Salta, Jueves 14 de Noviembre de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
COLGADOS. Cuando la plata no alcanza y no queda otra alternativa, la gente recurre a las conexiones clandestinas.

COLGADOS. Cuando la plata no alcanza y no queda otra alternativa, la gente recurre a las conexiones clandestinas.

18/10/2019 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


Las tarifas de electricidad aumentaron más de 3600 por ciento desde 2016.

EL SENADO DE SALTA PIDIÓ AL EJECUTIVO QUE DECLARÉ LA EMERGENCIA ENERGÉTICA

Los senadores salteños aprobaron una Declaración solicitando al Gobierno que otorgue subsidios “a los usuarios, instituciones civiles y PYMES”.La gente se endeuda para pagar las boletas. O “se cuelga”. EDESA gana más de 17 millones de pesos por día.

 

Por Dario Alberto Illanes


La mañana del jueves 17 de octubre, los senadores se reunieron con Jorge Figueroa Garzón, director del Ente Regulador de Servicios Públicos; Lucio Paz Posse, director de la Compañía de Agua y Saneamiento de Salta; y Julio Usandivaras, CEO de EDESA. El motivo del encuentro obedeció a la preocupación de los legisladores ante el alarmante y creciente número de vecinos, familias, organizaciones y pequeñas empresas que no pueden pagar las tarifas de los servicios públicos.

“En la ciudad de Orán son más de 50 las solicitudes diarias de subsidios en EDESA”, describió en el recinto legislativo el senador Pablo González. Asimismo señaló que ante la imposibilidad de pagar las facturas con los ingresos que tienen, recurren a préstamos con tasas usurarias, y de tal modo se endeudan más y las boletas continúan sumándose. Entonces, cuando ya les retiran los medidores, “se cuelgan”

Similar fue la consideración del senador Sergio Ramos: “Debido a la crisis ha aumentado el número de enganchados; el porcentaje de los beneficiarios de subsidios no tienen relación con el índice de pobreza de nuestra provincia. Solicito buscar un equilibrio para el acceso a los mismos”.

Ganancias siderales


Rogelio Pagano es el accionista principal de EDESA, como así también de las empresas EDELAP (la Plata), EDEN (Norte y Centro Provincia de Buenos Aires), ESES (Sur de la provincia de Buenos Aires), y EDEA (zona costera).
Según los balances de la compañía monopólica en esta provincia, sus ganancias fueron:

2015 ....... $ 959,2 millones.
2016 ....... $ 2.085,3 millones.
2017 ....... $ 3.222,9 millones.
2018 ....... $ 6.284,3 millones.

Esto significa que en tres años obtuvieron beneficios superiores al 655 por ciento.

De acuerdo a una investigación de la Universidad Nacional de Avellaneda, el precio de los servicios públicos, desde 2016, "fue el más abrupto de la historia argentina, por su magnitud y velocidad de ejecución". El informe destaca que, desde inicios de 2016, los incrementos son del 3.624% en energía eléctrica, de 2.401% en gas natural, y de 1.025% en agua.

Siguiendo los datos financieros de EDESA, en 2018 obtuvieron ganancias que superaron los 17 millones de pesos por día. Debido a estas desorbitantes utilidades, la empresa beneficiada con las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri cotiza en Wall Street.

Sin embargo, apenas el 4,5 % de los salteños recibe algún subsidio.

Para acceder a este, hay que regirse por el “Reglamento de subsidios a los usuarios del servicio de energía eléctrica dispersa”, Resolución ENRESP 08/18. La norma especifica que sólo alcanza “a viviendas destinadas exclusivamente para uso y residencia principal del grupo familiar”
Además, la resolución sostiene que serán excluidos del beneficio del subsidio aquellas personas (y su grupo familiar) con un ingreso que supere dos salarios mínimos ($ 25000) Tampoco pueden recibir subsidio si en el grupo familiar alguien tiene un terreno, moto o “posea conexión de televisión por cable

Dicho de otro modo, hay que vivir en un caño o bajo el puente para tener algún descuento.

Ahora decide el Gobierno

Los senadores salieron insatisfechos con las explicaciones de los directivos de las empresas energéticas.
Horas después, en la sesión ordinaria del jueves 17 de octubre, el senador por el departamento Orán, Pablo González, propuso una declaración, la cual fue aprobada de modo unánime.
La misma, bajo el título “Declaración de emergencia energética”, dice que solicita al Poder Ejecutivo Provincial “declare la Emergencia Energética, y realice las gestiones y diligencias necesarias a fin de facilitar y flexibilizar en toda la provincia el acceso a los usuarios, instituciones civiles y PYMES a los distintos subsidios existentes”

Fuente de la Información: Senado de Salta


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension