Salta, Lunes 17 de Febrero de 2020 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
PIBES. Fernando junto a su novia.

PIBES. Fernando junto a su novia.

23/01/2020 | Noticia de Argentina

Categorías: DESTACADAS | Crónicas Criminales


Chicas y chicos, victimas y victimarios: expresion de una sociedad violenta

SÓLO SE TRATA DE MATAR

Hace años, en un festival de rock, los jóvenes coreaban “Sólo se trata de vivir”. Hoy, la diversión juvenil parece correr por sendas violentas. Los boliches en los centros veraniegos concentran conductas discriminatorias y salvajes.

 

Por Dario Alberto Illanes


"¡Pégale, dale, lo vas a matar, dale que vos podes!", contó una adolescente, testigo del brutal ataque asesino que terminó con la vida de Fernando Báez Sosa, de 18 años. Fue en la vereda del boliche “Le Brigue”, de Villa Gesell, la madrugada del 17 de enero. Clasismo, racismo, sexismo, “vale todo”, en la diversión de chicos y chicas. Como en el mundo adulto.

Adultos, padres o dirigentes que dan ejemplo de violencias arrojando, desde un helicoptero, un chancho a una pileta en Punta del Este; o repudian que por culpa de los pobres les sale más caro veranear en el Caribe; o de los varones que gritan, maltratatan, violan o matan a una niña o mujer; de los que se agarran a las trompadas por un roce a la camioneta; de los “creativos” de la publicidad sexista, clasista, racista.

La decisión de matar a Báez Sosa se originó dentro del local nocturno, luego que un amigo de éste derramó el contenido de un trago en la camisa de uno de los rugbiers. Una mancha que se arregla con un lavado. Fernando intercedió por su amigo. Tras ser expulsados irresponsables por los patovicas del boliche, los diez pibes, con edades entre 18 y 22 años, fueron hacia el adolescente. En manada, cobarde, alevosa, cruelmente, lo trompearon y patearon en el suelo.

Maldad

Nada les importó en aquellos momentos diabólicos. Sólo se regodearon en el poder del odio. Los diez violentos están presos. La mayoría de ellos saldría en libertad cuando tengan 53 años.

Todo por la concepción de que mi yo, lo que siento y pienso y me creo ser, es superior a lo que sienten, piensan y son las y los demás. Agrege ausencia de empatía y misericordia y se llama psicopatía.

Lejos de la recapitación y el arrepentimiento, apenas fueron encarcelados, los pibes oriundos de la localidad de Zárate (Buenos Aires) acusaron a Pablo Ventura de formar parte de la patota.
Este chico se encontraba a 500 kilómetros, cenando con sus padres. Estos debieron probarlo para lograr del hijo inocente.
Casualmente, Pablo, pese a sus casi dos metros de altura, había sido víctima del bullying de la patota zarateña.

Involución

En 1982, en un festival de rock, Juan Carlos Baglietto y Fito Páez consagraron la canción “La vida es una moneda”. Un fragmento de la letra dice:
“Sólo se trata de vivir,
esa es la historia.
Con un amor, sin un amor,
con la inocencia y la ternura
que florece a veces.
A lo mejor resulta bien...”


Paradójicamente, la canción cantada por millones ocurrió durante la dictadura militar, en 1982. Pocos meses antes del regreso de la democracia. Los miedos sociales de entonces se personificaban en “canas” y “milicos”.

Hoy, en tiempos de democracia y libertad, Tatiana, testigo de 17 años del fatal ataque, relató: "Eran una máquina de golpear, no les importó nada".
Y confirmando las sospechas de vivir en una sociedad enferma de violencia, la chica recordó cómo otros jóvenes inconscientes, "más inconscientes que ellos (los rugbiers)", gritaban "¡pégale dale, lo vas a matar, dale que vos podes!"


 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension