Salta, Jueves 14 de Noviembre de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
SIN CONTROL. En la ciudad de Salta, mientras el dólar aumentaba, crecía la fila para comprarlo.

SIN CONTROL. En la ciudad de Salta, mientras el dólar aumentaba, crecía la fila para comprarlo.

25/10/2019 | Noticia de Argentina

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


Los poderosos convulsionan a la Argentina y al pueblo

LAS ELECCIONES NO TIENEN LA CULPA

Atajándose ante un cambio de gobierno nacional, los grandes actores económicos - beneficiados en los últimos años con exorbitantes privilegios económicos - realizan millonarias (en dólares) operaciones financieras. No les importa que el Estado se quede sin reservas y los alimentos aumenten más del 50 por ciento.

 

Por Dario Alberto Illanes


“Se acabó lo que se daba”, es la certeza de los grandes actores económicos de la Argentina: empresas energéticas y petroleras; bancos privados y financieras; agroexportadoras y fondos de inversión. Sólo en 2018, las entidades bancarias acumularon una ganancia total de 253789 millones de pesos. El banco Macro obtuvo $15.776 millones.

Las empresas de electricidad, gas y agua, con aumentos de tarifas en cuatro años de 3600 %, ganaron en promedio U$S 3,2 millones por cada día de gobierno macrista.
Pese a que fueron los grandes ganadores, la calamitosa perspectiva de la situación económica argentina postelectoral no los llama a poner el hombro. Al contrario: hacen millonarias operaciones financieras sin preocuparles que el país pueda estallar.

La expresión de esta codicia criminal se verifica en la compra de dólares. Debido a la fuertísima demanda - en la “City” de Salta la moneda norteamericana llegó a los 70 pesos, con colas de más de una cuadra para comprar - desde el lunes 11 de agosto hasta el pasado 21 de octubre, el Banco Central sacrificó unos USD 5.129 millones de sus reservas para controlar el billete verde. Esto significó entre 300 y 800 millones de dólares diarios drenados para evitar una devaluación del peso más profunda.
A este ritmo, el BCRA puede quedarse sin reservas.

Codicia criminal


Argentina es, después de Venezuela y Zimbabue (Africa), el país con la tasa más alta de inflación del mundo. En 2018, los precios aumentaron un 47,6% y se espera que este año la cifra supere el 58%. Los altos niveles de inflación explican, en gran parte, por qué en la tercera economía de América Latina más de un tercio de la población es pobre.
Es sencillo: el alza de los precios de la canasta básica, producido por la devaluación del peso, se traslada automáticamente al costo de los alimentos. Esto daña directamente a quienes menos tienen: desocupados, trabajadores informales, jubilados, niños.

Algunos supermercados aseguran que los precios luego de las PASO de agosto aumentaron un 17%, amortiguado por la rebaja del IVA. A fines de septiembre, el alza fue del 16% . Hasta el momento, sólo en dos meses, los precios de la comida crecieron 33 %. Algunos expertos predicen que en la transición al 10 de diciembre, aumente entre 15 y 20 por ciento más. O sea, alrededor del 50 %.

Vender patrimonio

El viernes 25 de octubre, centenares de personas con “un resto” hicieron cola para comprar entre 100 y 1000 dólares. A fin de mes, la mayoría de la población carece de $ 6 mil para ahorrar. Como mucho, va al super y pone en el carrito aceite, azúcar, arroz, y paga con la tarjeta. Es la modesta forma para defenderse ante las maniobras especulativas.
Pues de esto se trata, egoísmo especulador de los formadores de precios.

IPC ( Indice de precios al consumidor) , inflación y valor del dólar son cosas distintas. El aumento del IPC es una variación de precios en la que el dólar incide en un estimado 40%. Cuando la suba es generalizada repercute en la inflación, y cae, se devalúa el peso.

Además de las maniobras especulativas de los actores económicos locales, las presiones sobre el futuro gobierno provienen de los acreedores de la Argentina, los que quieren cobrarle, entre ellos el FMI. Sólo el año próximo, la nación debe pagar 35 mil millones de dólares.

Hoy no se tiene esta cantidad.

Para pagar la deuda, evitar más ajustes y controlar la inflación, la alternativa sugerida por algunos poderosos acreedores sería vender propiedades del Estado Nacional. Léase: reservas energéticas (Vaca Muerta, centrales hidroeléctricas y nucleares) o acciones en empresas estatales como YPF.


 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension