Salta, Lunes 09 de Diciembre de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
Juan Manuel Pulleiro se desempeñó como Comandante de la V Brigada en Salta.

Juan Manuel Pulleiro se desempeñó como Comandante de la V Brigada en Salta.

20/11/2019 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


Entrevista / Nenina Lescano, dirigente de Derechos Humanos

REPUDIO AL PROBABLE NOMBRAMIENTO DEL MINISTRO DE SEGURIDAD DE SALTA

El futuro gobierno provincial de Gustavo Sáenz tuvo su primera manifestación pública contraria. Juan Manuel Pulleiro, ex jefe del Ejército, es según organizaciones de DD.HH, “negacionista y reivindicacionista” del terrorismo de Estado. El militar recientemente retirado estuvo, encargado por el intendente Gustavo Sáenz, del “ Plan de Recuperación de Plazas”.

 


Hasta febrero pasado, Juan Manuel Pulleiro se desempeñó como Comandante de la V Brigada , en Salta, y colaboró con el intendente y gobernador electo Gustavo Sáenz para el mantenimiento de plazas y canales de la ciudad. Desde hace dos meses está retirado, y supuestamente es el hombre elegido por Sáenz para dirigir la seguridad en la provincia.
Ante el revuelo provocado por los rumores, Punto Uno consultó a la dirigente y antropóloga Blanca Silvia Lescano, “Nenina” acerca de su probable nombramiento. Ella integra la Mesa de Derechos Humanos, conformada por las agrupaciones “Hijos de Desaparecidos”, “Ragone”, “Coca Gallardo” y “Llucrecia Marquet”, además de la secretaría de DD.HH de la CTA dirigida por Julio Molina.

- ¿Por qué se oponen a Pulleiro?

- En su momento lo dijo (el ex presidente Raúl) Alfonsín, la seguridad de los argentinos debe estar a cargo de civiles, no de militares. Por este concepto de quien juzgó el genocidio, y por los antecedentes de Pulleiro, es que las organizaciones de Derechos Humanos de Salta nos expresamos contra su supuesta designación al frente del Ministerio de Seguridad.

- Pulleiro no fue represor ilegal, entonces, ¿la oposición es sólo porqué es un ex militar?


- Además de que creemos que el concepto político de Alfonsín sigue siendo actual, Juan Manuel Pulleiro reivindica el “Terrorismo de Estado”, como el llamado “Combate de Manchalá” (28 de mayo de 1975, en Tucumán), el cual fue parte del Operativo Independencia. Uno de los promotores del monumento en Salta, fue este hombre.

- No fue el único que alentó aquel monumento ...

- También lo impulsaron gente de ultraderecha como Mauricio Ortín y Andrés Suriani, vinculados a carapintadas.

- Más allá de eso, ¿cuáles son las razones de peso para cuestionar al ex militar?

- Reivindicar lo que pasó en Manchalá - que fue parte del Operativo Independencia, no sólo es negar el terrorismo estatal sino reivindicarlo. Lo que que pasó en el Operativo Independencia es una causa abierta en la Justicia Federal. Por ella, hace dos años, fueron encontrados los restos de mi padre (el abogado) Luis Alejandro Lescano, en (enterramiento clandestino) el “Pozo de Vargas” (Tucumán) Pulleiro, entonces, es un negacionista y reivindicacionista.

- ¿Las organizaciones de DD.HH fueron consultadas por el gobierno entrante?

- ¡En absoluto!


Hijo de desaparecido

Pablo Outes, cuyo padre fue desaparecido y asesinado el 6 de julio de 1976, en la “Masacre de Palomitas”, mantuvo reuniones con el actual jefe de Gabinete Baltasar Saravia para definir la transición en seguridad,. En estos encuentros participaron el ministro del área, Carlos Oliver, el secretario de Seguridad, Jorge Ovejero y el por parte del gobierno electo participó Juan Manuel Pulleiro.
Pablo Outes (padre) era un ex diputado radical.


Plan internacional

La Agrupación “El Aguante” comunicó que “la oligarquía” en el continente acata un "plan" con financiamiento internacional y que "no es ajeno a los gobiernos de NOA, en el caso de Jujuy con Gerardo Morales y Salta con Gustavo Sáenz". Sostuvo que la posible "designación" y en concreto la actual participación del militar Juan Manuel Pulleiro "es una afrenta a la democracia".


 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension