Salta, Martes 28 de Enero de 2020 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
IMPUNIDAD. Omar Valdéz, padre del brigadista muerto Mauricio, lamenta la sentencia.

IMPUNIDAD. Omar Valdéz, padre del brigadista muerto Mauricio, lamenta la sentencia.

08/11/2019 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | Crónicas Criminales


Juicio por la muerte de los 4 brigadistas: Sólo uno de los tres acusados de Defensa Civil fue condenado. El Estado debe pagar $ 15 millones.

“TRIUNFÓ LA IMPUNIDAD”

El juez Diego Rodríguez Pipino condenó a Víctor César Dagún a un año de prisión de ejecución condicional y dos años de inhabilitación por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Roberto Durnelli y Víctor Jesús de Ola Castro fueron absueltos. La acusación de homicidio culposo fue rechazada.

 


“Hay una paradoja; por la misma base de hechos, el magistrado dicta una condena mínima a sólo uno de los acusados (por Víctor César Dagún), pero por otro lado se reconoce la responsabilidad del Estado y la negligencia de los ex funcionarios, obligando que el Estado provincial indemnice a las familias de las víctimas”, sostuvo tras la sentencia el abogado de la querella, Carlos Humberto Saravia.

La última jornada del debate comenzó poco antes de las 9 del viernes 8 de noviembre. El juez consultó a los tres acusados si hablarían, y sólo tomó la palabra el ex subsecretario de Defensa Civil (2014) Víctor Jesús de Ola Castro. Este pidió perdón por el sufrimiento a las familias y negó responsabilidad en las muertes de los brigadistas Víctor Humberto Ferreyra, Martín Albarracín, Mauricio Valdéz y Matías Daniel Vilte, ocurrida en el cerro “El Acheral”, Guachipas, el 28 de octubre de 2014.

Tras un cuarto intermedio, a las 10 y durante casi dos horas se leyeron los fundamentos de la sentencia. Los ex funcionarios estaban acusados de incumplimiento de sus deberes. Las defensas y la Fiscalía de Estado alegaron por las absoluciones y el rechazo a las demandas económicas. En el otro extremo, el abogado querellante Carlos Humberto Saravia había solicitado para ellos cuatro años de prisión efectiva por el delito de “Homicidio culposo”.

Cuatro muertes

De acuerdo a los fundamentos de la sentencia de Rodríguez Pipino, Víctor Dagún “desvirtuó el objeto del contrato de locación de servicios de desmalezamiento, afectando de manera permanente y continua a Vilte y Valdez, entre otros, para ejercer funciones como combatientes de incendios forestales, ello teniendo el conocimiento de estar realizando una actividad indebida, pues se extralimitó en sus funciones asumiendo funciones de una dependencia inferior, constituyendo las cuadrillas, designando al jefe de la misma en franca violación a su competencia, asimismo de los deberes y atribuciones a su cargo y vulnerando el deber de cuidado, generando una afectación al debido funcionamiento de la administración pública, causando un daño en concreto que se traduce en una desvirtuación (sic) del contrato de locación de servicios, haciendo cumplir tareas que no resultaban acordes al objeto contractual, lo que se tradujo en responsabilidad del estado provincial”

Con respecto a Durnelli y Ola Castro, el juez consideró que ellos sólo “ejercían funciones administrativas” Las querellas alegaron que las víctimas no estaban capacitados ni contaban con ropa y equipamiento adecuado para combatir incendios forestales, sin embargo Rodríguez Pipino determinó: “En cuanto a la capacitación de los brigadistas y la ropa que llevaban puesta al momento del hecho, surgió de las pruebas agregadas que se encontraban conforme a los reglamentos"

El juez descartó “que haya existido nexo de causalidad atribuible a los imputados que pueda haber causado la muerte de las víctimas, ya que no surge de las pruebas una acción o incumplimiento que haya determinado el resultado muerte”

“No tenemos garantía de Justicia”

Carlos Saravia –querellante en representación de las familias Valdéz y Vilte – subrayó la “discrecionalidad” del juez Rodríguez Pipino y destacó que “la principal contradicción en el fallo es que se establezca la indemnización por parte de la Provincia, pero, al mismo tiempo, se deslinde de responsabilidad a quienes desempeñaban cargos jerárquicos en el área”

Tras la sentencia, el abogado sostuvo “al juez le quedo grande el juicio, es inexperto, le faltó temple, están para impartir Justicia, pero de este modo no tenemos garantía de Justicia”
Para Saravia, “la sentencia trajo más impunidad; todo ha sido un proceso exculpatorio. Murieron cuatro personas, no eran cuatro cuadernitos, y se ha demostrado que la Fiscalía del Estado es el estudio jurídico del gobernador (Juan Manuel Urtubey)”

“Duele y da bronca tanta injusticia”

Omar Valdéz, papá del brigadista Mauricio, con los ojos llorosos, se mostró indignado con la sentencia de Rodríguez Pipino, diciendo que “debería ser juzgado por ser injusto”
“Cuatro muertos, cinco años de injusticia; duele y da bronca tanta injusticia”
, aseguró, junto a su familia.

- Sólo Víctor Dagún fue condenado por un delito menor, pero a la vez, se reconoce que las familias deben ser indemnizadas por el Estado; ¿qué piensa del fallo? – consultó Norte Social.

- ¡Qué es una contradicción total! Nosotros, por medio del doctor Saravia, pedimos que los tres sean condenados por homicidio culposo. ¡Es una vergüenza la justicia de Salta!

La culpa fue de ellos

De acuerdo a la sentencia, “los brigadistas contaban con los elementos de comunicación provistos por defensa civil (radios HT y en el móvil), así como elementos propios (teléfonos celulares y radio HT propiedad de uno de los brigadistas de la cuadrilla). En este aspecto se advierte que al ser la seguridad de los combatientes un deber transversal a todos los miembros de la brigada, ya sea brigadistas, jefes de cuadrilla o jefes de brigada, etc. Ante una falla o falta de comunicación de la superioridad, en el campo operativo, todo el deber de seguridad y decisión recae sobre el jefe de cuadrilla (Ferreyra)".

El Estado debe pagar

El magistrado resolvió que la acción civil sea pagada completamente por el Estado Provincial, quien deberá indemnizar a los familiares de Mauricio Miguel Valdez nueve millones de pesos ($9.000.0000), en tanto que por la muerte de Matías Daniel Vilte, su familia debe recibir seis millones de pesos ($6.000.0000), todo en concepto de reparación por daño material y moral.





 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension