Salta, Martes 28 de Enero de 2020 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
AMONTONADOS. En la Alcaidia hay detenidos cuya culpabilidad no ha sido comprobada.

AMONTONADOS. En la Alcaidia hay detenidos cuya culpabilidad no ha sido comprobada.

10/01/2020 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


Las cárceles y prisiones ya no dan abasto

CADA VEZ MAS PRESOS POR DELITOS SEXUALES

Violaciones, abusos sexuales y violencia de género “producen más condenados y procesados en Salta, actualmente”, aseguró el procurador general Abel Cornejo. Esto significaría alrededor de la cuarta parte de los alojados en los penales y la Alcaidia.

 

Salta es referente nacional en el registro de sentenciados por delitos contra las personas y la integridad sexual, de acuerdo a datos oficiales. La provincia creó en 2018 el Registro de Delitos contra las Personas y Delitos Sexuales y hasta noviembre del año pasado se habían incorporado los datos de 947 personas con sentencias por estos delitos.

Este guarismo aumenta exponencialmente, considerando que se calculan que diariamente hay entre tres y cinco denuncias diarias por violencia sexual y de género. Además, de acuerdo a estimaciones profesionales, por cada denuncia realizada, otras tres quedan sin reportar.

El jefe de los fiscales, Abel Cornejo, dió a conocer el jueves 9 de enero un dato tan atroz como contundente: en 2018, 730 personas estaban detenidas por delitos sexuales. “Son los delitos vinculados con la violencia de género”, señaló.

En 2008, la población penitenciaria provincial era de 1.714 internos. Diez años después se incrementó en un 90% y llegó a 3.266. Al respecto, Cornejo resaltó que “el salto se produce en 2014, con la adhesión a la ley de microtráfico, aunque no es el delito de mayor incidencia (cuarto en cantidad de casos), pero sí provocó un aumento exponencial”.

Los datos informados por Cornejo dan cuenta entonces que los presos por delitos sexuales representan el 22.35 %.


“Todos manoseaos”


Se dice que la pasan muy mal quienes caen presos por delitos sexuales. Además de ser despreciados por los restantes reclusos, sufren toda clase de vejaciones, incluso son violados. Peor si la víctima fue niña o niño. Esta situación se torna explosiva cuando reina el hacinamiento.

Para darse una idea, en la Alcaidia de Salta Capital, en un mismo calabozo - con capacidad máxima de cinco personas - se amontonan el triple. Mezclados los acusados de hurtos, homicidios, abusos sexuales, narcotráfico.

El procurador describió la situación, explicando que, por ejemplo, en la cárcel de Villa Las Rosas hay más de 1.400 personas detenidas, cuando la capacidad del penal es para mil internos. La Alcaidía, por su parte, tiene 700 detenidos, con una capacidad para 300.

Cornejo advirtió, además, que “hay detenidos en la Alcaidía y comisarías, algunos condenados, y eso va contra toda normativa de la Constitución Nacional y los derechos humanos”.





 

Fuente de la Información: Ministerio Público Fiscal Salta


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension