Salta, Lunes 09 de Diciembre de 2019 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
EL MUNDO DESTRUIDO. Junto al divorcio y la muerte de un ser amado, el despido laboral es una tragedia personal.

EL MUNDO DESTRUIDO. Junto al divorcio y la muerte de un ser amado, el despido laboral es una tragedia personal.

30/11/2019 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


Salta. Anticipándose a la política laboral antidespidos de Alberto Fernández

DESPIDOS MASIVOS DE PERIODISTAS

El diario El Tribuno, de Salta, despidió sin causa a 17 trabajadores, entre ellos periodistas con tutela gremial. El flamante Sindicato de Prensa anunció un paro para el viernes 6 de diciembre. Con reiterada crueldad laboral y humana, la empresa Horizontes - cuyo accionista principal es el senador nacional Juan Carlos Romero - dejó en la calle y sumió en la desesperación a laburantes y sus familias poco antes de fin de año.

 

 

Divorcio, muerte de ser amado y despido constituyen para la psicología los peores sufrimientos psicosomáticos que sufre una persona. Algunas nunca pueden superar estos traumas, otras llegan al suicidio o la violencia contra otros, y las y los más fuertes de espíritu y con acompañamiento logran superar la situación tras algunos años.

La psicología coincide en describir que las tres situaciones traumáticas y gravemente estresantes tienen en común al proyecto de vida personal. Quedarse sin trabajo - igual que perder el amor - desencadena un terremoto mental el cual lesiona la autoestima. Esto produce depresión, desorientación existencial, ansiedad, adicciones, apatía, violencia, conduciendo a enfermedades tales como cáncer.

Por esto es que los sindicatos protegen a los trabajadores y existen las indemnizaciones. Los proyectos de reforma laboral neoliberales aspiran a cero o mínima protección. Tal vez anticipándose a la venidera política laboral de la Nación, es que el diario El Tribuno echa a sus empleados.

Paro


El Sindicato de Prensa de Salta (SiPrenSal) convocó a un paro de actividades el próximo viernes 6 de diciembre “contra los despidos de 17 compañeros en el Diario El Tribuno y otros emprendimientos a cargo del Grupo Horizontes, de la familia Romero”. El comunicado del renovado gremio agregó: “Entre los despedidos se encuentran Nora Figueroa y Néstor Lorenzo, ambos parte de la Comisión Directiva del Sindicato y con tutela sindical. Los despidos de los otros 15 compañeros fueron sin causa”.

Además de los mencionados, entre los despedidos se encuentran el jefe de Redacción Carlos Russo, la administrativa Lía Heredia, el periodista Daneil “Pepona” Sagarnaga, y el diseñador con más de 20 años en El Tribuno, Fernando González.

Continúa el comunicado de SiPrenSal (integrante de la FATPREN, Federación Argentina de Trabajadores de Prensa), “El empresariado actúa insensiblemente a fines de año, tras una crisis que dejó a los trabajadores en una de las peores debacles salariales. Los despidos sin causa, claramente discriminatorios a miembros de la Comisión Directiva como a los demás compañeros de trabajo, reflejan una actitud antisindical. Pues ocurren luego que desde el SiPrenSal se promoviera la afiliación y se formularan reclamos en mejoras de condiciones de trabajo”

Pagan menos

Asimismo, aportando un dato clave, el secretario General Fernando Díaz afirmó: “El grupo empresarial (Horizontes, El Tribuno) desconoce un convenio vigente y homologado a nivel nacional, el 541/08 e incumple en la actualidad con el Convenio Colectivo de Trabajo 185/75, pagando remuneraciones por un monto inferior al previsto en la normativa legal”. Dicho de otro modo: el diario paga 35 por ciento menos que el convenio laboral vigente. Esto determina directamente las indemnizaciones.

“A ello se suma que durante años retuvo la cuota sindical del personal afiliado sin ingresar los importes a la entidad gremial”, agregó el texto gremial.

A todos

El Sindicato de Prensa de Salta aseguró que “Existe también una negativa infundada de la empresa a mantener diálogo y/o reuniones con personal de la Comisión Directiva del Sindicato, rehusándose a negociar colectivamente con la asociación sindical, provocando dilaciones a fin de obstruir cualquier proceso de negociación”.

Y describió: “Con esta nueva situación se empezó a imponer arbitrariamente la multiplicidad de tareas al personal, abonándose las remuneraciones por categorías inferiores”

El remozado gremio finalizó: “Ante la realidad expuesta convocamos a la medida de fuerza en exigencia de la reincoporación inmediata de los compañeros. Si tocan a unx, nos tocan a todxs”



 

Fuente de la Información:


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension