lo mismo, el equivalente a 2.207.095 canastas familiares que hubiesen permitido sacar a casi 9 millones de personas de la pobreza”

Algo similar sostuvo el candidato Alberto Fernández en el debate del domingo 13 de octubre. “Entérese presidente, va dejar cinco millones de nuevos pobres”, señaló al presidente argentino.
Y agregó: “Yo no sé en qué país vive Macri... De los 39 mil millones de dólares que nos dio el Fondo (FMI) se fugaron 30 mil. Se lo llevaron sus amigos, presidente, y algún día le va tener que explicar a la Argentina dónde se fueron esos dólares”












 

Fuente de la Información: Poder Judicial de Salta


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension