Salta, Martes 28 de Enero de 2020 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
INDIGENTES. LAS JUBILACIONES MINIMAS ($ 14 MIL) SON ALREDEDOR DEL 70 %.

INDIGENTES. LAS JUBILACIONES MINIMAS ($ 14 MIL) SON ALREDEDOR DEL 70 %.

22/12/2019 | Noticia de Argentina

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


Las jubilaciones de privilegio

DIFERENCIAS ABISMALES

El presidente Alberto Fernández debió salir a pedir públicamente “un proyecto de ley que termine con las jubilaciones de privilegio”. Mientras que la jubilación mínima es de $ 14.067,93, las privilegiadas cobran, en promedio, 17 veces más: alrededor de $ 240.000.

 


“Con el propósito de garantizar la igualdad, he decidido ampliar las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional a efectos de que se aboque al tratamiento de un proyecto de ley que termine con las jubilaciones de privilegio”, publicó el viernes 20 de diciembrer en Twitter el presidente Alberto Fernández.

Así hizo luego de la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación al proyecto de “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública”, y en el medio del tratamiento en el Senado. Esto fue debido a la polémica generada por el congelamiento a casi todos los aumentos de los haberes jubilitarios (movilidad), excepto a los regímenes especiales, o “jubilaciones de privilegio”

Junto al Servicio Exterior, los jubilados del régimen de la ley N° 24.018 perciben las jubilaciones más altas del sistema. Según el Informe de la ANSES, a junio pasado, el haber medio de estos jubilados con privilegios era de 11,9 veces superior a sus pares. Y de 17 veces el haber mínimo.

La excepción

El proyecto de ley aprobado por Diputados suspendió la movilidad previsional por 180 días. En total son alrededor de 13 millones de afectados, considerando asignaciones y beneficiarios de Anses.

La fórmula de actualización de los haberes o movilidad jubilatoria se estableció por Ley 26.417 en 2008. La misma definió dos incrementos al año (marzo y septiembre), tanto de las jubilaciones como de las pensiones, las asignaciones familiares, las asignaciones por hijo (AUH) y otras prestaciones de Anses.

Estos incrementos semestrales estaban basados en la evolución de la recaudación tributaria y total de la Anses y de la evolución de los salarios registrados, tomando el semestre anterior y los dos años anteriores en el caso de que aplique el tope de la recaudación total. Con la "reforma previsional" de diciembre de 2017, Ley 27.426, se reemplazó dicha fórmula por una que toma en cuenta principalmente la inflación (con un rezago de 6 meses) y en menor medida la evolución salarial.
Esta movilidad significó una pérdida estimada en el 30 %.

Empero, la Ley de Solidaridad Social congela la movilidad por 180 días para las jubilaciones superiores a la mínima, pero exceptúa a casi todos los regímenes especiales (Docentes, universitarios, científicos e investigadores; Luz y Fuerza; personal portuario; diplomáticos; comercio exterior; poder judicial; trabajos de riesgo; personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Servicio Penitenciario Federal y Parques Nacionales, entre otros)

En la mayoría de estos, el promedio de haberes es de $ 50.000. Pero se destacan lo que cobran ex presidentes, diplomáticos y jueces. Por ejemplo, Carlos Saúl Menem, tiene una jubilación que ronda los $ 180.000. Y el ex juez Augusto Belluscio percibe alrededor de 380.000 pesos bruto por mes.
La ley aprobada excluyó de la suspensión de la movilidad a los 4.938 jubilados de la ley N° 24018 que perciben un haber promedio de $ 240.000 y un haber máximo que duplica este monto, según la ANSeS.

Compromiso

La excepción aprobada por Diputados irritó a la ciudadanía. El presidente escuchó. Y decidió tomar un compromiso público: “Con el propósito de garantizar la igualdad, he decidido ampliar las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional a efectos de que se aboque al tratamiento de un proyecto de ley que termine con las jubilaciones de privilegio (Poder Judicial y Cuerpo Diplomático)"

Al identificar sólo estos dos sectores, se estima que el proyecto que enviará al Parlamento no alcanzará los regímenes especiales de docentes y otros como los de las fuerzas de seguridad, sino que apuntará a los de mayores ingresos.

En referencia a las jubilaciones bajas, Fernández aseguró: "Durante los próximos 180 días, fijaremos el modo de actualización de las jubilaciones. Hasta entonces, estableceremos incrementos trimestrales preservando que no se sigan deteriorando los ingresos de nuestros adultos mayores"
Y amplió: "Ya hemos ido en auxilio de los que perciben la jubilación mínima, ofreciendo un ingreso adicional de 10.000 pesos totales que percibirán en dos cuotas en diciembre y en enero".
Asimismo celebró la media sanción de Diputados: "hemos dado un paso para acotar el aumento de tarifas del gas y de la luz, ofrecer planes de regularización impositiva para las PyMES y atender la emergencia sanitaria".

Perdedores

Desde la aplicación de la reforma previsional en diciembre de 2017 los jubilados perdieron un 18 % de su poder adquisitivo (la inflación fue de 119 % y los haberes subieron 79 %).
Entre 2015 y 2017, las jubilaciones y las prestaciones de Anses. Tuvieron una pérdida de 8,5 % ya que la inflación fue de 83 % y las jubilaciones sólo aumentaron 69 %





 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension