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MANDATOS. En la publicidad, la chica es obligada a sumarse a la manada.

MANDATOS. En la publicidad, la chica es obligada a sumarse a la manada.

20/01/2020 | Noticia de Argentina

Categorías: ARTICULOS | Ambiente, Salud y Bienestar


La mayoría de la publicidad discrimina

LA NENA TONTA

Un spot de cerveza Brahma despertó rechazo en las redes sociales y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades. El mensaje de la publicidad es que a quien no le gusta o hace lo que la mayoría, “está out”. Como adultos mayores, pobres, pieles oscuras.

 

El corto publicitario mostraba a una chica tímida que no le gustaba la cerveza y bebe jugo. Amigas y amigos “birreros” la empujan hacia el mar, donde la espera una “gurú” que la sumerge y obliga a beber una cerveza saborizada, en un profano bautismo. Luego, la “boba” forma parte de la manada.

En las redes sociales se repudió “La bestialidad machista de ingreso al grupo”. Se acusó a la empresa Brahma (spot lanzado por la agencia Santo) de dar un mensaje machista y violento, de reproducir estereotipos de género, de incitar al bullying, de fomentar la idea de que el “no” puede volverse un “sí”, mediante la fuerza.

La empresa Brahma - fundada en Río de Janeiro en 1888 - y la agencia Santo - con clientes como Coca Cola, Vodafone y Diesel - cancelaron la publicidad y pidieron disculpas. “No logramos expresarnos de una manera clara”, dijeron.

Modelos impuestos

La publicidad nos rodea. En la calle, en la tele, en los celulares, en internet. Convivimos con mensajes e imágenes que conducen modelos, gustos, ideas, formas de manejarnos socialmente, roles, deseos. Incluso como debe ser nuestro cuerpo.

Los saludables repudios a la violencia simbólica de género divulgada por Brahma/Santo demuestran parte de las discriminaciones ejercida por los mensajes publicitarios.

El marketing y la publicidad - mayoritariamente - son racistas, clasistas, sexistas, aspectistas y edadistas (discriminación por edad) El éxito radica en la creatividad malsana.
Los estándares de belleza son blancos. El criterio predominante es la “aspiracionalidad”. La intencionalidad de este tipo de marketing es lograr que consumidores económicamente bajos y medios aspiren a productos de gama alta. Y que consumidores de niveles altos encuentren productos o servicios exclusivos.

Hay marcas y agencias que se llaman “inspiracionales”.

Inspirar no es lo mismo que aspirar. Ya no se trata de provocar al consumo para ser como todos o exclusivo. Se trata de hacer sentir la posibilidad de alcanzar sueños, retos u objetivos. Encontrarse en el producto o servicio. Sentir crecimiento y plenitud.




 

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