Salta, Martes 28 de Enero de 2020 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
SENTENCIA. Víctor Alejandro Cruz fue condenado a nueve años de prisión por el homicidio de Enzo Guerrero

SENTENCIA. Víctor Alejandro Cruz fue condenado a nueve años de prisión por el homicidio de Enzo Guerrero

08/01/2020 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | Crónicas Criminales


Condenaron a nueve años de prisión al acusado del homicidio en La Cienaga

¿JUSTICIA POR MANO PROPIA?

Sucedió el 16 de diciembre de 2018. Víctor Alejandro Cruz estaba imputado del homicidio calificado por la alevosía de Enzo Guerrero. La fiscal Ana Salinas solicitó nueve años por homicidio simple. Los defensores José y Florencia Temporetti, la absolución lisa y llana o, subsidiriamente, la libertad por el beneficio de la duda.

 

Por Dario Alberto Illanes


El resultado del juicio expresado en el fallo de los jueces Pablo Farah (presidente), María Gabriela González y Carolina Sanguedolce (vocales), el 8 de enero, dejó dudas y no conformó a las familias de las partes. Esto en relación a los nueve años de prisión con los que fue condenado Cruz. Pero también con respecto a si efectivamente éste mató a un ladrón.

Luego de la incorporación de las pruebas, el juez Farah le dió la palabra a la fiscal Ana Inés Salinas. La funcionaria sorprendió solitando sumar a las probanzas las declaraciones de cinco imputados sobreseídos, entre ellos, Raúl Chocobar y Luis Pacheco, quienes señalaron a Cruz como el asesino.

Enérgicamente, el defensor José Temporetti se opuso al pedido, considerándolo fuera de lugar. “Ellos no están..., en su momento declararon como imputados y no se pueden incorporar sus palabras como testimonios”, aseguró.

El tribunal dispuso un cuarto intermedio. A su regresó, determinó el rechazo el pedido de la fiscal, considerándolo “extemporáneo”, haciendo lugar al reclamo de la defensa.

“No hubo alevosía”


En su alegato, la fiscal Salinas contó que Enzo Guerrero murió apuñalado y su muerte rápida respondió al fatal puntazo en la arteria aórtica.
La funcionaria analizó las - a su entender - contradictorias indagatorias del acusado y amigos. “En su primera declaración (Cruz) dijo que llegó en un Fiat Uno color gris oscuro junto a Cardozo y Casimiro, que escuchó a mujer que pedía a los gritos que la ayuden pues le habían robado el estéreo de su auto”. Entonces, Cruz al supuesto ladrón en su auto, hasta ver a un policía, por lo que regresó al baile en donde estuvo hasta la una de la madrugada.

Salinas describió que sus amigos Cardozo y Casimiro contradijeron la declaración del acusado: “Cardozo sostuvo que llegó en bicicleta y Cruz solo en el auto. Y Casimiro dijo que Cruz se bajó del auto y que no había mujer pidiendo ayuda”.

La fiscal destacó los testimonios de vecinas de La Ciénaga, como las hermanas Colque y Ana Ruiz, quienes contaron que observaron el robo dentro de un auto, a Cruz vestido de gaucho y a un Fiat Uno a toda velocidad persiguiendo al ladrón.

Salinas senaló que la calificación penal inicial había sido homicidio en banda, pero que al juicio, Cruz arribó imputado de homicidio calificado por la alevosía. Entonces consideró que no hubo alevosía: “para ésta se requiere ataque a traición, aprovechamiento de indefensión, que no hubo. Si ´justicia por mano propia’”.
Y solicitó al tribunal la pena de nueve años de prisión por el delito de homicidio simple.

“Pobre investigación”

“El robo nunca se investigó, todo fue el producto de una pobre investigación policial y del fiscal (Pablo Rivero)”, comenzó su alegato el abogado defensor José Temporetti.
Interpretó que “la sociedad actual está a favor de la ´justicia por mano propia´..., antes no había linchamientos, esta es una sociedad alterada por la violencia”.

Describió que durante la instrucción se detuvo a cinco personas (luego sobreseídos), “todos alojados juntos en la misma celda”. Y enfatizó en relación a estos: “presuntamente integrantes de una barra que imponen el terror en la zona”. Asimismo contó el “robo piraña” contra la víctima. “ Nunca se investigó esto”, aseguró José Temporetti.

El abogado subrayó la ausencia en el proceso de testigos directos. “La policía y la justicia actuaron mal... Todo vulneró el derecho a la defensa de Cruz”, sostuvo. Asimismo contó que “El arma homicida nunca apareció. Los testimonios de como era era van desde un cuchillo a puñal, todos de diferentes colores y tamaños. No se preservó la escena del crimen”.

En el tramo final Temporetti afirmó “Cruz está libre de antecedentes penales, tiene dos hijos y mantiene también a su abuelo”. Y pidió al tribunal la “absolución lisa y llana”
Por su parte, la codefensora Florencia Temporetti agregó que no hay certezas absolutas de lo sucedido. Solicitó, de modo subsidiario, absolución por la duda (In Dubio Pro Reo)
Alrededor de las 15, el tribunal terminó dándole la razón a la fiscal y condenó a Cruz a ueve años de cárcel.


“Complot”

El abogado Temporetti aseguró, con respecto a los cinco imputados luego sobreseídos: “Acá hubo acuerdo de la barra, sospechada de comerciar droga... Así nacen los carteles, protegiendo su territorio... Esto es un complot, no quiero pensar que en alianza con la Policía”


Ultimas palabras de Cruz

“Los cinco sobreseídos, al estar presos juntos, decidieron echarme la culpa... Nunca tuve problemas con la víctima, soy inocente... ¿Qué gano con matar a esta persona? A mi no me robo nada, hubo encubrimiento" (aludiendo que el real asesino está libre)


“El robo existió”

Norte Social consultó a la fiscal Salinas acerca de si se investigó un robo previo al homicidio. “El robo existió, pero de eso no puedo hablar pues el único sospechososo está fallecido y no hubo condena”


“El estéreo era de mi hijo”

Jorge Guerrero, papá de Enzo, aseguró que su hijo tenía un estéreo, pero que era de su propiedad. “Estaba en el auto del primo, mi hijo no era ladrón”, aseguró, llorando.


Cerca de la carpa

El homicidio de Enzo Guerrero ocurrió la noche del domingo 16 de diciembre de 2018, en cercanías de la carpa bailable El Puma, en la Ciénaga.



 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension