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FATAL. Los motociclistas encabezan las victimas  en accidentes de tránsito.

FATAL. Los motociclistas encabezan las victimas en accidentes de tránsito.

17/11/2019 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


Entrevista / Julio Palavecino, director de Tránsito de la Municipalidad de Salta

“LAS NORMAS RIGEN TAMBIÉN PARA CICLISTAS Y MOTOCICLISTAS”

Pese a que en un año se redujo 80 por ciento la siniestralidad en la ciudad de Salta, el funcionario instó a insistir en la prevención de los accidentes viales. Describió que los motociclistas encabezan la cifra de víctimas. Exceso de velocidad, conducir alcoholizado y prescindir del casco son las principales causas de muertes y lesiones.

 


Julio Antonio Palavecino es licenciado en Seguridad, egresado de la Universidad Nacional de Morón y director general de Gestión de Tránsito y Seguridad Vial de la Ciudad de Salta, desde mediados de 2017. En la entrevista con Punto Uno comenzó subrayando que “la seguridad es fundamentalmente preventiva, antes de los hechos y los lamentos”

- ¿Cuál es la situación de la seguridad en el tránsito en la ciudad de Salta? - consultó Punto Uno.

- A partir del convenio firmado con la Policía de Salta en abril del año pasado, reforzamos la seguridad vial en la ciudad, y de tal modo reducimos la siniestralidad en un 80 %, como lo reflejan las estadísticas. Esto fue así merced a las campañas de concientización vial, la prevención y el incremento de los controles conjuntos. El actual intendente y gobernador electo, Gustavo Sáenz, tiene la intención de llevar la seguridad vial a la provincia.

- Además de los policías y agentes de tránsito, ¿existen los recursos humanos necesarios para tales intenciones?

- Es indudable que se deben profesionalizar todos los ámbitos involucrados, tanto en los municipios como en el estado provincial son imprescindibles profesionales de Seguridad. Junto a la dirección política, se necesitan personas preparadas, estudios, estrategias, proyectos, acciones, que comienzan con la prevención.

- ¿Cuáles son las principales razones de la inseguridad vial?

- En principio, un amplio sector de la sociedad se bajó de la bicicleta y se subió a la moto...

- Lo cual es un signo de progreso...

- Indudable, pero así como para conducir una bicicleta hay que usar casco y guantes, esto es obligatorio en el caso de manejar una moto. En un bicicleta, normalmente se alcanza no más de 15 kilómetros por hora, pero en una moto, con un mínimo de 110 cc, se superan los 80 kilómetros por hora. Por supuesto, en un accidente, al caer contra el asfalto o impactar contra otro vehículo, el cuerpo absorbe los golpes. Y circulando a velocidad alta, esto puede ser mortal. A esto hay que sumarle el fenómeno de la “motobus”, o sea una motocicleta en donde viajan el conductor, la mamá con un bebé en brazos y otros dos niños. Cinco personas, cuando el máximo son quien maneja y un acompañante.

- La razón es económica...

- Está practica está condicionada por la economía, la rapidez, y la cultura. Pero la prohibición no es un capricho legal, sino la peligrosidad de perder la vida.

- ¿Y otras razones de la inseguridad?

- En primer lugar, no se respetan los límites de velocidad. En las calles de la ciudad el máximo es 40 kilómetros por hora, 30 en zona escolar, 60 en avenidas. Sólo en la avenida Bolivia (desde los Cuarteles hasta la salida norte de la ciudad) se permite circular hasta 80 kilómetros por hora. En las restantes avenidas, como Paraguay, Tavella, Banchick (camino al aeropuerto), el máximo es 60 km por hora. Es fundamental respetar los límites de velocidad, aunque parezcan bajos, pues hay razones de seguridad para los mismos. A medida que aumenta la velocidad, aumenta el riesgo, pues hay menos tiempo para actuar y se necesita más distancia para frenar. A partir de los 80 Km/h se duplica el riesgo de morir en un accidente.

- ¿Y el alcohol?

- Así como el casco salva vidas, el alcohol cuando se conduce, mata. Las bebidas alcohólicas son inhibidoras nerviosas, por eso es que existe la tolerancia Cero para conducir. Si bebimos, no conduzcamos; y si conducimos, no bebamos.


Mano derecha

Palavecino aclaró una polémica acerca de quien tiene prioridad de paso en una bocacalle entre avenida y calle, y semejantes casos. No se trata de que quien circula en la primera tiene privilegio, ni de quién llega primero a la esquina.
Siempre, quien circula por la derecha tiene prioridad absoluta de paso. Y correlativamente, quien lo hace por la izquierda debe detenerse, aunque el otro conductor no haya llegado aun a la bocacalle.


Principiante

Quienes obtuvieron recientemente la licencia de conducir, debido a que aún carecen de la suficiente pericia de manejo, tienen vedado el acceso al microcentro y las rutas. El microcento es el área comprendida por las avenidas San Martin y Belgrano, y las calles Jujuy y Córdoba.

Fuente de la Información: Diario Punto Uno


 
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