Salta, Lunes 17 de Febrero de 2020 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
DOLOR. Verónica Guantay, madre de Daniela.

DOLOR. Verónica Guantay, madre de Daniela.

05/02/2020 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | Crónicas Criminales


Juicio por el femicidio de Daniela Paola Guantay

SUS AMIGAS LA ENTREGARON A LA MUERTE

El miércoles 5 de febrero declaró la madre de la joven masacrada. Los cuatro acusados y las dos acusadas aseguran que son inocentes. Las defensas sostienen que no hay pruebas. El debate refleja la extrema marginalidad, el endémico narcotráfico y la violencia cotidiana urbana.

 


A la madrugada, tres días antes de encontrar los restos de Daniela Paola Guantay, “Marisol” (Marisel Griselda Urzagaste) llegó frente a la casa de Verónica Guantay y a los gritos excalmó que el “Gordo Julio” y la “Gaturra” habían arrojado el cadáver de la hija en el río Vaqueros.

Así contó la madre de Daniela, frente al Tribunal de la Sala VII del Tribunal de Juicios, integrado por la jueza Paola Marocco (presidenta), la vocal María Livia Carabajal y su par Francisco Mascarello. La segunda jornada del debate se realizó en la Sala de Grandes Juicios del Poder Judicial. El juicio se extenderá hasta el 28 de febrero.

La mujer relató: “cuando encontraron el cuerpo la escuché a Marisol que gritaba ´Vero te lo dije´... Y seguía diciendo ´Daniela, perdoname´”. De acuerdo a la madre, “después me dijeron que el “Chuly” dio la orden para que le corten las manos”. También contó que Marisol le describió que fue el “Gordo Julio” quien se las cortó

Esto habría sucedido mientras estaba viva, en la jornada de horror entre el 2 y 3 de marzo de 2017. Supuestamente, en el aguantadero de Juan Reynaldo Álvarez, alias “el viejo”, en la manzana 406 lote 6 del barrio 17 de octubre.

Las amigas

Extenso fue el testimonio de Verónica Guantay. En varios momentos, anegada en llanto, la jueza Marocco interrumpió el debate para permitir la serenidad de dolida mujer.En marzo de hace tres años, nadie del Estado la escuchaba. Merced a Ana Fernández, de la Fundación Cintia Fernández, el caso tomó estado público.
La madre de Daniela recordó que durante su búsqueda, “Marisol” y “Gaturra” le contaron que la desaparecida se encontraba con el “Gordo Julio” en la casa del “Viejo” Álvarez. Incluso le describieron la ropa que llevaba puesta.

De acuerdo al expediente judicial, estas dos jóvenes - amigas de Daniela, con quienes compartían encuentros para drogarse - fueron quienes la llevaron con engaños al aguantadero. En éste lugar se habrían encontrado el dueño de casa, Juan Reynaldo Álvarez, “el viejo”; Carlos Agüero, “Chury o Chuly”; Norberto Silvestre, “Chiqui” y Julio César Monasterio, el “Gordo Julio”.
Según la acusación, los hombres le dieron pasta base de cocaína para que se drogue.

El infierno

La requisitoria fiscal describe que al ver a Daniela “dura” por la droga, comenzaron a exigirle la entrega del kilo de sustancia robada. Desde ese momento, los hombres le gritaron, insultaron, golpearon. “Gaturra” fue la encargada de ponerle una bolsa plástica en la cabeza.

Luego fueron los abusos sexuales, los cortes con un cuchillo tipo carnicero, las micciones varoniles en el cuerpo, las mutilaciones de manos, pies, senos.
Entre el espanto y la hemorragia, Daniela murió.

RECUADRO

Dicen que son inocentes

Carlos Aguero y Marisel Urzagaste, llorando, declararon ante el Tribunal que no mataron a Daniela Guantay. Por su parte, Julio César Monasterio aseguró lo mismo a Punto Uno.


RECUADRO

Testigos

Para las detenciones e imputaciones de las seis personas juzgadas, mucho tuvieron que ver los testimonios de quince testigos de identidad reservada.
Estos se suman a otras ochenta declaraciones testimoniales.


RECUADRO

¿Obligadas?


“Marisol” y “Gaturra” están imputadas por los delitos de homicidio doblemente agravado por ser perpetrado con ensañamiento; por el concurso premeditado de dos o más personas; y por tortura agravada por la muerte de la víctima.
De acuerdo a la acusación fiscal, las mujeres habrían sido obligadas a llevar a Daniela ante los cuatro hombres. En el aguantadero, las amenazaron, golpearon y dieron drogas, para hacerlas cómplices. Les dijeron que, si hablaban, el mismo destino de Daniela tendrían sus familiares.

RECUADRO

Venganza

El horror criminal supuestamente se originó en el robo de un kilo de pasta base (con valor, en 2017, de 50 mil pesos). Daniela fue señalada como la ladrona. Del expediente se desprende que la víctima fue “el hilo delgado”


 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia2 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension