Salta, Jueves 14 de Noviembre de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
El presidente y la primera mascota de la Nación Argentina, Dylan.

El presidente y la primera mascota de la Nación Argentina, Dylan.

27/10/2019 | Noticia de Argentina

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


Se acabó la era macri

EL CONDUCTOR DEL NUEVO TIEMPO

"Sólo nos queda cumplir con lo comprometido", dijo el presidente electo Alberto Fernández, junto a la futura vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Fue luego del hidalgo reconocimiento de la derrota por parte de Mauricio Macri, quien felicitó al próximo jefe de Estado y prometió una "transición ordenada".

 

Por Dario Alberto Illanes


“Un día me llamó Cristina y me dijo: 'Alberto, es tu turno”, contó el presidente electo de la Argentina, el pasado jueves 24 en Mar del Plata. Este llamado ocurrió poco antes del mensaje público de Cristina Fernández de Kirchner: "Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos; él, como candidato a presidente, y yo, como candidata a vice”, anunció el 18 de mayo. La declaración de entonces modificó totalmente el escenario político argentino. El cambio de rumbo de la Argentina se debe a este paso al costado de la ex mandataria.

Alberto Fernández, es el nuevo Presidente de la Argentina, sin necesidad de balotaje.

Y significa el fin de la era Macri. Pese a la voluntarista campaña del “Si se puede”, encabezada por el mismo jefe de Estado, el Frente de Todos - liderado por el peronismo unido, partidos políticos progresistas y organizaciones sociales - derrotó a la coalición de centro derecha, neoliberal, no-peronista y antiperonista ganadora en 2015 y 2017.

El fin de la era macrista y sus consecuencias fue adelantada, tras las PASO de agosto, por la la prestigiosa revista Forbes: “Así como Argentina no se convirtió en Escandinavia en estos cuatro años del gobierno de Macri, el nuevo gobierno (de Fernández) tampoco se convertirá en Venezuela”

En la oposición


El oficialismo aspiraba, como objetivo de máxima, a subir el porcentaje de electores, que el Frente de Todos no llegue al 45 % y lograr la segunda vuelta. El objetivo de mínima de Cambiemos es superar el 38 % y hacerse fuertes como oposición en el Congreso.

En el macrismo calculan que si quedan con 100 bancas en Diputados (hoy cuentan con alrededor de 110), pueden convertirse en una fuerza de oposición que obligue a Alberto a negociar. También para Macri es importante el porcentaje final para liderar Cambiemos, si es que esa alianza con radicales y peronistas que representa Miguel Pichetto, continúa unida después de ayer y del 10 de diciembre.

Horacio Rodríguez Larreta será el único PRO exitoso. Con María Eugenia Vidal derrotada en la provincia de Buenos Aires, el porteño mantendrá el estratégico territorio.

“Un estado inteligente”

Alberto Fernández era Jefe de Gabinete del gobierno de Néstor Kirchner cuando, el 25 de junio de 2003, dio su primer informe de gestión ante el Congreso. En aquella ocasión lanzó una convocatoria que, dieciséis años después, pareciera adquirir actualidad. Solicitó entonces el actual presidente “un trabajo conjunto entre el Gobierno y el Parlamento para construir un estado inteligente”.

La demanda urgente, hoy, es la economía. Tanto en la transición hasta el traspaso del mando como desde el 10 de diciembre.

El 7 de octubre, Fernández presentó, en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, el “Plan Argentina sin hambre”. Incluye la creación de un Consejo Federal y de un Fondo Federal de Alimentación; dar estatus de ley al programa Precios Cuidados; la devolución del Impuesto al Valor Agregado a familias en situación de vulnerabilidad y la sanción de una ley de Góndolas.

Algunos de los interrogantes son:

* ¿Cómo impactará la victoria de Alberto Fernández en el dólar?
* ¿Quiénes integrarán su futuro gabinete de ministros?
* ¿Se crearán los anunciados ministerio de la Mujer y de la Vivienda?
* ¿El presidente electo viajará a Washington DC, para reunirse con Donald Trump, considerando la influencia de USA sobre el FMI?

Desde ayer, se acabó la era Macri y Alberto Fernández es el nuevo conductor. Con él, las esperanzas del pueblo.




 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension