Salta, Lunes 17 de Febrero de 2020 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
POBREZA EXTREMA. TERRIBLES SON LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

POBREZA EXTREMA. TERRIBLES SON LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

31/01/2020 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


Seis niños muertos por la pobreza y el hambre en Salta

LAS DEUDAS DEL ESTADO CON LOS INDIGENAS

Las muertes de los chiquitos poco tienen que ver con la frase hecha: “son cuestiones culturales”. El mejor estudio y relevamiento de las comunidades se hizo hace trece años, por parte de Antropología de la UNSa. Propiedad comunitaria, diálogo intercultural y políticas públicas indígenas son las urgencias.

 

Por Dario Alberto Illanes


Crónicas de muertes anunciadas son las que se suceden en Salta.

En relación a estas tragedias, a la pobreza extrema, las enfermedades y el hambre en el Chaco salteño, Catalina Buliubiasich, doctora en Antropología y decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) sostuvo a Norte Social: “es insoslayable considerar los desmontes, las migraciones originadas por la carencia de recursos naturales, como las dilaciones prolongadas y diversos incumplimientos a las leyes nacionales”

Y subrayó: “No se puede invertir la carga de la prueba, por la cual los indígenas tienen la culpa (de morirse)”

Los sólidos conceptos de la antropóloga, docente e investigadora difieren de los manifestados por el secretario de Salud de Salta, Antonio de los Ríos: "Las comunidades wichis son muy cerradas... deben adquirir nuevos hábitos de higiene... Tenemos muchos problemas con ellos por falta de entendimiento cultural, por ejemplo esconden a los enfermos en el monte, hay que ir a denunciarlos a la policía para poder asistirlos... Yo mismo fui a recuperar a tres niños wichis que las familias tenían escondidos en el monte...”.

O sea, para el funcionario la culpa de que mueran chicos la tienen los padres wichi. El concepto etnocéntrico (idea que hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar y valorar las culturas y comportamientos de otras sociedades) fue rechazado por el diputado provincial Ramón Villa: “El secretario de Salud les faltó el respeto (a los pueblos originarios) con su comentario. En una provincia que tiene una sociedad pluricultural no podemos decir que una cultura es mejor que la otra”.

Incumplimientos

El desastre de las muertes infantiles en el Chaco salteño alumbró los incumplimientos, postergaciones, trabajos hechos a medias, corrupciones sobre los derechos consagrados en la Constitución Nacional, la de Salta y leyes vigentes.

A fin de 2006 se sancionó la ley nacional 26160 “Relevamiento territorial de comunidades indígenas”, a efectos de dar respuesta a la situación de emergencia territorial de las comunidades indígenas del país, en consonancia con el Artículo 75, Inciso 17, de la Constitución Nacional. Debido a su incumplimiento, fue prorrogada en el 2009, 2013 y 2017, extendiendo su vigencia hasta noviembre de 2021.

En 2007 salió la ley 26331, o Ley de Bosques. Esta establece la moratoria a los desmontes hasta que cada provincia realice un relevamiento y ordenamiento participativo de los bosques nativos. También exige respetar los derechos de las comunidades indígenas y campesinas sobre los bosques que utilizan.

En 2015 fue sancionada la ley 27118 titulada “Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina”. La ley, en su artículo primero declaró de “interés público la agricultura familiar, campesina e indígena por su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo, por practicar y promover sistemas de vida y de producción que preservan la biodiversidad y procesos sostenibles de transformación productiva”.

Asimismo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación marcó jurisprudencia en el fallo "Comunidad Indígena del Pueblo Wichi Hoktek T´Oi c/ Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta". Allí se dispuso amparo judicial contra los desmontes.
Casi nada se cumplió.

“Yo te avisé”

Las organizaciones de pueblos originarios de Salta se reunieron el 10 y 11 de octubre en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y exigieron el pleno cumplimiento de los derechos reconocidos pero aún no garantizados por el Estado argentino y salteño. Además de reclamar que el Estado realice el relevamiento territorial de la propiedad comunitaria indígena, pidieron que se trate el proyecto de la ley de propiedad comunitaria indígena, presentada en el Congreso de la Nación hace 16 años.

Tambien requirieron la sanción de una ley nacional de consulta y participación a los pueblos originarios, “proceso fundamental para la puesta en práctica del diálogo intercultural”.
En cuanto a salud, requirieron una atención que responda a las necesidades de los pueblos indígenas y exhortaron al ejecutivo provincial a que reglamente la ley provincial 7.856, normativa que prevé la conformación de una red de apoyo sanitario, intercultural e interinstitucional y que haya incluso facilitadores bilingües en los hospitales.

Otro de los reclamos fue el acceso a la educación originaria, poder decidir sobre los contenidos de la enseñanza y que haya docentes idóneos en cada territorio.
Palabras al viento.
Entonces, la pobreza extrema, enfermedades y muertes no tienen relación con la frase común de “cuestiones culturales”. El Estado es responsable.


Recuadro

Conocer para actuar

“Para cualquier acción en el terreno se necesita información científica de base”, aseguró la antropóloga Catalina Buliubasich.

Tanto la ley nacional 26160 “Relevamiento territorial de comunidades indígenas” y la 26331, o “Ley de Bosques”, ordenan el relevamiento participativo de las comunidades indígenas. Además de la escasa participación de éstas, también se destaca la limitada presencia de la Antropología, que en Salta tiene una carrera, docentes e investigadores.
De acuerdo a los datos suministrados por la doctora Buliubasich, el relevamiento más completo tiene 13 años. Fue realizado en 2007, bajo el nombre: “Los Pueblos Indígenas de la Provincia de Salta : La posesión y el dominio de sus tierra”, dirigido por Catalina Buliubasich y Ana González (Derechos Humanos de la Nación). por parte del CEPIHA (Centro Investigaciones en Historia y Antropología) de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta.
Otra investigación se publicó en 2010, coordinada por Andrés Leake: “Los pueblos indígenas cazadores-recolectores del Chaco salteño: población, economía y tierras”, en el que participaron la Fundación ASOCIANA, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y Universidad Nacional de Salta (Facultad de Humanides, Antropología)


Recuadro

Denuncias

De acuerdo a Amnistía Internacional y ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen), hasta 2015 se gastaron casi 73 millones de pesos en el inconcluso relevamiento determinado por la ley 26160. Hasta hoy se desconocen los destinos de los fondos y las conclusiones.


Recuadro

Negocios criminales

La doctora en Antropología Mónica Flores Klarik fundamentó en un trabajo científico que los arrasadores desmontes en el Chaco salteño determinan “hambre y falta de recursos básicos para la vida de las comunidades indígenas”. Dicho de otro modo: los agronegocios matan.



 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension