Salta, Lunes 17 de Febrero de 2020 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
EXTREMO. Padres sin recursos, niños hambrientos

EXTREMO. Padres sin recursos, niños hambrientos

18/01/2020 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Ambiente, Salud y Bienestar


“El 65 % de los niños y niñas de salta son pobres o indigentes”

AGUA Y COMIDA PARA NO MORIR

Tres bebés wichí muertos en una semana - en Salta -precipitaron la firma entre Nación y Provincia del plan contra el hambre. Las urgencias que el Estado debe atender, en relación a las comunidades originarias, radican en agua y comida. Para no morir.

 

Por Dario Alberto Illanes


“La oposición, con la iglesia, inventaron el hambre. No les alcanzaba la pobreza e inventaron el hambre", dijo en noviembre del año pasado el senador nacional y ex candidato a la vicepresidencia de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto (https://www.ambito.com/politica/miguel-angel-pichetto/pichetto-la-oposicion-y-algunos-sectores-la-iglesia-inventaron-el-hambre-n5064053)

Los pueblos wichí, guaraní, chané, chulupí, sajmiye, coya, pilagá, toba, diaguita, que subsisten en los departamentos San Martín, Orán, Rivadavia, Iruya, Anta y Santa Victoria, lejos de campañas electorales, no inventaron la pobreza, la desnutrición, el hambre.

Desalojados de sus tierras, despojados por desmontes, cada día les significa la tortura de no tener agua, alimentos, trabajo, electricidad, salud, justicia. La trágica miseria cotidiana conduce a la desnutrición, el hambre, las enfermedades, taras y adicciones, la muerte de los más débiles. Pese a los derechos que les confieren los artículos 75 de la Constitución Nacional y 15 de la Constitución de Salta.

Desde la organización del Estado argentino, en el siglo XIX, los pueblos originarios fueron víctimas de la reducción de sus diversas identidades culturales a una única identidad impuesta: la de “indio”, equivalente a “bárbaro” o “salvaje”. Como consecuencia del despojo de sus tierras y recursos, fueron condenados a la pobreza y la exclusión social.
Para justificar la segregación, el argumento, con aire intelectual, se expresa en la frase hecha: “es una cuestión cultural”. O sea, el problema son ellos.

Estado presente

En Salta hay alrededor de Salta de 480 comunidades originarias, algo más de 150 mil personas. Los datos son estimativos pues hasta el momento no hay un relevamiento oficial y académico certero.

Este es uno de los desafíos que afrontará la salteña Pamela Ares, del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Ella debe conducir en Salta la lucha contra el hambre.

La funcionaria sostuvo que en la provincia “el 65% de los niños y niñas son pobres o indigentes”, y que “esta situación se agrava cuando hablamos de las comunidades y los pueblos indígenas”. Remarcó la obligación de trabajar de modo integral.

Y señaló: “nos ocuparemos de los departamentos en donde hay más prevalencia de desnutrición infantil, que son Los Andes, Orán, San Martín y Rivadavia. Tenemos que ir por esas personas que no reciben ningún beneficio”.

Salta firmó el convenio del programa nacional para la implementación y distribución de la Tarjeta Alimentar. Se estima que la medida beneficiará a unas 65 mil familias. En el caso de las comunidades (donde no hay posnet), la tarea es llegar con módulos alimentarios.
Y con agua.

La falta del vital fluído potable, mata.


 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension