Salta, Lunes 09 de Diciembre de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
EN DEFENSA. El papa Francisco considera que monseñor Zanchetta está injustamente acusado.

EN DEFENSA. El papa Francisco considera que monseñor Zanchetta está injustamente acusado.

24/11/2019 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | Crónicas Criminales


La fiscalia de Orán habia pedido su captura internacional

MONSEÑOR ZANCHETTA VIAJA A SALTA PARA PRESENTARSE ANTE EL TRIBUNAL

"No se encuentra en paradero desconocido ni refugiado en ningún sitio, ni huido de la justicia, sino que se encuentra en la residencia indicada a las autoridades judiciales cuando fue convocado por éstas", dice el comunicado enviado por el vocero del ex obispo, desde Roma. Esta acusado de abuso sexual.

 


Gustavo Oscar Zanchetta viajaría el lunes 25 de noviembre hacia Salta y el miércoles 27 se presentaría ante la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán por la acusación en su contra. El sacerdote, considerado un "hijo espiritual" de Francisco y que reside en el Vaticano debido a su invitación, y con anuncio ante la Justicia, anunció que regresa al país tras el pedido de captura internacional.

La fiscal penal de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de Orán, María Soledad Filtrín Cuezzo, había requirido la captura internacional del ex obispo, tras pedir que se dicte la rebeldía del religioso imputado por abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto reconocido, en perjuicio de dos víctimas.
Entre sus fundamentos, Filtrín Cuezzo sostuvo que la medida fue dispuesta luego de que el imputado no respondiera a reiterados llamados telefónicos ni correos electrónicos, al número telefónico y dirección electrónica aportados voluntariamente en agosto pasado, para ser notificado de cualquier acto procesal y luego de haber constituido domicilio en el estado Vaticano.

En su momento, la funcionaria oranense se opuso y apeló el levantamiento de las medidas restrictivas que permitieron a Zanchetta salir del país, por “prognosis (conocimiento anticipado de algún evento o la estimación de su probable resultado) de los sucesos actuales y su evidente falta de voluntad de someterse a los llamamientos judiciales de comparecer a los actos procesales”.

“Alcanzar la verdad”

“En primer lugar, que Mons. Zanchetta no ha querido hasta ahora hacer manifestaciones públicas para respetar las actuaciones procesales que se están llevado a cabo en los foros secular y canónico, con el fin de no interferir en su desarrollo y que así pueda lograrse esclarecer lo antes posible la situación en la que se encuentra”, dice el comunicado de su defensor canónico, el padre español Javier Belda Iniesta.

El texto, con doce puntos, sostiene que "En todo momento el imputado Zanchetta estuvo predispuesto a comparecer ante los estrados judiciales, en grado tal de haberlo hecho incluso en forma espontánea sin que en sentido contrario el Ministerio Público Fiscal haya puesto una actitud renuente de su parte al estricto y fiel cumplimiento de sus distintas obligaciones procesales asumidas".

En ese contexto, señaló que "considera que sus solicitudes, aun cuando pudieren parecer compulsivas o reiterativas sin que exista motivo aparente, en modo alguno cree que reflejen una espuria intención por su parte (de la fiscal penal Filtrín Cuezzo), sino que sigue confiando plenamente en que la única intención es poder alcanzar la verdad y que, por tanto, cuando ejerce legítimamente sus funciones, no tiene otra pretensión que garantizar la presencia de Monseñor Zanchetta el próximo 27 de noviembre en el tribunal, para que pueda, en justicia y en el escrupuloso respeto de la ley, dirimirse la cuestión objeto de juicio".

Inocencia

En el tramo final del comunicado, el padre Belda Iniesta asegura que "Zanchetta no se encuentra en paradero desconocido ni refugiado en ningún sitio, ni huido de la justicia, sino que se encuentra en la residencia indicada a las autoridades judiciales cuando fue convocado por éstas".
Y finaliza: "la total disponibilidad a continuar colaborando, como hasta ahora ha hecho y han confirmado las autoridades competentes, para poder esclarecer los hechos objeto de litigio, al tiempo que reitera su inocencia y agradece profundamente a quienes están llamados de algún modo a participar en la causa que hayan sabido aislarse de todo el rumor la rodea para que sus actuaciones, al igual que las de él mismo, no persigan otra cosa que poder hacer justicia"

Informe psiquiátrico

La fiscal Filtrín Cuezzo requirió el juicio contra el religioso en julio pasado. En el pedido de elevación, la fiscal incluyó los elementos probatorios colectados durante la investigación y los resultados de las pericias psiquiátricas y psicológicas realizadas por profesionales del CIF, con contralor de la profesional aportada por la defensa técnica.
Entre otros aspectos, el informe psiquiátrico indica que el acusado “presenta personalidad con rasgos psicopáticos (indicadores de manipulación, emociones superficiales, escasa capacidad empática); no presenta psicosis, ni otro trastorno mental que altere la relación con la realidad. Se vincula a través de interrelaciones dispares, ejerciendo poder sobre el otro, y que puede comprender la conducta desplegada y discernir actos socialmente reprochables"

El tribunal

El sacerdote está acusado de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto reconocido en perjuicio de dos víctimas. El Tribunal colegiado estará integrado por los jueces de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, María Laura Toledo Zamora (presidenta), Raúl Fernando López y Héctor Fabián Fayos (vocales).





 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension