Salta, Lunes 17 de Febrero de 2020 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
PERFIL. La personalidad de Jimena Salas conduce a los asesinos.

PERFIL. La personalidad de Jimena Salas conduce a los asesinos.

27/01/2020 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | Crónicas Criminales


Se cumplen tres años del brutal femicidio de Jimena Salas

“SI EL VIUDO HABLA, EL CASO SE RESUELVE”

Poco después del asesinato, un hombre que conocía bien a la joven madre quiso contar intimidades y miedos de ella. Por su posición social, pidió protección y secreto. Quien dirigía la investigación rechazó el testimonio. Destrucción de pruebas y silencio de Nicolás Cajal.

 


El mediodía del 27 de enero de 2017 Jimena Salas fue masacrada con más de cuarenta puñaladas. Dentro de su casa, en Vaqueros, donde se encontraba con sus dos hijas mellizas de 3 años. A las 13.45 - según su relato - Nicolás Cajal encontró a la esposa muerta y las hijas encerradas en un baño de la casa. 

El año pasado, el flamante procurador Abel Cornejo desplazó de la investigación al fiscal Pablo Paz, quien fue reemplazado por sus pares Ana Inés Salinas Odorisio y Gustavo Torres Rubelt. Entonces, salieron a luz la modificación y contaminación de la escena del crimen; la destrucción de pruebas; y las imputaciones contra un supuesto cómplice y el viudo.

De éste modo se descartó la ridícula hipótesis de asesinato en intento de robo - en la que habían coincidido el ex fiscal y el abogado defensor de Cajal - y surgió la sospecha de que el crimen de Jimena Salas fue premeditado.

“Campana”

A mediados de 2019, Sergio Horacio Vargas, de 34 años, fue imputado de “homicidio triplemente calificado por ser cometido con alevosía y ensañamiento y por el precio o promesa remuneratoria, en calidad de partícipe secundario”.

Según la imputación, la conducta de Vargas “habría consistido en colaborar con los autores materiales del hecho como alertante (sic), a los fines de brindar mayor seguridad a los autores del crimen para la perpetración del hecho” Los fiscales tienen pruebas de que Sergio Vargas participó en el asesinato de Jimena Salas, aparentemente como campana, informador, vigilante externo para alertar de peligros para los autores directos del homicidio. En principio, esto significaría que conoce a los asesinos, quienes le habrían dado la tarea de controlar los alrededores de la vivienda.

Asimismo, conocería los motivos del crimen y la o las personas que lo encargaron.
Hasta el momento, Vargas se mantiene en silencio. Tanto su abogado defensor como su familia dicen que es inocente.

Empero, las pruebas lo señalan. Y no tiene coartadas.

El encubridor

Además de la detención de Vargas, la nueva investigación ordenada por Abel Cornejo desembocó en la acusación al viudo Nicolás Cajal - casado nuevamente - por encubrimiento agravado.

Entre las razones para la grave imputación se encuentran: el cadáver entregado doce horas después del asesinato para ser cremado. La alarma del hogar desconectada. El cobro de un seguro tras la trágica muerte. Llamadas a las amantes. Junto a las aparentes facilidades otorgadas, desde el comienzo, por el ex fiscal Pablo Paz a Nicolás Cajal. Y en diciembre, las pericias odorífelas (detectadas por perros) dando cuenta que en un maletín hubo dinero y droga.

De tal modo, la investigación de la masacre de Jimena Salas conduciría a un crimen premeditado. Y este camino señala como sospechoso, entre otros, a la ex pareja de la víctima.

El delito de “encubrimiento agravado”, de acuerdo al artículo 277 del Código Penal, señala al delincuente que “Ocultare, alterare o hiciere desaparecer los rastros, pruebas o instrumentos del delito, o ayudare al autor o partícipe a ocultarlos, alterarlos o hacerlos desaparecer”.

La pena, en caso de homicidio, puede llegar a los seis años de prisión. Sin embargo, sugestivamente, en el documento fiscal que determina la imputación de encubrimiento para el viudo, un párrafo afirma: “La calificación puede modificarse... en orden a la participación del imputado en otra figura penal, respecto a la autoría en la comisión del homicidio”
Las otras figuras penales, en este asesinato, son la complicidad o la autoría ideológica.

Pasión, odio y venganza

Cuando se asesina cruelmente a una persona, la ciencia y la experiencia indican la presencia de pasión, odio o venganza. La saña y alevosía demostradas en las decenas de puñaladas a la víctima dan cuenta de estas emociones.

Jimena era una mujer menuda, precavida, tímida, introvertida, inteligente, creativa. Los/las asesinos/as entraron a la casa estando ella sólo con sus nenas. Esto daría cuenta que había alguna relación.
Quienes llegaron buscaban algo de valor.

Una de las sospechas es que estos/as le exigieron a Salas la entrega. La dueña de caso se negó, hubo pelea, golpes, tormentos. Hasta la explosión de la ira asesina.
Un investigador deslizó a  Norte Social: “Si el viudo habla, el caso se resuelve”


RECUADRO

El maletín


Pericias con perros determinaron que en un maletín dentro de la casa de Vaqueros hubo dinero y drogas. Esto nunca fue informado por Nicolás Cajal.


RECUADRO

Miedos y secretos


Un hombre mayor, socialmente conocido, quien mantenía una relación amistosa con Jimena Salas, por medio de contactos se ofreció a contar intimidades y miedos de la víctima. Supuestamente relevantes. Pidió protección y secreto. El entonces fiscal Pablo Paz rechazó el aporte.


 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension