Salta, Martes 28 de Enero de 2020 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
ACUERDO. El nobel Joseph Stiglitz (izq.), el ministro Martín Guzmán (a su costado) y el papa Francisco.

ACUERDO. El nobel Joseph Stiglitz (izq.), el ministro Martín Guzmán (a su costado) y el papa Francisco.

15/12/2019 | Noticia de Argentina

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


El Estado garantizando la competitividad de la empresa privada y el bienestar público.

EL NOBEL, EL PAPA Y EL MINISTRO

La economía capitalista arruina a los pueblos y la economía socialista los deshumaniza, dicen. La “Economía Social de Mercado” propone “el tercer camino” entre capitalismo y socialismo. Como la “Tercera Posición”, postulada por Perón.

 

Por Dario Alberto Illanes


Tal vez hace siete meses, en el Vaticano, comenzaron a perfilarse algunas líneas del modelo económico del actual gobierno argentino.
En mayo de 2019, el papa Francisco charló con el premio Nobel de Economía 2001 (de Estados Unidos) Joseph Stiglitz, el economista argentino Martín Guzmán y Robert Johnson, presidente del Instituto de Nuevo Pensamiento Económico (INET, por sus siglas en inglés)

El encuentro promovido por el propio Francisco habría servido para concretar un acuerdo en torno a propuestas para “mejorar la economía” de países en problemas, como la Argentina.

Según informó entonces el periódico Web “Vatican News”, el pontífice, el nobel y el economista argentino coincidieron en la necesidad de impulsar a nivel global una “economía social de mercado”

Asimismo, la Fundación pontificia Scholas, comunicó que en la cumbre se firmó un memorando de entendimiento entre Scholas y el INET, Francisco y Stiglitz. En este coincidieron en advertir sobre " los problemas de ciertas formas de economía de mercado que no ponen los mercados al servicio de los pueblos si no a los pueblos al servicio de los mercados y exacerban el comportamiento individualista”


La delegada

El 10 de diciembre asumió la presidencia Alberto Fernández. Luego, el presidente designó ministro de Economía al discípulo de Stiglitz, Martín Guzmán. Uno de sus conceptos preferidos es el pronunciado por el ex presidente Néstor Kirchner y repetido por Fernández, en relación al pago de la deuda externa: “los muertos no pagan”

Hace pocos días, la primera dama argentina, Fabiola Yáñez se reunió con Francisco. Oficialmente, viajó al Vaticano para asistir a la inauguración de la nueva sede de la fundación pontificia Scholas Occurrentes. Asimismo, se reunió en Roma con las autoridades de la FAO (Oficina de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Más allá de la simpática fotografía de la pareja del presidente argentino entregando al papa el caliz usado en la misa que reunió en la catedral de Luján a Fernández y a Mauricio Macri, Fabiola Yáñez habría transmitido un mensaje de su esposo. Relacionado con el modelo económico que llevará adelante el ministro Martín Guzmán.
En consonancia con los postulados charlados en mayo: la economía social de mercado.

Sociedad justa

La Doctrina Social de la Iglesia es el pensamiento económico, social, político y educativo nacido a fines del siglo XIX. Entre otros principios, criticaba el capitalismo y el comunismo y, en la Encíclica Rerum Novarum, apoyó la formación de los sindicatos para defender a los obreros.

Los postulados fueron condenados tanto por los políticos y economistas neoliberales como por la izquierda tradicional. En Argentina, el peronismo la adoptó como la base de su doctrina. Juan Domingo Perón se inspiró en ella para formular el concepto de la “Tercera Posición”.

Este año, por primera vez, economistas prestigiosos - encabezados por el nobel Stiglitz - el líder de la Iglesia Católica y el gobierno argentino parecen coincidir en algunas de aquellas ideas, reformuladas ahora como “Economía Social de Mercado”

El Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico (INET) - en cuyas teorías abrevó Martín Guzmán, critica el fundamentalismo del libre mercado, la “mentirosa” austeridad fiscal, la primacía financiera, el poder de los grandes capitales y la presión empobrecedora de la deuda externa en los gobiernos y pueblos.

El modelo económico propuesto busca reparar las economías quebradas y crear una sociedad equitativa, próspera y justa.




 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension