Salta, Martes 28 de Enero de 2020 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
LA GRAN JUGADA. El presidente Alberto Fernández y la vice, Cristina Fernández de Kirchner.

LA GRAN JUGADA. El presidente Alberto Fernández y la vice, Cristina Fernández de Kirchner.

31/12/2019 | Noticia de Argentina

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


Los personajes del año: Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Antonio Marocco, Gustavo Sáenz y Bettina Romero

EL DÍA QUE CAMBIO TODO

Aunque parezca que fue hace mucho, en realidad, los cambios institucionales en la Argentina y Salta comenzaron al inicio de la Semana de Mayo, el 18. Aquella mañana, Cristina Fernández de Kirchner anunció que Alberto Fernández sería el precandidato a presidente, y ella, segunda.

 

Por Dario Alberto Illanes


Todo comenzó a cambiar la mañana del sábado 18 de mayo con un video en Youtube de trece minutos.

"Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos; él, como candidato a presidente, y yo, como candidata a vice”, anunció Cristina Kirchner. La declaración modificó totalmente el escenario político argentino. Si el 10 de diciembre cambió el rumbo de la Argentina, se debió, en primer término, a este paso al costado de la ex mandataria.

A diferencia de la impensada - hasta abril de este año -unidad del peronismo y el kirchnerismo en la nación, en Salta la confluencia peronista lograda no tuvo la misma fortuna.
Dirigentes fundadores del Partido de la Victoria, como Antonio Marocco, sufrieron la desconsideración de Sergio Leavy y su entorno. Un incuestionable peronista como Miguel Isa tuvo que recurrir a la Justicia para poder participar de las PASO. Y ningunearon a Javier David.

El resultado fue el estallido de centenares de agrupaciones y precandidatos, en todas las listas. E irritantes - para la opinión pública- dobles candidaturas. Los memes ridiculizaron a Leavy que también se presentaría como candidato a Reina de la Primavera.

De este modo, Salta fue casi el único distrito en donde perdió el Frente de Todos. Gustavo Sáenz se convirtió en gobernador, con un vicegobernador kirchnerista y amigo personal de Alberto Fernández, el veterano dirigente peronista Antonio Marocco. Y una indudable romerista fue consagrada la primera intendenta de la ciudad de Salta: Bettina Romero.

Estrategia y nuevo escenario

Con audacia y visión política, Cristina Fernández produjo el mayor golpe de efecto de la campaña electoral. En ese momento, cuando anunció que sería candidata a vicepresidenta de Alberto Fernández, se corrió del centro de la escena y desarticuló la estrategia de Cambiemos.

La movida tuvo efectos inmediatos: dinamitó el armado de Consenso Federal de Roberto Lavagna, acercó a gobernadores peronistas reacios a acompañar al kirchnerismo, abrió las puertas para el acuerdo con Sergio Massa y corrió de escena a la ex presidenta, el blanco preferido de los ataques del gobierno.

CFK consiguió que la discusión sobre el pasado comenzara a dejar paso al debate sobre la pobreza, el desempleo y la inflación. El escenario menos deseado por el entonces gobierno de Mauricio Macri.

"Los tiempos que estamos viviendo los argentinos son dramáticos", dijo CFK aquel 18 de mayo. "Esta fórmula que proponemos es la que mejor expresa lo que en la Argentina se necesita para convocar a los más amplios sectores sociales, políticos y económicos. No solo para ganar una elección sino para gobernar a una Argentina otra vez en ruinas".
Las elecciones le dieron la razón.

En Salta

Varios de los gobernadores que hasta abril coqueteaban con Roberto Lavagna se acercaron a Alberto Fernández. El peronismo huele instintivamente el poder y compredieron que unidos, ganaban. La jugada definitva fue cuando Sergio Massa cerró su acuerdo con el Frente de Todos. Difícilmente lo hubiese hecho si CFK iba por la presidencia.

Por entonces, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey venía inviertiendo tiempo y dinero para ser presidente. Con el nuevo armado peronista, quedó descolocado y sólo pudo sumarse como segundo de Lavagna.

En Salta, el Frente de Todos sólo tenía como un fuerte adversario al intendente Gustavo Sáenz - ex compañero de fórmula en 2015 de Massa y posterior aliado de Macri.
Pero - distante de la unidad estratégica representada en el país por Alberto Fernández y Cristina Kirchner - en Salta, la codicia de poder se demostró escandalosamente en el atomizado Frente de Todos provincial. Además de perder a Marocco, Sergio Leavy fue candidato a todo, enojando a la gente de Isa y David.

Por el contrario, Gustavo Sáenz vió todo claramente e invitó a Antonio Marocco a ser su compañero de fórmula.
Y arrasó. Amén de sus bien ganados apoyos populares, las egoístas maniobras catapultaron al poder a Sáenz y Bettina Romero.

Por ser “gazuzos”, no entendieron el mensaje de Cristina.


 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension