Salta, Lunes 17 de Febrero de 2020 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
EXTERMINIO. LOS INDIGENAS VIVEN DEL MONTE QUE SE LES QUITA.

EXTERMINIO. LOS INDIGENAS VIVEN DEL MONTE QUE SE LES QUITA.

25/01/2020 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


Salta: cinco niños muertos en tres semanas de enero

EL CRIMEN DEL HAMBRE

La doctora en Antropología Mónica Flores Klarik fundamentó en un trabajo científico que los arrasadores desmontes en el Chaco salteño determinan “hambre y falta de recursos básicos para la vida de las comunidades indígenas”. Dicho de otro modo: los agronegocios matan.

 

Por Dario Alberto Illanes


En Salta, “el 65% de los niños y niñas son pobres o indigentes”, aseguró Pamela Ares, del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y conductora en Salta de la lucha contra el hambre. Y agregó: “esta situación se agrava cuando hablamos de las comunidades y los pueblos indígenas”

Los pueblos wichí, guaraní, chané, chulupí, sajmiye, coya, pilagá, toba, diaguita, que subsisten en los departamentos San Martín, Orán, Rivadavia, Iruya, Anta y Santa Victoria, no quieren “por una cuestión cultural” la pobreza, la desnutrición, el hambre, la enfermedad y la muerte.

Esas personas se alimentaban, vivían del monte. Según la investigación de la antropóloga salteña, en esta provincia, desde 2004, se exterminaron 2,2 millones de hectáreas de bosque nativo. Esto significa 100 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires.

El brutal despojo dejó a las comunidades sin cedros, quina, roble, tipa, lapacho, palo blanco, palo amarillo, quebracho, palo santo, cebil, chañar, guayacán, guayabil, tala, tusca; y los frutos y animales de la tierra: algarroba, chañar, mistol, uvón, miel, mulita, quirquincho, chancho del monte, iguana, charata, ancoche, plantas medicinales. “El 45% de los desmontes (1.002.657 hectáreas) se produjo durante el periodo 2004-2005. Entre esos años, el paisaje de la región experimentó la transformación más grande y severa que jamás tuvo desde la prehistoria”, dice el trabajo de la doctora.

Derechos y Antropología

La ley máxima de la Argentina, en el artículo 75, inciso 17 (de igual modo la Constitución de Salta, artículo 15) sostiene: “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.
Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten”
Empero, funcionarios estatales - sea por ignorancia o complicidad con las corporaciones - argumentan que las muertes infantiles se deben a que los indígenas esconden a los enfermos en el monte. Y que sólo van al hospital cuando están agonizando, o debe ir la policía para rescatarlos.

Tal vez sea necesario atender a la Antropología. La investigación de la doctora Flores Klarik asegura: “el hecho (por parte de los indígenas) de trasladarse a los pueblos o ciudades implica un cambio radical en su forma de vida, y al mismo tiempo una dependencia cada vez mayor de los recursos asistenciales que provee el Estado. Los que prefieren continuar viviendo de lo que queda del monte, lo hacen a costa de muchos padecimientos y como forma de resistir al cambio cultural, aun sabiendo que su vida y la de sus hijos está en riesgo”


 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension