Salta, Lunes 09 de Diciembre de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
COMBATE MORTAL. Una pelea callejera entre barras bravas de Central Norte terminó en muerte.

COMBATE MORTAL. Una pelea callejera entre barras bravas de Central Norte terminó en muerte.

10/11/2019 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | Crónicas Criminales


Salta. El mortal enfrentamiento entre las barras bravas del mismo club

SÓLO POR GANAS DE MATAR

La disputa por espacios de poder y el odio conducen a buscar la aniquilación del prójimo y próximo. Astillas del mismo palo, sedientos de sangre, el antagonismo se resuelve en mortales combates. Tal es la descripción del fallo del tribunal presidido por la jueza Paola Marocco acerca del asesinato de un hincha de Central Norte.

 

Por Dario Alberto Illanes


Sergio Guillermo Canavides
y sus amigos escuchaban el primer partido de Central Norte, la tarde del 9 de julio de 2017 en la puerta de su casa, alrededor de cinco cuadras al oeste del Monumento 20 de Febrero de la ciudad de Salta. “Checho”, de 29 años y padre de una niña, junto a quienes lo rodeaban eran integrantes de la facción de la hinchada “cuerva” denominada “La 12”. Los jóvenes planeaban después compartir un asado.

Aquella noche, “Checho” estaba internado en terapia intensiva en el hospital San Bernardo, con la cabeza destrozada. Ocho días después murió. Su segundo hijo, nacido tras la muerte, no conoció al padre. El bebé quedó huérfano debido a una fatal pelea entre “La 12” y la barra rival de “La 11”.

Luego de dos años, el tribunal de la Sala 7 presidido por la jueza Paola Marocco, junto a los vocales María Carabajal y Francisco Mascarello, condenó a Juan Manuel Nieva, a trece años y seis meses de cárcel y a Julio Ariel Rodríguez a trece años de prisión efectiva como coautores de “Homicidio Simple” de Sergio Guillermo Canavides.

¿Qué sienten los asesinos al asesinar?


Poder y control sobre la otra persona, placer sádico, indiferencia, odio son algunos de los diabólicos sentimientos experimentados por quienes buscan la muerte de la otra persona.
En su fallo, el tribunal describió la conducta criminal de Nieva y Rodríguez aludiendo a tales sentimientos. “Tampoco cabe duda alguna a este Tribunal sobre el propósito homicida de los acusados, que permite tenerlos como coautores (del homicidio)… y es que claramente puede inferirse a partir de las características que rodearon al hecho, tales como la idoneidad de los elementos empleados para causar la muerte, el número de lesiones y la parte del cuerpo de la víctima en que fueron proferidas (cráneo). Así, las reglas de la experiencia, indican que quien acomete de manera reiterada con un elemento contundente a otra persona, causándole heridas – en número y gravedad – que ponen en riesgo su vida, tiene el propósito de matar”

En el fundamento de la sentencia, se agrega: “…los testigos presenciales del hecho describen a Nieva en posesión de un palo de un metro de largo aproximadamente con el que golpea en la cabeza a la víctima, siendo seguido por “July” Rodríguez, quien de la misma manera y utilizando un elemento contundente de similares características lo agrede brutalmente, desplegando, ambos, una gran violencia, pues el sentimiento de odio, derivado de su pertenencia a grupos antagónicos, se vio exacerbado en un ambiente hostil de agresión mutua en el que previamente se había lesionado a un integrante y compañero de “La Once” (Daniel Alejandro Mamaní) hasta dejarlo inconsciente y provocado daños materiales de entidad al auto del encausado de “July” Rodríguez”
Entonces se concluyó: “De modo que no existe lugar a dudas que la causa de la muerte guarda relación directa con las lesiones provocadas a raíz de los golpes proferidos a la víctima por el accionar de ambos imputados”.

El enfrentamiento excluyó la alevosía

“Durante los alegatos, la fiscal penal 3, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Simesen, amplió la acusación imputando a ellos de ´homicidio calificado´ por la alevosía´, solicitando la pena de prisión perpetua para ambos imputados”
, dice el fallo. En tanto la defensa, que estuvo a cargo de Roberto Adrián Reyes, por Rodríguez; y María Gabriela Arellano, por Nieva, solicitaron la absolución de ambos por el beneficio de la duda.

Empero, el tribunal entendió que “… es menester señalar que la alevosía consiste en el empleo de medios, modos o formas -en la ejecución del hecho- que tiendan directa y especialmente a asegurar el homicidio, sin riesgo para el autor. Objetivamente, es necesario que la víctima se encuentre en un estado de indefensión, que le impida oponer una resistencia que se transforme en un riesgo para el agente. Subjetivamente, el tipo requiere que el autor obre sobre seguro, esto es, sin el riesgo que puede significar la reacción de la víctima o de terceros con el fin de oponerse a la agresión”

Por tanto, “Siguiendo los principios expuestos, el Tribunal entiende que los hechos tenidos por ciertos permiten advertir que la víctima, al momento de la confrontación, no se hallaba en un estado objetivo de indefensión, por lo que no se trató de un obrar sin riesgo para los encausados. Ello así toda vez que el hecho se llevó cabo a pleno día, en horas de la tarde, en la vía pública, de un barrio céntrico de ésta ciudad y a la vista de ocasionales transeúntes que eventualmente hubieran pasado por el lugar. A ello cabe agregar que, al momento de ocurrido, Canavides se encontraba participando activamente de una gresca, que si bien ante los golpes proferidos cae y en la caída deviene en un aparente estado de inconciencia, a la vez se hallaba acompañado de los integrantes del grupo de “La Doce”, entre los que se encontraban diversos amigos y familiares. Y que no sólo los miembros del grupo adversario de “La Once” se encontraban provistos de palos y piedras, sino también los del grupo de “La Doce”, que eventualmente podrían haber empleado para repeler la agresión”
Entonces, se subrayó: “Nieva y Rodríguez no actuaron sobre seguro, sino en el marco de un enfrentamiento callejero de bandas antagónicas, cuyos integrantes se encontraban munidos de elementos suficientes para repeler la agresión”





 

Fuente de la Información: Punto Uno


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension