Salta, Jueves 14 de Noviembre de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
CHILE DESPERTO. La economía chilena es la misma desde la dictadura de Pinochet

CHILE DESPERTO. La economía chilena es la misma desde la dictadura de Pinochet

23/10/2019 | Noticia de Urbi et Orbi

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


CHILE: del “ ejemplo latinoamericano” al caos

LA REVOLUCION DE LOS INVISIBLES

La macroeconomía chilena da cuenta de una situación estable. Empero, es uno de los países con los alimentos, transportes y viviendas más caros, y la mayoría de la población se endeuda para tener salud o educación. Los más perjudicados son jóvenes, jubilados y pobres. Y, sin representación, estallaron.

 


“Es como una invasión extranjera, alienígena”, describió por las redes sociales la primera dama de Chile, Cecilia Morel. Y se viralizó. La esposa del multimillonario y actual presidente Sebastián Piñera reflejó la consternación ante la salida a las calles y protestas de miles de miles de chilenos hartos de las condiciones sociales y económicas que sufren.

El concepto recuerda el de “Cabecita negra”, surgido tras el 17 de Octubre de 1945, cuando los sectores más humildes inundaron la ciudad de Buenos Aires reclamando la liberación de su líder, Juan Domingo Perón. En aquel momento, los integrantes de las clases media y altas se horrorizaron con la aparición pública de personas morochas. Levantando cabeza.

“La invasión extranjera, alienígena” mencionada por Cecilia Morel fue rápidamente tomada por algunos medios de comunicación y políticos argentinos macristas, no por el origen extraterrestre de las populares movilizaciones en las ciudades chilenas, sino por la supuesta participación de activistas venezolanos y cubanos.

Es la gente

Desde el martes 15 de octubre y hasta esta edición, ya se cuentan 18 muertos civiles, más de 300 heridos y 2600 detenidos. Rige el Estado de Emergencia y el Toque de Queda. Esto mantiene como rehenes a extranjeros, turistas y periodistas que necesitan un "salvoconducto" para moverse durante la veda. Entre otras víctimas, en Santiago de Chile murieron en un barrio un nene de 4 años y un adulto de 37 tras ser atropellados por una tanqueta militar.

Si bien es cierto que en las manifestaciones callejeras hay saqueos a comercios y se observa a delincuentes comunes y marginales que aprovechan la situación, la mayoría de los manifestantes son integrantes del pueblo.

En este sentido, el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, aseguró que no ve "factores externos" en las protestas en el país vecino, ni que exista "un plan desestabilizador" impulsado por Venezuela y Cuba. De este modo se diferenció del canciller macrista, Jorge Faurie, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto. Estos, en plena campaña hablaron sobre la supuesta participación de agentes venezolanos y cubanos en los incidentes en Santiago de Chile.

“Chile despertó”

El lunes, el presidente chileno pidió perdón y anunció algunas medidas. Pero continúa la huelga general, el Estado de Emergencia y el Toque de Queda. Y los “invisibles” en las calles, desafiando a los militares.

Las movilizaciones son masivas, al unánime grito de "Piñera ya fue" y “Chile despertó”. En Santiago, Concepción, Antofagasta, miles y miles de manifestantes desafían a los efectivos con las manos en alto para mostrarse sin armas, o con carteles que dicen: “No estamos en guerra, estamos de pie por nuestra dignidad”. Sin embargo, son reprimidos.

La economía de Chile es la quinta mayor economía de América Latina en términos de producto interno bruto (PIB). Posee la renta per cápita más elevada de América Latina y pertenece a la categoría de países de ingresos altos según el Banco Mundial.

Empero, Chile es el país con la mayor desigualdad de ingresos de entre las 34 naciones de la OCDE: el 10 % más rico acapara 27 veces los ingresos del 10 % de menores ingresos; el 5 % más rico de la población gana 830 más veces que el 5 % más pobre.

Salud y educación están privatizadas. El costo promedio de la educación superior es uno de los más caros del mundo, con un valor promedio de 7 mil dólares anuales. Treinta y seis mil pesos por mes.

La primera dama lo anunció en su mensaje: "vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás"




 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia2 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension